ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA Y SUS REPRESENTACIONES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 17

LA TIERRA Y SUS REPRESENTACIONES

La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta, sino que está ligeramente achatada por los polos. A esta forma se le llama geoide.

Hay dos formas de representar la Tierra: el globo terráqueo y los mapas.

El globo terráqueo es la forma más precisa de representarla porque tiene una forma esférica. Eso hace que no se deformen las distancias, las formas, el tamaño y la distribución de los continentes y océanos. Pero el globo terráqueo es difícil de transportar, representa pocos detalles, no se puede reproducir y, sobre todo, en él es imposible ver a la vez toda la superficie del planeta. Por ello, los mapas son la forma más usual de representar la Tierra.

Los mapas representan en un plano la superficie terrestre. Sin embargo, como nuestro planeta no es plano, los mapas distorsionan las formas, las distancias y las superficies.

- Clases de mapas

a) Por su escala los mapas se clasifican en:

- Geográficos, cuando la escala es mayor de 1:200.000

- Topográficos, con escala entre 1:200.000 y 1:25.000

- Planos, cuando la escala es inferior a 1:25.000. Ver dibujo.

b) Por el contenido del mapa se clasifican en:

- Físicos, cuando representan montes, ríos, lagos, etc.

- Humanos, si representan la población humana.

- Económicos, cuando representan las fuentes de riqueza.

- Políticos, cuando representan la división de Estados.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Movimiento de rotación de la Tierra

La Tierra se mueve permanentemente por el espacio. Realiza dos movimientos, el de rotación y el de traslación. El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre su propio eje. Nuestro planeta ejecuta un giro completo cada 24 horas, lo que da lugar a la sucesión de los días y las noches. En cada momento, en la mitad de la Tierra que recibe la luz del Sol es de día. En la otra mitad, donde la luz del Sol no llega, es de noche.

Movimiento de traslación de la Tierra

El movimiento de traslación es el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. La Tierra tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas. Por eso, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero. Ese año se llama año bisiesto. La posición de nuestro planeta con relación al Sol varía según la época del año. Por ello se suceden las estaciones.

• En verano, los rayos del Sol caen de forma más directa sobre la superficie de la Tierra. Por eso es la estación más calurosa.

• En invierno, los rayos del Sol llegan con mayor inclinación y dan menos calor. Por eso es la estación más fría.

• En primavera y en otoño, los rayos solares bañan de manera similar los dos hemisferios. Son estaciones intermedias.

Cuando en un hemisferio es verano, en el otro es invierno; y cuando es primavera, en el otro hemisferio es otoño.

CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA

La parte externa de la Tierra está formada por tres capas:

La atmósfera. Es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, y otros gases en menor cantidad.

La hidrosfera. Es el conjunto de aguas que hay en el planeta: océanos y mares, ríos y lagos, aguas subterráneas, hielos y el vapor de agua que contiene la atmósfera.

La litosfera. Es la parte sólida y externa de la Tierra. Esta capa está formada por los continentes y por los fondos de los mares y océanos.

GEOGRAFIA FISICA DE AMERICA

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42 437 680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (83º N, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (56º S, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47' W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11' E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.

Relieve

El Aconcagua, ubicado íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina, es con 6960,8 msnm el punto más alto del mundo fuera del sistema de los Himalayas en Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.

El Nevado Ojos del Salado, entre Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com