LA VIOLENCIA DEL ORDEN, ORDEN DE LA VIOLENCIA: BetweenFanon y Bourdieu
nay122Documentos de Investigación27 de Agosto de 2013
4.242 Palabras (17 Páginas)361 Visitas
LA VIOLENCIA DEL ORDEN, ORDEN DE LA VIOLENCIA: BetweenFanon y Bourdieu
Karl von Holdt
ABSTRACTO
Este artículo utiliza los altos niveles de violencia colectiva asociada a la acción política en Sudáfrica como un prisma a través del cual explorar la confrontación entre una sociología colonial y postcolonial del Sur, representada por la teoría de violencia revolucionaria de Fanon. El artículo analiza los casos de violencia de huelga, las protestas de la comunidad, la violencia parapolicial y ataques xenófobos. Se nota que la violencia colectiva tiene dimensiones emancipatorias y corrosivos. que el Estado no puede monopolizar ni violencia simbólica o física, que los subalternos forma de orden simbólico desde abajo en un proceso que puede aprovechar la carga simbólica de la violencia colectiva, que la violencia colectiva subalterna se incrusta en sus propias órdenes morales que desafían la autoridad simbólica del ley, y que la organización democrática subalternos pueden proporcionar una vía alternativa para el empoderamiento de los subordinados que ni Bourdieu ni Fanon considerados. El artículo concluye que la interacción entre la violencia simbólica y física no sugiere la separación de una sociología del Sur desde una sociología de Occidente, sino una interacción entre ellos, una sociología que trae Bourdieu y Fanon en juego entre sí.
Pagina 113
Introduccion
Sudáfrica ha sufrido tres décadas de agitación y cambio violento y conflictivo en la transición de la segregacion racial a la democracia. A pesar del éxito de la negociación de la transición política y el establecimiento de las instituciones de una democracia constitucional, los niveles de violencia siguen siendo muy altos. La violencia en Sudáfrica toma varias formas diferentes, que van desde las prácticas relacionadas con la política y la acción colectiva, a la violencia de género y la violencia asociada a la acción política, y lo utiliza como un prisma a través del cual explorar la confrontación entre una sociología del oeste y la sociología de la el Sur colonial y postcolonial. Las dos figuras que desplegar como un medio para participar esta confrontación son Pierre Bourdieu y su teoría de la violencia simbólica, y Frantz Fanon y su teoría de la violencia revolucionaria.
Bourdieu y Fanon cifras son particularmente interesantes en relación con los demás, debido a la manera en que su experiencia de Argelia y su guerra de liberación en forma sustancial sus respectivos undertandings de la violencia y el orden social, pero en direcciones muy diferentes. Michael Burawoy señala que Bourdieu (1962) y Fanon (2004) desarrollaron análisis curiosamente similares de la guerra de liberación y la importancia de la violencia de la colonización, sin embargo, lo que Bourdieu llevó de vuelta a Francia metropolitana era su análisis del orden social establecido desde su antropológica la investigación en la sociedad pre-moderna entre la cabila rural - 'un atemporal, libre de contexto de la construcción de la Cabilia rural - una mitología antropológica o nunca era uno' (Burawoy y Von Holdt de 2012 próxima: Capítulo 4.). es a partir de este trabajo que Bourdieu desarrolló el concepto de violencia simbólica, habitus y el desconocimiento tan central en su análisis de la reproducción del orden social en Occidente. Por el contrario, Fanon exploró la dominación abiertamente violenta del orden colonial, y desarrolló una teoría de la violencia revolucionaria no sólo como una necesidad para él derrocamiento de la dominación colonial, sino también como una práctica que libera el sujeto colonial de un sentimiento de inferioridad. Estas trayectorias opuestas de Bourdieu y Fanon - desde el mismo punto, la guerra en Argelia en la década de 1950 - plantean la cuestión de si la realidad social colonial y postcolnial del Sur global es tan diferente de la realidades sociales.
Post-apartheid de Sudáfrica es una sociedad extremadamente violenta, con altos niveles de violencia, la violencia de pareja y la violencia colectiva (Seedat et al,. 2010), así como los altos niveles de violencia policial. Los académicos han explicado esta diversamente en términos de desigualdad socioeconómica, cultura de la violencia heredada del apartheid y la lucha contra ella, y el trauma histórico que se derivan de la misma historia, pero con una inflexión más psicológico (Seedat et al,. 2010). Kynoch (2008) desarrolla un análisis más histórico y sociológico comparar la violencia en Sudáfrica con otros países africanos durante el período colonial (desde finales del siglo 19 hasta 1960), lo que demuestra que Sudáfrica se caracterizó por niveles excepcionalmente altos de delitos violentos, los conflictos de pandillas y vigilantismo en las comunidades negras en este período. Kynoch concluye que "un ambiente minero embrutecedor, combinado con las ordenanzas raciales que penalizan los africanos y mestizos y se exponen un gran número de hombres a la cárcel y las pandillas carcelarias.
