ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

Chía: Perteneciente a la familia de la menta, la chía denominada científicamente Salvia hispánica, es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas, aunque desgraciadamente cayó en el olvido durante siglos. Recientemente ha sido redescubierta como un superalimento, no en vano la leyenda decía que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, y hoy sus virtudes dietéticas seducen al mundo occidental. Y es que esta semilla, que no es un cereal sino una herbácea, tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, destacando en ella que está ausente de gluten, por lo que puede ser empleada por los celíacos para incorporarla a su dieta. Dentro de las propiedades nutricionales que presenta esta pequeña semilla de tan solo un milímetro de longitud, destacar su elevada concentración junto con las semillas de lino, en ácidos omega 3 tan necesarios en nuestra dieta, además de multitud de antioxidantes involucrados en la prevención de enfermedades degenerativas, así como minerales tales como el hierro, selenio, magnesio, calcio y fósforo e incluyendo también proteínas de alta calidad. En dos cucharadas de semilla de chía se obtienen cinco gramos de Omega 3 al día, que equivalen a medio kilo de pescado alto en ácidos grasos esenciales. “El consumo regular de semillas de chía beneficia el funcionamiento del corazón y cerebro”. Está demostrado a través de prestigiosos estudios que el Omega 3 vegetal reduce el colesterol sanguíneo y previene las enfermedades cardiovasculares. En Europa, la agencia reguladora de alimentos, EFSA, indica que este tipo de ácidos grasos son beneficiosos e indispensables para el buen desarrollo cerebral y, en Estados Unidos, están aprobados como alimentos para mantener un corazón sano El Omega 3 vegetal de la semilla de chía disminuye las posibilidades de padecer cáncer en las personas, ya que sus propiedades antiinflamatorias, alto contenido de antioxidantes y fibra, permiten lograr un balance en la dieta alimenticia. .

Cáñamo:

El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis Sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre muchos otros, usos textiles. Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshusoEl gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componentes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica. El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.

Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E)

Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas. Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)

25 % de Proteína.

35 % de Hidratos de carbono.

35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)

380 Kcal.

También hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetarianas o que consumen, en general, pocas proteínas.

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro. Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.

Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.

Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.

Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.

Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Granada Es originario de Asia.

Púnica granatum, el Granado, es un árbol frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada, fruta comestible de agradable sabor.

Es sensible a las temperaturas muy bajas. El clima subtropical es el ideal.

Es muy resistente a la sequía, pero para que fructifique necesita riego abundante. Es conveniente no regarlo regularmente cuando e desarrolla la fruta.

Se planta en primavera.

Se reproduce por estacas, acodos, injertos y semillas. Además pueden retirarse los retoños al pie del árbol y trasplantarlo.

Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio,magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.

En gastronomía es muy utilizada para jugos y aderezos.

Antioxidante. Contiene altos niveles de antioxidantes, que neutralizan los radicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com