ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de bioseguridad en laboratorios


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Bioseguridad en laboratorios

Introducción

Las personas que llevan a cabo diversas actividades en laboratorios se ven expuestas a diversos agentes biológicos los cuales pueden atentar contra la salud del individuo, para evitar esto es necesario emplear diversas medidas que nos protegerán de estos agentes (niveles de bioseguridad “BSL”).

Entendemos por nivel de bioseguridad las condiciones en las cuales se pueden manipular de manera segura los agentes biológicos infecciosos. Pero no se emplean las mismas medidas en un laboratorio dedicado a la enseñanza básica que el que se emplea en un laboratorio de investigación de unidades patógenas muy peligrosas, para cada tipo de laboratorio existe un nivel de seguridad destinado a proteger a las personas que trabajan ahí.

Las normas describen precauciones, prácticas especiales y procedimientos de descontaminación para los laboratorios que trabajan con agentes infecciosos.

Podemos mencionar 4 niveles de bioseguridad, el nivel de bioseguridad 1 (BSL-1) o nivel básico 1, nivel de bioseguridad 2 (BSL-2) o nivel básico 2, nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) o nivel de contención y el nivel de bioseguridad 4 (BSL-4) o nivel de contención máxima.

Barreras

Cada nivel de bioseguridad tiene barreras establecidas que ofrecen protección contra los organismos, en planos generales estas son dos, las primarias que corresponden a barreras físicas o equipos de protección personal entre el laboratorista y el patógeno (guantes de látex, goggles, cubre boca etc.); y las secundarias que consisten en aspectos estructurales del laboratorio que lo hacen un ambiente de trabajo más seguro ante los elementos infecciosos (lavamanos, un sistema de ventilación que evita la contaminación de otras salas ajenas al laboratorio y contenedores especiales).


Nivel de bioseguridad 1

Las actividades, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para la educación o capacitación secundaria o universitaria.

Los agentes biológicos que encontramos en el BSL-1 no representan una amenaza aparente para la salud del adulto sano, pero pueden suponer un peligro para las personas inmunocomprometidas.

Algunos de los organismos estudiados en los laboratorios de nivel 1 incluyen bacterias tales como el Bacilus subtilis y especies de E. Collí no patogénicas

Para este nivel solo se requieren medidas estandarizas para el laboratorio. Estas prácticas estandarizadas incluyen:

  • Lavado frecuente de manos, especialmente antes y después de quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio.
  • Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja.
  • Límites en el acceso al espacio del laboratorio al trabajar.
  • No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio.
  • Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas minúsculas).
  • Descontaminación de superficies de trabajo después de cada uso y después de cualquier derrame.
  • Descontaminación de desechos del laboratorio.
  • Uso de pipetas mecánicas (no usar la pipeta por medio de succión oral).
  • Tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes.
  • Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores.  
  • Uso de equipo de protección personal, tales como:
  • Batas de laboratorio
  • Guantes de látex
  • Goggles
  • Cubre bocas  

Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2)[pic 1]

En las instalaciones de BSL-2 se estudian agentes relacionados con enfermedades humanas, en estas instalaciones se trabajan con cualquier derivado de la sangre humana, fluidos corporales y tejidos en donde podría o no haber agentes infecciosos.

Los laboratorios de BSL-2  se utilizan con fines educativos, de diagnóstico, clínicos o donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado.

Los principales riesgos al trabajar con los agentes del BSL-2 son el pincharse accidentalmente con agujas contaminas, infecciones por la exposición de ojos y oídos (mucosas) e ingerir materiales infecciosos.

Los laboratorios BSL-2 trabajan con organismos tales como el virus del sarampión, muchas especies de salmonella, virus hepatitis B y otros patógenos de la sangre.

Los agentes BSL-2 no son mortales y no se contagian por el aire. Además, los agentes estudiados en un laboratorio BSL-2 son patógenos para los cuales hay inmunización o tratamiento antibiótico disponible.

Para reducir la infección accidental, en los laboratorios BSL-2 se incluyen las prácticas estandarizadas para laboratorios BSL-1, y adicionalmente:

  • Políticas especiales y procedimientos para restringir el acceso al laboratorio mientras se desarrollan trabajos.
  • Señales de advertencia de peligro biológico desplegado fuera del laboratorio
  • Vigilancia del personal de laboratorio al cual se le ofrece inmunización adecuad.
  • Manual de bioseguridad que incluye definiciones de cualquier política de descontaminación de desechos o vigilancia médica específicos a las actividades y agentes del laboratorio.
  • Personal de supervisión con experiencia en el trabajo con agentes infecciosos y entrenamiento específico para personal que maneja estos agentes.

Algunas barreras primarias en laboratorios BSL-2 son gabinetes de bioseguridad u otros aparatos de almacenamiento aprobados.

El equipo protector para el personal incluye batas de laboratorio, guantes y protección para la cara según se necesite al trabajar con agentes infecciosos. El personal debe despojarse de la ropa protectora cuando abandona el área del laboratorio.

Las barreras secundarias incluyen todas las barreras BSL-1 además de un autoclave (máquinas de esterilización) para material de vidrio.

Nivel de Bioseguridad 3 BSL-3

Un laboratorio BSL-3 se utiliza cuando el trabajo de laboratorio se realiza con agentes nativos o exóticos que tienen potencial de ser transmitidos por vía respiratoria (aerosol) y que pueden causar infecciones serias y potencialmente letales. El diagnostico de algunos de los agentes de BSL-3 suelen darse en laboratorios de BSL-2, pero su manipulación y experimentación solo puede darse en laboratorios de BSL-3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (605 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com