ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXOLOGIA MEDICO LEGAL COMO MEDIO DE INVESTIGACION EN EL DELITO DE VIOLACION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  18.845 Palabras (76 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 76

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1][pic 2]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

LA SEXOLOGIA MEDICO LEGAL COMO MEDIO DE INVESTIGACION EN EL DELITO DE VIOLACION

 EN VENEZUELA

Autora: Erneiluz Hidalgo

   

Cabudare, Julio 2015

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 3][pic 4]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

LA SEXOLOGIA MEDICO LEGAL COMO MEDIO DE INVESTIGACION EN EL DELITO DE VIOLACION

 EN VENEZUELA

Proyecto de Trabajo de Grado presentado como requisito

parcial para optar por el título de Abogado

Autora: Erneiluz Hidalgo

   

Cabudare, Julio 2015

PARTE I

SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio

En los tiempos remotos, así como lo narra la Biblia en sus libros históricos, los familiares más cercanos violaban a sus hermanas como lo hizo Siquen con su hermana Dina, ambos hijos de Jacob y Amno. Asimismo, Piña (1977) establece que “en el siglo 510 A.C, Lucrecia, una dama romana célebre por su virtud, esposa de Taquino, fue violada por Sexto Tarquino, posteriormente las prácticas caballerescas de la Edad Media aplica alguna protección para las mujeres, durante la Guerra de Cien Años (siglo XIV y XV) se prohíbe  la violación.”

Sin embargo, Merón (1993) menciona específicamente que “la facultad para violar era considerada el mayor incentivo para los soldados que participaban en el asedio, luego aunque el panorama completo de la gravedad del problema en el siglo XX excede los límites de esta exposición, no podemos dejar de mencionar que lo mismo ocurrió a la población civil, tanto a mujeres como niños en la Segunda Guerra Mundial, como de Vietnam, Kuwait, Ruanda, Afganistán, Sudáfrica, Liberia, el Salvador, Guatemala, Haití, Perú, Colombia, Argentina, Chile, la antigua Yugoslavia y en cualquier parte del planeta entero en donde un conflicto armado interno o internacional haya tenido lugar para aquel entonces”.

De esta manera, prospectivamente en la antigüedad, como bien se tiene conocimiento previo el hombre, podía tener las mujeres que él quería, sin que ninguna de estas reprochara el actuar de este, sin embargo si la mujer tenía relaciones hasta antes del matrimonio era considerada prostituta y si engañaba a su esposo, le esperaba la hoguera o que la matasen a pedradas  la violación era una forma de adquirir una esposa; el hombre se limitaba a violar una mujer que le apetecía y luego se la llevaba a su tribu, convirtiéndola en su propiedad.

Por consiguiente, tenía que defenderla de los demás y evitar que ellos a su vez la violasen o se apoderaran de ella, parece que este tipo de situaciones llevó a la redacción de las primeras leyes contra la violación, en las que el bien jurídico que se protegía no era la mujer, sino la propiedad o el honor del hombre dueño de esa mujer. En aquellos momentos no fue hasta la revolución femenina  donde la mujer renace, es decir surge desde los escombros y recupera el lugar que se le había arrebatado, recuperando todos sus derechos, entre ellos el derecho a la igualdad con el hombre, toda vez  hasta antes de la revolución la mujer, era considerada inferior al hombre, débil, pero a consecuencia de dicha revolución esta demuestra que es fuerte y tan capaz, para realizar actividades iguales a las que realiza el hombre.

En este sentido, a pesar de que Venezuela no presenta como tal un origen en cuanto al delito de violación se trata, todo conduce hacia ella, las estadísticas y testimonios actuales sobre las violencias sexuales orientan como nunca la investigación histórica. Por tales motivos, las denuncias han aumentado bruscamente en un pasado reciente, las condenas  en particular por delitos de violaciones ya sea en contra de mujeres, también se produce contra niños, niñas y adolescentes, se han multiplicado por año pasando de un silencio relativo a una visibilidad estruendosa, el delito está presente como nunca en las investigaciones policiales, los informes judiciales, los artículos de prensa, y la opinión pública.

De igual forma, se renuevan los temores, se modifican las expectativas penales, las peticiones de endurecimiento de las penas se multiplican al igual  que las medidas preventivas, llegando a la exigencia de tratamientos interminables para los criminales potenciales, en la actualidad la violencia sexual no tiene el mismo contenido jurídico. Por esta razón, los juicios de los procedimientos judiciales revela más profundamente hasta qué punto no es posible limitar  la violación  y  lo peor es que los jueces de hoy en día solo dan fe a la denuncia de una víctima si todos los signos físicos, los objetos rotos, las heridas visibles, los testimonios que se presuman ciertos, permiten confirmar sus declaraciones viéndose afectada de esta manera la ausencia de consentimiento de la víctima, solo se encuentran las huellas materiales y sus indicios corporales.

  Asimismo, Brito (2000), señala  que la  violencia sexual es:

    “todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier medio coercitivo”. (p. 47)

No obstante, el Código Penal (2011) estable en su artículo 374 tipifica y sanciona “los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias” (violación).

Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable será castigado, como imputado de violación, con la pena de prisión de diez años a quince años. Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (208 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com