ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TALA DE ÁRBOLES Y LA CONTAMINACIÓN


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II

Grupo 1N-IC

LA TALA DE ARBOLES Y LA CONTAMINACION

EN LA CIUDAD

ESTUDIANTES

JUAN DAVID ALDANA

NICOLAS NIVIA RIVERA

CRISTIAN ORTIZ SANCHEZ

PROFESOR

BRAYAN HERNANDO CARDOZO

ABRIL 2019

LA TALA DE ARBOLES Y LA CONTAMINACION

EN LA CIUDAD

Recientemente la alcaldía mayor promueve la iniciativa de la tala de árboles del bosque Bavaria que por 40 años se ha consolidado como uno de los pulmones más grandes de Bogotá; el tiempo (13 de Julio de 2018 Columna de opinión por Alfredo Piñeros) afirma:

La antigua fábrica de Bavaria, ubicada en la localidad de Kennedy, en Bogotá, se podría transformar en el espacio para 1.259 viviendas de interés social (VIS), según los datos proporcionados por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU).

Para cumplir con esa meta, se estima que el proyecto estará dividido en seis etapas diferentes y tendrá un desarrollo progresivo durante los próximos 30 años, donde también está proyectada la construcción de aproximadamente 9.553 unidades residenciales de estratos 3 y 4. 

Esta futura urbanización hace parte de los planes que tiene la Alcaldía de Bogotá para lograr remediar el problema de la falta de techo de muchas familias en la ciudad, ya que, aparte de las VIS también se ha pensado incluir 1.526 viviendas de interés prioritario (VIP).

La alcaldía afirma que  en años anteriores se plantaron especies de arborización como el eucalipto común, ciprés, pino patula, pino candelabro y las acacias; que en su momento se introdujeron al país para realizar proyectos de reforestación y plantaciones comerciales con el fin de contar con pulpa de papel. Estas especias consideradas de baja longevidad y altura excesiva no forman un sistema radicular fuerte; que básicamente consiste en unas raíces no tan fuertes que no absorben nutrientes correctamente lo que las hace más débiles; dando como resultado que son especies susceptibles a ser derribados fácilmente en época de lluvias, por lo tanto, son las especies consideradas de más riesgo por la actual administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Afirman realizar constantes evaluaciones al arbolado de la ciudad y emitir conceptos técnicos dónde establecen si los arboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición, deterioro en la base lo que representaría un riesgo para la comunidad, y determina la orden de tala.

Cabe resaltar que los vecinos y habitantes de la localidad han manifestado el no estar de acuerdo con dicha iniciativa.

No obstante, las comunidades de los barrios vecinos se encuentran en un duelo permanente y exigen que se respete el bosque con el cual han convivido por más de 30 años. “Pasé de despertarme con el sonido de los pájaros y el olor a pino en la mañana a hacerlo con el ruido que generan las motosierras”, dice Manuel Acero, residente del barrio Marsella.

A lo que se refiere es a una primera tala de árboles autorizada por la Secretaría de Ambiente. De hecho, según le dijo María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat, a El Espectador, la tala de estos 350 árboles no está relacionada con el plan Fábrica Bavaria, sino que fueron retirados por solicitud de la empresa, ya que tenían una alta probabilidad de volcamiento y eran un riesgo. Pero los vecinos han interpretado esta tala como una primera alerta de lo que podría venir si el proyecto sigue adelante.

Oscar García Cortés; El Espectador (26 de Julio de 2017).

Adicionalmente en otros sectores de la ciudad y con distintos fines a la construcción de vivienda, en cambio con fines de infraestructura dotacional se continúa la tala de árboles como lo expone la agencia nacional de noticias medio de  comunicación turco que afirma:

Mientras en otras ciudades del mundo se realizan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, Bogotá retrocede. Al menos eso opinan críticos del alcalde bogotano Enrique Peñalosa, como los concejales María Fernanda Rojas y Manuel Sarmiento, quienes indican que el mandatario tiene una visión meramente “estética y utilitarista de la biodiversidad”.

Aunque el debate es de vieja data, cobró relevancia el 17 enero, cuando en el parque El Japón, en el norte de la ciudad, la Alcaldía envió a la Policía y a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), para retirar a la fuerza a ciudadanos que pretendían impedir la tala de seis árboles y el traslado de otros tres.

Y la escena se repitió este lunes 18 de febrero en el Parque PIO XI de la localidad de Kennedy (suroccidente). Hubo choques entre ciudadanos que se oponían a la tala de entre 30 y 40 árboles y la Policía. Seis personas fueron capturadas y otras cuatro resultaron heridas. Justamente esta es una zona que está en alerta naranja decretada por el gobierno local por la alta contaminación del aire. 

Pero estos no son los únicos puntos en los que el Distrito tiene planeado talar árboles para realizar diferentes obras, como construir canchas sintéticas o senderos. También están el parque Ciudad de Bogotá (en Normandía), el parque JJ Vargas (en Salitre), el humedal Córdoba (en Suba), el embalse de San Rafael; entre muchos otros.

En total son 25 puntos de la ciudad en los que se han organizado movimientos en contra del Gobierno Distrital. Estos han radicado un total de 75 acciones ante la Procuraduría General de la Nación, la Personería y la Contraloría en contra del alcalde Peñalosa por este tema. 

Así le confirmó a la Agencia Anadolu Herman Martínez, exdirector del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) entre 2008 y 2010, quien afirma que el alcalde Peñalosa tiene un modelo de ciudad “sintética”, que supone 12 millones de habitantes para Bogotá y la construcción de 1’500.000 apartamentos adicionales.

“Eso quiere decir negocios para los constructores. Ellos tienden a ese modelo de ciudad, por eso los árboles y los ecosistemas les estorban”, agrega.

De acuerdo con la necesidad de espacios de vivienda e infraestructura como parques bibliotecas alamedas y demás usos dotacionales que mejoran la calidad de vida en la ciudad es importante tener en cuenta que el medio ambiente se puede estar viendo afectado de forma irreversible; por lo anterior es importante investigar y conocer los impactos de la deforestación que se está realizando en la ciudad con respecto de las necesidades de infraestructura y lograr comprender las prioridades reales para el beneficio de la ciudadanía a corto y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (318 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com