ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quemador De Bunsen Y La Llama Laboratorio Quimica General


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

SEDE DEL PACIFICO

Laboratorio Química general IPI-613

Grupo 01

Reporte #1

EL QUEMADOR DE BUNSEN Y LA LLAMA

David Moisés Gómez

603730533

Profesor: Luis Alberto Rojas

Puntarenas

25 septiembre del 2013

En este reporte se presenta la información recolectada en el primer laboratorio del curso Laboratorio de Química General, donde se observo las propiedades de la flama, la combustión completa y varias reacciones en materiales y en la flama al disminuir o aumentar la cantidad de oxigeno

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

• Conocer el equipo de instrumentos comúnmente utilizados en el laboratorio de química para su correcta manipulación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos utilizados para la realización de procesos químicos.

 Identificar las partes de que consta el mechero Bunsen.

 Manipular el mechero Bunsen.

 Identificar las zonas de la llama.

 Diferenciar una combustión completa de una incompleta.

Marco teórico

Introducción

El siguiente reporte de laboratorio se hablará acerca de lo que se realizó en la primera práctica de laboratorio, que fue de un buen comienzo ya que sirvió como una inducción a lo que serán las siguientes prácticas en el presente semestre. Se habló del experimento del quemador de bunsen, describiendo a fondo los efectos que tiene este en diferentes pruebas que se realizaron, tales como abrir la llave de aire para que la llama tomará un color azul, el deposito negro que dejo en la capsula de porcelana, y la de la caja de fosforo donde se vio que quemo los lados y no el centro.

La importancia que tuvo esta práctica en nosotros fue el aprender a manejar el quemador, que será de gran ayuda para practicas futuras, además hablando más conceptualmente, el quemador bunsen es importante ya que es el encargado de producir la reacción química que se estudió, la cual se denomina combustión, y permite estudiarla más a fondo en los laboratorios de química.

Marco teórico

Procesos realizados en el laboratorio trabajando con el mechero de bunsen

Primero se identificaron las partes de que consta el mechero.

Se conectó el mechero a la llave del gas por medio de la manguera.

Manteniendo la distancia prudencial, se encendió un cerillo o fósforo y se colocó sobre la boca del mechero para posteriormente abrir lentamente la llave del gas.

Luego se reguló la entrada del aire abriendo el collar móvil.

Se observó la llama y se reguló. Las llamas producidas en el proceso de regulación se describen y analizan de esta forma:

Las tres partes de la llama son:

Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico.

Zona de reducción: es la llama central que presenta un color azul tenue.

Cono frío: parte inferior de la llama.

Sección experimental

1. Primeramente en laboratorio se orientó los pasos a seguir para encender el quemador bunsen, los cuales se siguieron seguidos de una pequeña demostración del profesor, los cuales eran: en primer lugar se encendió la llave de gas en la mesa de trabajo, asegurándose de que la válvula reguladora de gas y entrada de aire del quemador estuvieran totalmente cerradas. Luego al ir abriendo la válvula reguladora de gas, se acercó un fosforo encendió donde el fuego tuvo contacto con el gas y así se produjo la llama.

2. Una vez el quemador encendido, se acercó una capsula de porcelana con la ayuda de una pinza para crisol, al cañón del quemador, lo cual produjo un deposito negro en la capsula de porcelana.

3. Después, se abrió la entrada de aire del quemador, para observar de qué color se pondría la llama, se observó la parte que tenía la llama azul.

4. Se colocó un palillo de fósforo en el cañón del quemador con la llama totalmente azul, y se observó cómo se quemaba este a los lados y no en el centro.

5. Como último experimento que se realizó en la práctica de laboratorio, fue que se tomó un cedazo con asbesto y se puso sobre la llama, una esquina no cubierta con el asbesto ya que esto no permitiría que llama pasara por el cedazo.

6. Examinar y encender una lámpara de alcohol, para notar el color de la llama.

7. Observación de la una vela de cera

Datos y/o observaciones

Discusión de resultados

1. Al abrir la entrada de aire del mechero Bunsen, llama de un color luminoso amarillo paso a uno gris azulado, esto se debe a que entro la cantidad suficiente de oxígeno para que se provocara una combustión completa, donde la llama no se notaba casi. Esto pasa ya que cuando la combustión es incompleta, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com