ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra, el Universo y sus cambios. Sistema Solar: El ciclo del día y la noche ante la ausencia y permanencia del sol.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR. ALEJANDRO CARBÒ.

  • Maestra: Cappellari, Virginia.
  • Tema: La Tierra, el Universo y sus cambios. Sistema Solar: El ciclo del  día y la noche ante la ausencia y permanencia del sol.
  • Duración: Tres clases.
  • Área: Ciencias Naturales.
  • Grado: Sexto grado.

CONSTRUCCÓN METODOLÓGICA.

Objetivos:

  • Comprender la noción de día y noche bajo lo que explican los movimientos de la Tierra en relación a su posición con el Sol.
  • Distinguir la ausencia y permanencia de luz en la Tierra deduciendo la posición de la misma en el sistema solar.
  • Diferenciar los tiempos  de duración del día y la noche en un día y en el año.

Contenidos:

El ciclo del día y la noche ante la ausencia y permanencia del sol: Rotación y Traslación.

Sistema solar.

Rotación terrestre y traslación.

Puntos cardinales.

Materiales y recursos:

Figuras representativas de planetas, luna y sol.

Maqueta.

Linterna.

Globo terráqueo.

Copia de material conceptual.

Vídeo:

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1387/tierra_mov.swf

https://www.youtube.com/watch?v=VRTjTjwatDk

Ficha de actividades.

CLASE 1. Jueves 22. 2hs.

La docente hace apertura del tema preguntando acerca del universo: ¿Qué es? ¿Qué abarca? ¿Por qué está conformado? Indica que todo lo expuesto, todo lo que hace al mismo, tuvo un origen. Para ello indaga sus opiniones al respecto de dicha formación y las pone en debate ante el grado.

Actividad: Utiliza un globo. Con un marcador, dibuja puntos en diferentes partes de la superficie del globo e ínflalo. Luego responde:

 1. ¿Qué sucede con los puntos que dibujaste a medida que el globo aumenta de tamaño? 2. ¿Qué cuerpos del universo representan esos puntos?

Seguido, leen las respuestas y la docente expone su globo, inflándolo y colocando sobre él, puntos pegados. Demostrando la repartición de los mismos cuando éste explote. Símil a lo ocurrido con el Big Bang.

Expone que las Teorías que explican dicho fenómeno enfocándose en la Teoría del Big Bang y dando a conocer otras como las culturales.

[pic 1]

Teoría del Big Bang:

La teoría del Big Bang o Gran Explosión, formulada por el físico George Gamow explica cómo fue ese proceso de conformación del universo. Afirma que el universo se formó aproximadamente 14.000 millones de años atrás, donde todo el universo estaba concentrado en un área similar y pequeña como un punto. El punto contenía tanta materia y energía que explotó, lanzando su contenido (nubes de gases y materiales) en todas las direcciones y a gran velocidad. Después de la explosión, la temperatura y la energía en el universo eran muy altas y calurosas. A medida que el universo se fue expandiendo, también se iba enfriando y su energía se iba estabilizando hasta permitir la formación de partículas y  materia. Así se fueron formando las estrellas (donde la masa que se juntaba era muy abundante), planetas (la masa que se juntaba era menor), nebulosas (restos de materia que cuando se unió no formó estrellas ni planetas) y galaxias (acumulaciones de estrellas).

A medida que se unían y formaban los elementos del universo, iban reaccionando entre ellos y liberaraban energía en forma de luz. Con esa luz el universo se hizo transparente y visible a la vez (Gracias a esta iluminación en el espacio podemos vislumbrar hoy lo que sucede en él).

Así se conformó y  quedó estructurado el Universo.

 La docente realiza y da a entender con ello que la actividad realizada por los alumnos es en representación a lo sucedido, expuesto en la teoría del Big Bang, como modelo para representar la forma como se expande el universo de acuerdo con lo postulado por la teoría.

La docente entrega copia con la siguiente actividad y consigna.

[pic 2]

ACTIVIDAD: Ordena de 1 a 4 los momentos de formación del universo de acuerdo a lo que plantea la teoría del Big Bang.[pic 3]

La teoría del Big Bang o Gran Explosión, formulada por el físico George Gamow afirma que el universo se formó aproximadamente 14.000 millones de años atrás, y explica cómo fue el proceso de conformación del universo.

  • Todo el universo estaba concentrado en un área simil a un punto.
  • El punto contenía tanta materia y energía que explotó, lanzando su contenido (nubes de gases y materiales) en todas las direcciones y a gran velocidad.
  • Después de la explosión, la temperatura y la energía en el universo eran muy altas y calurosas. A medida que el universo se fue expandiendo, también se iba enfriando y su energía se iba estabilizando hasta permitir la formación los elementos del universo por la unión de partículas y  materia.
  • Se fueron formando estrellas, planetas, nebulosas y galaxias.
  • Al formarse los elementos del universo, iban reaccionando entre ellos y liberaraban energía en forma de luz. Con esa luz el universo se hizo transparente y visible a la vez (Gracias a esta iluminación en el espacio podemos vislumbrar hoy lo que sucede en él).

Por último y como cierre registran el concepto de Universo y aportes relevantes trabajados ya asociados:

El Universo es el conjunto de todo lo que existe en un espacio determinado, conformado por materia y energía, y que están en constante intercambio unos con otros. Nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.

CLASE 2. Lunes 26. 2 hs.

Retomando la conclusión del experimento para idear la teoría del Big Bang en la cual los alumnos incluyen a las partes del sistema solar (como planetas, el sol y las estrellas), y en relación al concepto de universo trabajado,  la docente pide leer dicho concepto (de la clase anterior) y agrega que “La materia y energía acumulada que conformó al universo y cada una de sus partes, también se distribuyó en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, las cuales suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS. Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí y se mueven en conjunto por el espacio formando una GALAXIA. El Universo se constituye por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad”. Los alumnos registran dicha información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (487 Kb)   docx (725.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com