ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar (contando en orden de distancia de los ocho planetas al Sol), y el cuarto de ellos de menor a mayor. Está situada a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta en el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C.

En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA COMO PLANETA. FORMA Y DIMENSIONES

En la antigüedad, los hombres, no conocían la forma de la Tierra y se la imaginaban de muchas maneras. Hoy se sabe que la Tierra, es semejante a un cuerpo esférico comprimido a lo largo del eje polar y ligeramente abultado en el Ecuador.

Esta forma geométrica denominada elipsoide de revolución, no constituye una esfera perfecta, porque sus ejes no son iguales. Sin embargo, esta tampoco es la forma exacta de la Tierra. Diferentes observaciones han demostrado que la Tierra tiene su forma propia y esta se denomina geoide.

Al trabajar con los escolares la forma de nuestro planeta, sería conveniente apoyarse, no solo en la esfera geográfica, sino también en objetos que asemejen esta forma, como por ejemplo, una toronja y a partir de su observación, buscar semejanzas y diferencias con la forma de la Tierra.

Al igual que desde la antigüedad el hombre trató de representar la forma de la Tierra, también intentó calcular, de modo aproximado, algunas de sus dimensiones.

En la actualidad, la Tierra ha sido medida con mucha más precisión y los datos obtenidos han sido comprobados, a partir de las informaciones que aportan los satélites artificiales.

Dimensiones terrestres

6 378 km de radio ecuatorial y 6 356 km de radio polar.

Si analizamos las medidas de los dos radios, se pone de manifiesto el achatamiento polar y el abultamiento ecuatorial.

De igual manera ocurre si analizamos las dos circunferencias, la polar y la ecuatorial.

Dada la forma curva de la superficie terrestre, los rayos del Sol no inciden de igual manera en todos sus puntos. Como se aprecia en esta imagen, solamente en la región ecuatorial se produce la incidencia de la luz de forma perpendicular, mientras que hacia el Norte y hacia el Sur, el ángulo de incidencia de los rayos solares disminuye.

Esta es la causa fundamental de la desigual distribución de la iluminación y las temperaturas en la Tierra y por tanto, de los diferentes cinturones climáticos.

Otra consecuencia de la forma de la Tierra, es que los paralelos, exceptuando al Ecuador, son círculos cuyos diámetros van disminuyendo hacia las altas latitudes, es decir, hacia los polos, tanto al Norte como al Sur.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: ROTACION Y TRASLACION, CAUSAS Y EFECTOS

Rotación

La rotación terrestre, es un movimiento circular que hace la Tierra entorno a su eje polar geográfico, siendo su periodo de 24horas respecto al sol (día solar) y de 23h 56min 4seg respecto a una estrella fija (día sideral).

La dirección de la rotación terrestre es de Oeste a Este (rotación directa) y esta es la causa por la cual el Sol aparece siempre por el Este, amaneciendo así primero aquellos lugares de la Tierra cuya ubicación es más oriental.

La rapidez rotacional varía según la latitud. En zonas de baja latitud, un punto cualquiera de la superficie terrestre se desplaza a 28 km/m, cada hora 1665km. y va disminuyendo conforme avanzamos hacia los polos.

Efectos

Debido a la rotación terrestre en la zona ecuatorial se genera la fuerza centrifuga la misma que genera el ensanchamiento de la Tierra en esa parte. La rotación genera el efecto coriolis, proceso por el cual los ríos, océanos y los vientos se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda respecto a su trayectoria en el hemisferio sur. Como resultado de todo esto las corrientes marinas y los anticiclones giran en sentido antihorario en el HS y a la inversa en el HN.

La rotación determina la sucesión de los días y de las noches, la activación del campo geoelectromagnético.

Debido a la rotación los países orientales amanecen, atardecen y anochecen primero que los países occidentales y tienen por consiguiente las horas y las fechas adelantadas.

Otras consecuencias que se relacionan con la rotación terrestre son: el movimiento aparente del firmamento hacia el oeste y la desviación de la caída libre hacia el este.

Traslación

Es el movimiento de la Tierra entorno al Sol impulsado por la gravedad solar. La Tierra completa una vuelta entorno al Sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,8 segundos. Esta cantidad de tiempo generado se llama el año terrestre, el cual puede ser divido en año civil normal o año civil bisiesto.

Efectos

Variaciones en el tamaño del Sol

Cambio de constelaciones en la esfera celeste

Sucesión de días y noches polares (y por consiguiente del Sol de media noche).

Oscilación de la perpendicularidad de los rayos solares entre los trópicos.

Pero la consecuencia más importante que se relaciona con la traslación terrestre, es la sucesión de las estaciones (sucesión de los equinoccios y solsticios). La traslación, hace que la Tierra ocupe distintas posiciones respecto al Sol durante el año que demora en completar su órbita. Esto origina la sucesión de las distintas estaciones (verano, otoño, invierno y primavera).

LOS HUSOS HORARIOS. Establecimiento de la hora mundial y local

El huso horario se establece de la siguiente manera: todo el globo terráqueo se divide en 24 husos horarios de 15° en cada uno (figura 14). Dentro de cada huso la hora se considera la misma, o sea, mediozonal. Al pasar de un huso (o zona) al otro las manecillas del reloj se mueven inmediatamente en una hora.

Puesto que para los ferrocarriles incluso semejante paso a salto de las agujas es incómodo, todas las vías férreas de la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com