ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y SISTEMA ESCOLAR EN BOURDIEU


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y SISTEMA ESCOLAR EN BOURDIEU

        La teoria de la violencia simbolica en la Obra del Sociologo Pierre Bourdie trata entre muchas otras cosas, sobre las desigualdades existentes en el sist. Escolar.

        Bourdieu alude a un funcionalismo critico que descubre otros factores desicivos a la hora de obtener buenos resultados académicos, factores tales como los sociales o familiares(no basta con reducir las causas del éxito o fracaso escolares a factores individuales como el esfuerzo), elementos como la clase social y el capital cultural heredados en el seno familiar, se implanta a lo que luego el autor planteará mas tarde como los cimientos de la reproduccón social de la cultura culminante.

        Establece que las practicas presiguen siempre una logica ecónomica, la reconverción del capital economico en capital simbolico tiene como objeto producir relaciones de dependecia economica ocultas bajo la apariencia de relaciones morales.

        Bourdieu :

        -Sostiene la idea de que la escuela es una institución consagrada a la enseñanza de la cultura concreta de un grupo o la clase dominante, volviendose haci un instrumento de la reproducción de la dominación , es decir, la escuela ejerce violencia simbolica : selecciona un sistema de práctica sociales propias de una clase social determinada y presenta los valores y reglas propios de esa clase concreta como universales.

        -El autor entiende como VIOLENCIA SIMBOLICA es la cual consigue retener indefinidamente al otro, un tipo de violencia efectiva pero sin embargo resulta irreconocible

        -En estudios realizados x Jean Claude Passeron, Bourdieu va a declarar que la violencia simbolica constituye el arma con mayor alcance en el mantenimiento del orden social.- como un tipo de violencia que consigue la sumición de aquellos sobre los que ejerce sin que estos la percibam como tal violencia

        -El autor lo ejemplifica con la carrera x la obtención del titulo, donde los agentes entran a formar parte en la competición x el titulo escolar sin percatarse de que se trata de un juego puesto en marcha por el mismo sistema de dominación que persigue su propio mantenimiento, reproducción y perpetuación.

        -La violencia afecta igualmente al cuerpo, propiciando el éxito solo a algunos. Hablamos de que el éxito o fracaso en el ambito escolar no depende exclusivamente de las capacidades intelectuales y de merito, sino de la poseción o no, de partida, de un capital simbolico heredado.

        -Entonces la escuela, dice Bourdieu, la institución encargada de la difundir la historia colectiva o historia oficial conformada en ultima instancia x un conjunto de verdades o de dogmas que habrian pasado aser parte de la soc. A traves de creencias culturales fuertemente establecidas.

        -Es la escuela donde se da el proceso de internalización de esa historia colectiva, oficial, basada en esas “verdades” que dividen el mundo, alcanzan su mayor eficancia

        -Culpa a la tradición filosofica el haber impuesto una serie de mitos provocando divición social que acabo en la particion del mundo en 2 : blanco/negro , arriba/abajo , luz/oscuridad otorgando significación positiva a los primeros y negativa a los segundos y asegura asi la continuacion de las desigualdades sociales : ricos / pobres , inteligentes/no inteligentes , dominantes/dominados  y es en la escuela donde se da el proceso de difundir esa historia colectiva, oficial, basada en verdades que dividen al mundo.

        RACISMO DE LA INTELIGENCIA

        La racionalidad es la forma suprema de la violencia simbolica en la escuela podemos ver como el mito del (don natural) y el racismo de la inteligencia como ejes puestos en marcha en nombre de la racionalidad y unniversalidad, ejes que van a determinar quienes serán excluidos del ambito escolar  y el fracaso se relaciona con la carencia de capacidades para el estudio y la carencia de facultades intelectuales, es decir, la inteligencia (éxito sinonimo de inteligencia), solo importa los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com