ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RAZON ÁUREA Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

CÁTREDA DE MATEMATICAS BÁSICAS

LA RAZON ÁUREA Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO.

Ensayo #1

La razón áurea y su influencia en el mundo

En la sencillez del mundo que nos rodea se encuentra presente la razón áurea junto con sus derivados como la proporción áurea y la sucesión de Fibonacci, tanto en la naturaleza como en animales y materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

¿Había usted escuchado hablar sobre la razón áurea? La razón áurea conocida también como número áureo o bien número de oro, se representa con la letra griega “phi” (φ), su valor es 1,68033989… el cual es un número irracional ya que tiene infinitos números decimales, este número fue descubierto por el griego Euclides.

Además el número áureo se esconde en teorías matemáticas, una de ellas es “proporción aurea” también llamada divina proporción, consiste en un segmento dividido en dos partes desiguales, de tal forma que la división de la parte más grande entre la más pequeña sea igual que dividir el segmento entero entre la parte más grande. El rectángulo áureo es una creación geométrica construida por dos segmentos cuya proporción es phi (φ), también existe el triángulo áureo y cuando estas dos figuras se dividen consiguiendo continuamente rectángulos áureos y triángulos áureos cada vez más pequeños, se va formando una misma figura, una espiral.

Asimismo otra teoría que derivada del número de oro es la “sucesión de Fibonacci” descubierta por el italiano Leonardo de Pisa conocido también como Fibonacci, esta teoría se basa en una secuencia que se genera sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente, por ejemplo: 0+1=1,1+1=2,1+2=3,2+3=5…y el número áureo se encuentra dividiendo cada termino entre el anterior, cuyo cálculo se aproxima cada vez más al número de oro.

Ahora que conocemos un poco más sobre la razón áurea ¿Piensa usted que el número de oro y sus teorías derivadas se pueden encontrar presentes en el mundo que nos rodea? Si tu respuesta es sí, estas en lo correcto; En la naturaleza los científicos han observado que en las plantas el desplazamiento de las hojas de alrededor de un tallo se genera con los patrones definidos por Fibonacci, estos estándares también aparecen en la formación de los flósculos en girasoles y en la posición de los pétalos de algunas rosas o cactus, las margaritas también acomodan sus semillas cumpliendo con esta sucesión.

También matemáticos han encontrado en varios casos la proporción divina en las tarjetas de crédito, las cuales tienen las dimensiones de rectángulos especiales dado a que tienen una proporción que atribuye el número de oro, también en construcciones como viviendas, puertas, ventanas, arcos etcétera. De igual manera la espiral del rectángulo áureo se encuentra presente en la formación de conchas de moluscos, también en los cuernos de animales como los rumiantes; en agujeros negros, galaxias, en huracanes, en el arte y seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com