ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA. REACCIONES REDOX


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE  LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIÉNCIAS EXACTAS

LABORATORIO DE QUÍMICA

NOMBRE: FRANKLIN OÑA

Nº DE PRÁCTICA: 2                                        NRC: 3211

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:

REACCIONES REDOX

FECHA: 08 – 11 – 2016.

OBJETIVO

  • Reconocimiento de las reacciones Redox, identificación de agentes oxidantes, agentes reductivos, escribir las reacciones químicas y predecir sus productos e igualar las ecuaciones planteadas  

  1. INTRODUCCION

En el siguiente informe se verá los diferentes tipos de reacciones redox. Observaremos las diferentes propiedades físicas de las reacciones redox como por ejemplo el cambio de color, el olor que emanan las diferentes reacciones, etc. Así mismo se mostrara los pasos para poder balancear correctamente una reacción por el método redox.

Se ha definido la oxidación como: la perdida de electrones por un átomo, y la reducción como: la ganancia de electrones. Cualquier reacción que comprenda uno de estos procesos tiene que implicar también, por necesidad, al otro; pues si un átomo pierde electrones, otro ha de ganarlos. Por eso, estas reacciones se denominan oxidación £ reducción o REDOX. Cuando un metal se corroe, pierde electrones y forma cationes.

  1. INSTRUCCIONES
  • Disuelve cristales de KMnO4 en un tubo de ensayo que contenga agua destilada hasta las  ¾ de su volumen, adicionar 5 gotas de H2SO4 con precaución, seguidamente añadir unos pocos cristales de KBr y agitar el contenido.

[pic 2][pic 3][pic 4]

        

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  1. Se colocó agua destilada el en primer tubo de ensayo hasta las ¾ partes de este.
  1. Se procedió a colocar KMnO4 y se pudo observar un cambio de color en el agua, comenzó a tomar un aspecto violeta.
  1. Se agregó 5 gotas de H2SO4, esto produjo que en los cristales de KMnO4 se disuelvan más rápido y que toda el agua tome el color violeta.
  1. Se agregó KBr y consecuente a este paso el agua empezó a tomar un color amarillento.
  1. Se ajito completamente en tubo de ensayo para que así se mezclen todos los productos, y consecuente toda el agua se hizo amarilla.
  1. El olor que se pudo percibir fue de bromo liberado por la reacción.
  • En un tubo de ensayo que contenga unas pocas limallas o lana de cobre, agregar 1ml de HNO3  al  5%, agitar la solución y calentarla ligeramente.

[pic 9]

  1. En el segundo tubo de ensayo se agregó limallas de cobre.
  1. A continuación de agrego dentro del tubo de ensayo HNO3, y este se tornó de un color verde, en este proceso se produjo efervescencia y consecuentemente de libero óxido de nitrógeno NO.
  1. El tubo de ensayo fue sometido a calor mediante una lámpara de alcohol; se puedo observar el desprendimiento de vapor de agua y más óxido de nitrógeno.  
  1. Se pudo observar al final de este proceso que en el tubo de ensayo que el nitrato cúprico Cu(NO3)2 y este era de un color verde esmeralda.

  • En un tubo de ensayo que contenga 2ml de agua, colocar unos pocos cristales de KMnO4, luego  adicionar 1ml de HCl  concentrado, dejar pasar unos segundos y observar.

[pic 10]

  1. Se colocó en el tercer tubo de ensayo la cantidad mínima de 2 cristales de KMnO4 
  1. A continuación se colocó 1ml de HCl.
  1. Producto de la reacción se produjo efervescencia.
  1. El olor que se pudo percibir fue del cloro liberado.  

  • En 10ml de agua destilada contenidos en un tubo de ensayo, disolver cristales de K2Cr2O7 y acidular con 5 gotas de H2SO4 concentrado. Luego agregar cristales de Na2SO3.

[pic 11]

  1. En el cuarto tubo de ensayo se colocó agua destilada hasta la mitad de este.
  1. En el tubo de coloco K2Cr2O7 
  1. A continuación se añadió H2SO4 para que este se encuentre en un medio acido.

Actividades a Desarrollar: Se realizarán las cuatro reacciones químicas redox, se escribirá la reacción, se igualará la reacción, se definirá el agente oxidante y agente reductor, se anotará los resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (510.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com