ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMILLA


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

LA SEMILLA. DEFINICIÓN

La semilla en una cadena interminable que asegure la vida de su especie. El biólogo W. Heydecker dice: "la semilla es el principio y el fin, simboliza la multiplicación y la dispersión, la continuación y la innovación, la sobrevivencia, la renovación y el renacimiento".

Por medio de datos y de ejemplos se hace el análisis de los rangos de vida de las semillas del trópico y de las zonas templadas y bajo qué condiciones pueden conservarse. Al respecto se informa acerca de los hallazgos más importantes de semillas antiguas, como las del trigo egipcio Lupinus o Nelumbo que han sido descubiertas en sitios arqueológicos y que se han conservado gracias a otro fenómeno que aquí se estudia: el de la latencia, que permite a la semilla reconocer en cierta forma que se encuentra en el medio adecuado para germinar.

Las semillas es un campo cuyas perspectivas son enormes. Las plantas y semillas tienen múltiples usos en la alimentación, la farmacia, la industria, la decoración, la reforestación y la conservación, por sólo mencionar algunas de las áreas. Y son tan pocas las plantas que usamos habiendo en el mundo alrededor de 300 000 especies que podemos conocer y utilizar.

La investigación y aplicación de los conocimientos sobre nuevas especies y su conservación en bancos de germoplasma son no sólo tareas, sino también perspectivas importantes que tenemos frente a nosotros.

Las semillas constituyen un enorme potencial para la conservación y manejo de nuestros recursos naturales. Desafortunadamente, en las zonas tropicales el conocimiento de la biología de las semillas se restringe a unas cuantas especies. Ello se refleja en los problemas que aún persisten para su almacenamiento y conservación.

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

MORFOLOGÍA DE LA SEMILLA

La semilla internamente presenta reservas alimenticias como por ejemplo: Proteínas (como la lenteja), Aceites (como el girasol), Almidones (Frijol, ]]maíz]],Trigo, Cebada y en general todos los Cereales), Vitaminas y Hormonas.

La Morfología de la semilla es muy variable, este hecho se debe a tres factores fundamentales, familia Botánica a la que pertenece la especie, tipo de cubierta exterior y forma y tamaño de la semilla. En familias extensas que están sometidas a mayores presiones adaptativas la variabilidad es mayor.

La cubierta es variable, puede estar protegida por la testa, por el pericarpo del fruto, por el endocarpo pétreo y por una amplia variedad de restos florales. La forma de la semilla es variable, hasta dentro de una misma planta. En cuanto al tamaño, las semillas más pequeñas se encuentran en las orquídeas y en las plantas parásitas, en muchas de ellas su peso no alcanza las 5 millonésimas de gramo. Las semillas más grandes son las del Coco.

Estructura interna o anatomía de la semilla

La semilla está constituida por:

• La cubierta externa, cáscara, tegumentos o episperma.

• Embrión.

Cubierta de la semilla o Episperma

Estas cubiertas están formadas por dos capas de tejidos:

• Tejido externo o Testa.

• Tejido interno o Tegmen, que proceden de los tegumentos protectores del rudimento seminal, primina y secundina respectivamente.

Morfología externa de la testa

Externamente en la testa de la semilla se pueden observar estructuras tales como:

Micrópilo

Orificio puntiforme, a veces microscópico y que corresponde al micrópilo del rudimento seminal. Es a través de él que la radícula emerge de la semilla durante la germinación, pues la impermeabilidad al agua es menor en esta zona.

Hilo

Cicatriz de forma variada, dejada por el funículo, al desprenderse el rudimento seminal.

Cálaza

Es una protuberancia que corresponde, a veces, al lugar donde estaba situada la cálaza del óvulo. Su posición respecto al micrópilo y al Hilo depende del tipo de rudimento seminal, es más aparente en semillas procedentes de Óvulos campílotropos.

Rafe

Es la marca que deja en la testa el haz fibrovascular, que en el rudimento seminal unía el funículo con la cálaza.

La anatomía de la episperma es muy variable, por ello su estudio es importante, cuando de análisis de problemas en la germinación se trate. Las funciones de los tegumentos son:

• Proteger las estructuras internas de la semilla.

• Evitar la desecación del endospermo.

• Garantizar el intercambio gaseoso.

• Evitar el ataque de agentes patógenos.

Para poder cumplir con estos objetivos los tegumentos tienen las siguientes características:

• Es una capa lignificada.

• Almacena gran cantidad de Celulosa y lignina.

• Es una capa sumamente porosa.

• Presenta gran cantidad de adaptaciones con el propósito de perpetuar la especie, como por ejemplo:

Arilo

Protuberancia que se forma en la superficie de una semilla (mamoncillo). Carúncula.- Son dos proyecciones carnosas. Ej: higuereta , que desarrolla un arilo micropilar de pequeñas dimensiones Estrofíolo. Semilla rugosa con un apéndice.

Aladas

Este tipo de adaptación de semilla la posee todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com