(Mandado por Susana sanez paz soldan) Pagina 114
Producido una cultura de la violencia urbana única en África colonial, y se va a argumentar que las formas políticas de la violencia colectiva que surgió con fuerza en la resistencia 1980 y reflejan 'long establecido ..antagonismos étnicos, generacionales y migrantes-urbanita
Dada la larga historia de violencia criminal y colectiva, no es t sorprendente que la sociedad post-apartheid en Sudáfrica debe seguir los altos niveles de manifestar hacia los estados y sus símbolos, algunos hacia la unidad policial subalterno y comunitaria, y algunos a la expulsión o purga extranjeros. mientras que estas diferentes formas de violencia colectiva tienen códigos y fundamentos distintos, que también comparten ciertos repertorios y prácticas, y de una forma pueden mutar rápidamente en otra, por ejemplo, cuando la protesta dirigida hacia el cambio de estado en los ataques xenófobos contra nacionales foreing. Se obtienen de la misma fuente de repertorios históricos y la concepción popular de la acción política. Un primer análisis detallado de este tipo de incidentes de violencia colectiva nos proporcionará el material para la reflexión sobre la dinámica del orden social, la dominación, la resistencia y el cambio social, y la interacción entre la violencia simbólica y física, en la post apartheid en Sudáfrica, y nos permitirá para volver de nuevo al reto planteado por las divergencias entre Bordieu y fanon y sus implicaciones para una sociología de la violencia y la dominación.
Estos artículos tiene la forma de una breve reseña de Bourdieu y análisis de contraste de Fanon de la violencia en el oeste y en el coliny. Entonces me baso en una serie de investigaciones que he llevado a cabo, ya sea por mi cuenta o en collaborarion con sus colegas, en la violencia colectiva en el sur de África, específicamente, la violencia huelga en el período de resistace al apartheid la transición negociado y puesto en la Sudáfrica del apartheid, y el proyecto de investigación colaborativa en protesta de la comunidad y Attacs xenófobas en el período en curso para explorar la relación de la violencia para la realización del orden social, lo hago a través de una serie de reflexiones sobre temas clave en relación a la violencia colectiva. violencia colectiva tiene muchas formas y significados diferentes, y examinándola desde distintos ángulos, y poniendo caso contrastante de lado a lado, puede resultar más productivo que seguir una narrativa lineal o argumento. cada tema se ha seleccionado porque parece iluminar algo inmortal sobre el fenómeno en estudio, sino también porque habla, ecos o argumentos clave contradicen, ya sea en Bordieu o fanon, o ambos
todos los extremos del artículo que dibujo estas reflexiones juntos en una discusión sobre las limitaciones y lagunas en el relato de la violencia simbólica y la cuenta del fanon del revolucionario violence.I tanto de bordeau usan esto para argumentar a favor de la violencia camino y contestación de las sociedades del sur global , como Sudáfrica, desestabilizar y perturbar el oeste de las teorías sociológicas, como Bourdieu es esto crea la oportunidad y necesidad de la socióloga del sociólogo al sur o hacia el sur como Burawoy pone it.to teoría occidental remodelar de manera que pueda ser más productivo en el análisis de teoría sur de manera que puede llegar a ser más productivo en el análisis de redes sociales de realidades del sur, y al mismo tiempo, puede abrir nuevas formas de entender la realidad social occidental
(Mandado por wendy fiorella aguilar mendoza) Pagina 115
Contrastando las cuentas de la violencia
La violencia simbólica es "suave violencia imperceptible e invisible incluso a sus víctimas, ejercida en su mayor parte a través de los canales puramente simbólicos de la comunicación y la cognición (más precisamente la falta de reconocimiento), reconocimiento o incluso sensación" (Bourdieu, 2001: 2). Esta invisibilidad se produce a través de la incorporación de las jerarquías y estructuras de dominación social, en las mentes y los cuerpos de los dominados en forma de "disposiciones duraderas", con el resultado de que este tipo de estructuras sociales parecen naturales e inmutables:
La violencia simbólica es la coerción que se establece sólo a través de la autorización que el dominado no puede dejar de dar al dominador (y por lo tanto a la dominación) cuando su comprensión de la situación y la relación sólo puede
...