ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y su influencia en el mundo del mercadeo


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Cultura y su influencia en el mundo del mercadeo

Luis Cerón 17-0365

Comunicación

Gestión de Mercadeo Sec. 03

Prof. Frinnet Bodden

8 de febrero del 2018

Cultura y sus características

Hay tiempos en el mundo del markeitng que la cultura significa todo para la preservación de una marca en un país o un continente. Es por esta razón que al mover un producto de un país a otro hay que hacer una investigación grande y profunda sobre la cultura del país, pero primero, ¿Qué es cultura? Cultura, según significados.com, “es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias el idioma, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es”. En otras palabras, la cultura es lo que define una sociedad.

Cuando se habla de sus características podemos decir que estas son:

  • La cultura se aprende
  • Se comparte
  • Es dinámica
  • Busca la adaptabilidad
  • Tiene un código simbólico común
  • Es un sistema arbitral e integrado

Elementos dentro de la cultura

Como mencionado antes los elementos que determinan la cultura de un país son el conocimiento, el arte, las creencias el idioma, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades, entre otras cosas. Las mas importantes son las creencias, los valores, normas y sanciones, símbolos, idioma, y la tecnología.

Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Estas pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos.

Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.

Normas y sanciones: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas. En otras palabras, la ley.

Símbolos: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Juan Pablo Duarte, un edificio; La bandera y el himno inspiran sentimientos de orgullo y patriotismo. Es lo que identifica un país.

Idioma o lenguaje: es la lengua propia de un grupo social. Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones. Esta es la forma con la cual la sociedad interactúa al igual de que como los turistas van a interactuar con ellos.

Tecnología: La tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico. También determina como es la labor de ese país y que tan desarrollados están.

¿Cuál es la influencia de la cultura en mercadeo?

La cultura hace que el mercadeo se transforme en un trabajo un poco mas complicado ya que si una compañía quiere llevar su producto a otro país es el trabajo del mercadólogo de sentarse y hacer una investigación profunda y del momento sobre la cultura de ese país para no cometer ningún error a la hora de enviar el producto. El impacto de la cultura en una sociedad es tan natural y automático que su influencia sobre el comportamiento se considera como lo más natural. Haciendo del trabajo del mercadólogo un poco más fácil o difícil dependiendo de cómo lo veas.

Al igual que el mercadeo, la cultura satisface necesidades, es decir, que La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una sociedad. Ella imparte orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, proporcionando métodos "auténticos y comprobados" para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales. Con esto podemos decir que el mercadeo debe de trabajar de la mano con la cultura para poder satisfacer necesidad. Un buen ejemplo que podemos dar es que la cultura le dice a la sociedad donde y cuando se puede comer. Con esto en mente, el trabajo del mercadeo es tratar de llevar su producto a ese tiempo y a ese lugar. Una representación de esto en la sociedad es como algunas compañías venden sus productos para completar la merienda de los niños en la escuela.  

Como dicho antes la cultura tiene un papel muy importante en el comportamiento del consumidor y es importante entender este comportamiento para poder explotarlo en el mundo del mercadeo. Si los mercadólogos no entienden la cultura de un país y lanzan un producto sin ese conocimiento previo puede ser que esto les causara muchos problemas en el futuro ya que la influencia mas grande que tiene la cultura en el mercadeo es que esta decide si una marca o producto va a funcionar o no en una sociedad, un país, un contienen o en el mundo.    

