ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semilla


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las semillas poseen numerosas virtudes para el organismo. Es por ello que resulta de gran importancia el estudio sobre sus características y formas de producción. Como por ejemplo en las virtudes que se pueden destacar es su alto contenido de ácidos grasos esenciales como el omega 6 y el omega 3. Ambos contribuyen a fluidificar la sangre impidiendo la formación de coágulos, ayudando a un correcto funcionamiento del sistema inmune y manteniendo una buena actividad neuronal.

Otro atributo a destacar es su contenido vitamínico, en donde sobresalen la vitamina E y B. La primera se puede asociar al buen estado de la piel, del rostro y del cuerpo, ya que sostiene una importante acción antioxidante que retraza el envejecimiento celular.

A su vez, ayuda a la formación y buen funcionamiento de los glóbulos rojos y protege a los ácidos grasos esenciales. Por su parte las vitaminas B cumplen importantes funciones relacionadas con el metabolismo.

Los antioxidantes y las fibras también forman parte de las destacadas propiedades de este alimento. Los primeros son sustancias naturales que al incorporarlas al organismo nos brinda más salud por más tiempo. Es decir, retardan la oxidación o envejecimiento de otras moléculas. Las fibras, por su parte, son útiles para asegurar un correcto funcionamiento de la función intestinal, ya que a lo largo de su recorrido por el intestino van absorbiendo agua y aumentando el tamaño y consistencia de las heces, facilitando su evacuación.

¿Qué es la Semilla?

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Importancia de la Semilla

Las semillas guardan en su interior los mejores y más necesarios nutrientes para que el cuerpo funcione de manera equilibrada. Esto se debe a que poseen numerosas sustancias beneficiosas para la salud física. Dentro de la gran variedad de especies que existen en la naturaleza, se pueden destacar cuatro muy poderosas. La chía, el girasol, el lino y el sésamo.

La semilla es de fundamental importancia para el hombre no sólo porque constituye el principal método de propagación de las plantas, sino porque también es importante fuente de alimento (Duffus & Slaughter,1980), de innumerables productos de aplicación medicinal y de materia prima para la industria textil, de pinturas y mas recientemente para la elaboración de combustibles ecológicos. Además, es esencial para la superviviencia de la humanidad, por cuanto almacena el más alto potencial genético que la ciencia pudiera llegar a desarrollar y es un elemento vital en la agricultura moderna.

MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE SEMILLAS

Recolección

Hay que decidir qué plantas son las más adecuadas para sacar semillas, de entre todas las del huerto. La selección no consiste solamente en sacar las semillas del mejor fruto, o de la mejor vaina, sino que incluye eliminar los ejemplares no deseados.

El aclareo, como es llamado, incluye quitar cualquier planta con caracteres indeseados antes de que florezcan. Esto asegura que el polen de cualquier planta no típica de la variedad o no deseada no fertilice a las plantas que se han escogido para obtener semilla.

Si se está empezando a guardar semillas de plantas que no se conocen muy bien, se siembran más semillas que el número de plantas que se necesitan. Así, es posible descubrir todas las variaciones de la planta, observar sus características y seleccionar los rasgos más deseables.

Pero en ambos casos hay que considerar la totalidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com