ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOPOGRAFIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 17

*QUE ES LA INGENIERIA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMÉTRICA*

La ingeniería topográfica, también conocida como ingeniería geodésica e ingeniería geomatica, es una de las carreras tal vez con menor demanda en las universidades, pero con un amplio campo laboral, prácticamente un ingeniero topógrafo escoge donde trabajar, ya que en este ámbito solo hay 3500 ingenieros titulados y esto hace que el campo laboral sea de alguna manera extenso.

Pero así como es una profesión a la que no le falta el trabajo, también es una carrera muy prostituida por así decirlo, ya que en ella se encuentran muchos aprendices, muchos pasantes que desplazan de alguna manera al ingeniero con titulo.

Y para empezar adentrarnos a nuestra investigación dará inicio con una frase que en alguna ocasión menciono una profesora, “LA INGENIERIA TOPOGRAFICA ES LA MADRE DE TODOS LAS INGENIERIAS…” y vamos no es por menospreciar cualquier otra ingeniería, porque todas necesitan de todas, pero realmente es cierto, porque para cualquier proyecto que se va empezar a realizar el que primeramente entra a iniciar el proyecto es el ingeniero topógrafo, pero no entremos en discusiones y hablemos sobre la carrera.

Para definir que es la ingeniería topográfica y fotogramétrica primeramente debemos conocer el concepto y significado de cada palabra para así ser más entendible la explicación de la carrera y poder adentrarnos más a fondo del tema.

A continuación aparecerán dichos conceptos.

*TOPOGRAFIA

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra. La palabra topografía deriva del griego topos, "lugar", y grafos "descripción".

*FOTOGRAMETRÍA

La fotogrametría es la ciencia cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías

La palabra fotogrametría se deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "photós", luz, y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y "metrón", medir.

Ya que comprendimos dichos conceptos, pasaremos a lo que es profundamente la ingeniería topográfica y fotogramétrica, los conceptos que puedes llegar a encontrar en internet la mayoría son muy parecidos y este es el más completo

*INGENIERIA TOPOGRAFICA Y FOTOGRAMETRICA

La Ingeniería Topográfica, es una carrera universitaria orientada a fomentar la producción y apropiación del conocimiento y estudio de la topografía, impartiendo una educación científico- ambiental en la búsqueda de la comprensión de la información acerca de la tierra, de la racionalidad en el uso de los recursos naturales y la conservación de medio ambiente. Contribuye al desarrollo sostenible del país, mediante una cultura investigativa que permita formar un profesional integro, analítico, crítico y capaz de proponer soluciones a la problemática social del medio dentro del cual se encuentra inmerso, el profesional de la ingeniería topográfica está capacitado para interaccionar con otros grupos de trabajo en el ámbito de su competencia, para laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en la áreas de Geomántica, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría y Ciencia afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia en todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Gracias a su comprensión del recurso tierra y por ser la topografía una ciencia de la cual dependen muchas profesiones para su realización el Ingeniero Topográfico está también en la capacidad de gerencia, administrar, dirigir, diseñar e implementar proyectos de obras civiles que son más de su competencia tales como obras viales, túneles, acueductos y alcantarillados, ductos , poliductos, gasoductos, riegos y drenajes, represas, embalses, estabilización de taludes movimientos de tierra, minería a cielo abierto y subterránea, así mismo realizar la interventoría de los anteriores. Por otra parte también realiza modelamiento y simulación de fenómenos naturales, mediciones gravimétricas, catastro, ordenamiento territorial, diseño e implementación sistemas de información geográfica, bases de datos, generación de cartografía, exploración sísmica, prospección sísmica, diseño e implementación de proyectos de recursos minerales y del petróleo, diseño e implementación de sistemas de posicionamiento global en tiempo real, procesamiento y análisis de información satelital “Imágenes” así como generación de productos derivados de esta; Su campo de acción es ilimitado ya que el recurso tierra es la esencia de realización de muchas profesiones y este profesional no depende para su comprensión y manipulación de otros.

Gracias a los avances tecnológicos posee mejores herramientas para su oficio como son los Satélites, los Radares, la Tecnología Lidar así como programas de avanzada entre otros. La Topografía “Nano-Micro y Macro topografía”, en el tiempo gracias a los avances tecnológicos y de las necesidades de una mejor comprensión y aprovechamiento del recurso tierra y de sus aplicaciones en otros campos, evoluciono a la ingeniería Topográfica la cual finalmente en otros países se ha transformado a la Ingeniería Geomántica, cuyo campo de acción es muy amplio y de la cual su padre es un científico Francés “Topógrafo y Fotogrametrísta”. Es la Ingeniería de Ingenierías.

*MISIÓN Y VISIÓN

*MISIÓN

Salvaguardar los intereses de la sociedad, en materia del ejercicio de la Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomática, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales y velar por los intereses legítimos de los profesionales de la misma.

*VISIÓN

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com