10 errores cometidos por las empresas por haber ignorado el factor culturan

  1. Totto en Rep. Dom. La marca, aunque es muy poderosa se ha convertido en una burla para la sociedad, ya que esa palabra significa otra cosa en el país, algo vulgar.
  2. McDonald’s en Sri Lanka: Cuando primero llegaron al país, ellos tenían un sistema de precios muy alto, es decir que su estrategia de precios no era la adecuada para este país. En Sri Lanka los consumidores buscan algo que tenga las tres B (bueno, bonito y barato) es por esto que McDonald’s no estaba vendiendo mucho.  Después de un tiempo ajusto sus precios y su forma de presentarlos para subir sus ventas.
  3. PUMA en Emiratos Árabes Unidos: En noviembre de 2011 PUMA lanzó un nuevo diseño deportivo con los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos, en conmemoración al cuarentavo día nacional de este país que se celebra cada 2 de diciembre. Sin embargo, contrario a lo que la empresa esperaba, los ciudadanos de este país mostraron su indignación frente a la compañía por haber colocado un símbolo de máximo respeto en los EAU, en unos zapatos, un elemento considerado como “sucio” en la cultura árabe. PUMA tuvo que retirar toda la producción y pedir disculpas a todo el país.
  4. Pampers en Japon: Pampers es una compañía especializada en vender pañales para niños y es una marca muy reconocida mundialmente. Pero en ocasiones las empresas se encuentran con problemas en el exterior no solo por lo que dicen, sino también por cómo lo dicen. Cuando Procter & Gamble comenzó a vender sus pañales Pampers en Japón, utilizó una imagen de una cigüeña que entrega un bebé en el empaque. Si bien la publicidad pudo haber funcionado en los EE. UU., Nunca tuvo éxito con las mamás y los papás japoneses. Después de algunas investigaciones, la compañía descubrió que los clientes estaban preocupados y confundidos por la imagen de una cigüeña en el empaque, ya que las historias de cigüeñas que traen bebés a los padres no son parte del folclore japonés. Allí, la historia dice que los melocotones flotantes gigantes traen bebés a sus padres.
  5. Maggi en India:  Los suelen constituir un plato típico para la cena en varios países. Sin embargo, en India prefieren cenar otro tipo de platos. Maggi, subestimó por completo esta costumbre en la India, lo cual le ocasionó enormes pérdidas en dicho mercado. No fue hasta que Maggi creó una nueva estrategia de marketing en la que los noodles se vendían como un snack, en lugar de un plato para la cena, que este producto tuvo el éxito esperado en el mercado indio.
  6. Electrolux en E.E.U.U. Electrolux una compañía que se especializa en la creación de aspiradoras. Esta lanzo una campaña que el slogan era “nothing sucks like Electrolux”, esto en Estados Unidos se volvió una burla ya que la palabra sucks es algo vulgar en este país.
  7. Clairol en Alemania: Clairol es una empresa que se especializa en productos para el cabello, específicamente en productos para teñir el pelo. Hace unos años atrás ellos lanzaron una campaña en Alemania donde el slogan era “Mist Stick”. No había ningún problema con esto, solo que en Alemania la palabra mist significa estiércol. En otras palabras, ellos estaban “vendiendo” estiércol para el cabello.
  8. Colgate en Francia: Todos conocemos la marca Colgate y todos la respetamos, pero eso no les quita a ellos el factor humano, ya que todo el mundo se equivoca por lo menos una vez en su vida. Colgate lanzo un nuevo producto en Francia con el nombre de “Cue” pero lo que no sabían ellos es que en Francia “Cue es una revista pornográfica en Francia.
  9. Ford en Brasil: En los años 1971-1980 Ford lanzo un nuevo carro llamado “Pinto” fue un carro muy famoso, pero no tanto en Brasil. Aunque Ford es una de las marcas más fuertes cuando se habla en el mundo automovilístico ellos hicieron un gran error al comercializar este auto en Brasil, ya que el término “Pinto” en portugués brasileño significa “genitales masculinos pequeños".
  10. Gerber en África: Muchos de los errores cometidos en esta lista han sido de una compañía ignorando la cultura de un país en específico, pero nunca se ha hablado de una marca ignorando completamente la cultura de un continente entero. Gerber es una compañía que se especializa en productos y comida para bebes. Gerber comercializó comida para bebés en África con un lindo bebé en la etiqueta sin saber que, en Etiopía, por ejemplo, los productos suelen tener imágenes en la etiqueta de lo que hay adentro ya que muchos consumidores no pueden leer.

Referencias:

  • Lost in Translation: 8 International Marketing Fails. (2013). Retrieved from https://www.businessnewsdaily.com/5241-international-marketing-fails.html
  • 20 Epic Fails in Global Branding. (2014). Retrieved from https://www.inc.com/geoffrey-james/the-20-worst-brand-translations-of-all-time.html
  • Significado de Cultura. (2010). Retrieved from https://www.significados.com/cultura/
  • Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor. (2016). Retrieved from http://marketing-new-theories.blogspot.com/2012/10/influencia-de-la-cultura-en-el.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com