ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facismo, Nazismo y su influencia en el Mundo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

El fascismo, el nazismo y su influencia en el mundo.

Al periodo entre las dos guerras mundiales se le conoce como la época del  fascismo caracterizada por formas de Estados capitalistas de excepción, cuando la democracia liberal no puede solucionar por una situación de algunas contradicciones entre las distintas clases sociales que amenazan el poder de las clases burguesas dominantes, estas fuerzas recurren a famas de excepción, concretadas en dictaduras militares o civiles, que les permitan mantenerse en la cumbre del poder político.

La situación social se ve seriamente transformada: las oligarquías industriales y financieras se van a ver claramente enfrentadas a un movimiento obrero que se organiza de forma revolucionaria a escala mundial.  La guerra ha propiciado un elevado espíritu nacionalista y un desclasamiento de amplios sectores de la población, desarraigados de sus trabajos habituales al ser movilizados; todo esto, unido a la crisis económica, va a favorecer que en las naciones con un sistema político más débil se produzcan graves luchas sociales para la conquista del poder político.  

A pesar de contarse entre los vencederos de la Primera Guerra mundial, los resultados de los tratados de paz no habían sido favorables para Italia; no solo porque no llego a anexionarse nuevos territorios, sino porque el endeudamiento económico con los aliados hizo que los más importantes esfuerzos se dirigiesen a cubrir estos préstamos.  En las zonas industriales la agitación será muy intensa dando lugar a ocupaciones de fábricas y las huelgas.

La vida Política italiana pasa por tres corrientes fundamentales: el Partido Socialista Italiano, una fuerza importante, máxima figura Antonio Gramsci; el Partido Popular Italiano, de inspiración católica, fue el primer partido demócrata-cristiano europeo; y los partidos gubernamentales, que representan a las diversas fracciones de la burguesía. La inestabilidad ministerial había sido contraste desde después de la guerra.

Tras la guerra mundial, una amplia capa de la población, al ser desmovilizada del ejército, se va a encontrar en situación de paro y desarraigada, se arraigara profundamente una serie de ideas formuladas antes del desarrollo bélico, que cobraron mayor fuerza y profundidad  con la crisis, dándose así el Nacionalismo; Von estas fuerzas humanas y esta base ideológica emprenderá Mussolini el camino que le llevara al poder.

Mussolini formo un gobierno de minoría fascista, en el parlamento consiguió que se le cedieran plenos poderes, y la cámara fue obligada a disolverse. Los fascistas obtuvieron una absoluta mayoría, pero más tarde se disolvieron los partidos, los últimos vestigios de liberalismo y articulaban el Estado Fascista.  Una alianza entre el fascismo y el capital que había financiado el movimiento; los industriales esperaban poder reducir los salarios y mantener a flote sus empresas, en una situación de crisis, gracias a la ayuda del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com