ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

2-1 INTRODUCCION

Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones de campo. El trazo de una poligonal, es uno de los procedimientos fundamentales y más utilizados en la práctica para determinar la ubicación relativa de puntos en el terreno.

Hay dos tipos básicos de poligonales: la cerrada y la abierta.

En una Poligonal Cerrada las líneas regresan al punto de partida, formándose un polígono geométrica y analíticamente cerrado.

Las Poligonales Abiertas deben tener una dirección de referencia, también deben repetirse las medidas para evitar equivocaciones.

En cada estación de la poligonal se planta una estaca de madera con una tachuela o con un clavo para marcar el punto, quedando las estaciones en donde ocurren los cambios de dirección. A las estaciones se les llama algunas veces vértices o puntos de ángulo, por medirse generalmente en cada una de ellas un ángulo.

2-2 METODOS DE MEDIDA DE ANGULOS Y DIRECCIONES EN LAS POLIGONALES

2-2-1 Trazo de Poligonales por rumbos

Se realiza utilizando la brújula. También pueden emplearse los tránsitos equipados con brújula. Normalmente se emplean rumbos calculados, más que rumbos observados. Este procedimiento es apropiado para volver a trazar viejos levantamientos.

2-2-2 Trazo de Poligonales por ángulos interiores

Los ángulos interiores se usan casi en forma exclusiva en las poligonales para levantamientos catastrales. Es conveniente medir todos los ángulos interiores siempre en el mismo sentido, porque así se reducen los errores de lectura, registro y trazo.

2-2-3 Trazo de Poligonales por ángulos de deflexión

Los levantamientos para vías terrestres se hacen comúnmente por deflexiones medidas hacia la derecha o izquierda. Cada ángulo debe duplicarse para reducir los errores instrumentales y se debe determinar un valor medio.

2-2-4 Trazo de Poligonales por ángulos a la derecha

Los ángulos medidos en el sentido de las agujas del reloj desde una vista atrás, según la línea anterior, se llaman ángulos a la derecha. La visual hacia atrás se dirige con los platos ajustados en 0º y pueden comprobarse duplicándose.

2-2-5 Trazo de Poligonales por Acimut

El proceso permite la lectura de los acimutes de todas las líneas directamente, eliminando así la necesidad de calcularlos.

2-3 MEDICION DE LONGITUDES POLIGONALES

La longitud de cada línea de la poligonal se obtiene generalmente por el método más simple y económico capaz de satisfacer la precisión exigida en un proyecto dado. Los métodos que se emplean con más frecuencia son los de medición con cinta, estadia y dispositivos electrónicos.

En los levantamientos de construcción, los límites de cierre permitidos dependen de la utilización y extensión de la poligonal y del tipo de proyecto. La ubicación de puentes requiere un alto grado de precisión. En poligonales cerradas se mide cada distancia individualmente. En las poligonales abiertas para carreteras y vías férreas, las distancias se llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com