ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE QUÍMICA PRÁCTICA VI: TITULACIONES


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

 

 

PRÁCTICA VI:

TITULACIONES

 

 

 

 

ANGIE DÍAZ CALDERÓN

JUAN DAVID PAREDES

 

 

 

ARTURO SANCHEZ TORO

 

 

 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA Y BIOANÁLISIS

MEDELLÍN

2018

INTRODUCCIÓN:

En la química se dan procesos donde determinadas sustancias reaccionan entre sí, cambiando su estructura química para dar origen a nuevas sustancias; las primeras sustancias que mencionamos anteriormente son llamados los reactivos y lo que produce su transformación se conocen como los productos, el proceso de transformación finalmente recibe el nombre de reacción química. Las reacciones químicas se pueden clasificar en 8 grandes grupos que son las de: síntesis (reactivos a productos), descomposición (producto a reactivos), sustitución (sustancia simple con compuesta reaccionan y existe un reemplazo en los productos), doble sustitución (intercambio de elementos entre dos diferentes compuestos para dar origen a nuevas sustancias) , combustión (Hidrocarburo más Oxígeno para formar CO2 más H2O), exotérmicas (liberan calor), endotérmicas (reciben energía) y finalmente la neutralización (ácido más un hidróxido forman una sal más agua). En reacciones de neutralización se da un proceso llamado la titulación.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

NA*VA = NB*VB

A este punto se le llama punto de equivalencia.

En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.

En una expresión como la siguiente expresión:

Ácido   +  Base  →  Sal   +   Agua

Ácido: los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones Hidrogeno y así aumentar la concentración de iones H+ (ac). Las moléculas de diferentes ácidos pueden ionizarse para formar diferentes números de iones H+.

Base: sustancia que tiene alcalinidad (también llamada basicidad). Esta característica hace que las bases, cuando están en solución, aumenten la concentración de iones hidroxilo y establezcan combinaciones con los ácidos para el desarrollo de sales.

Indicadores de pH: en las titulaciones se pueden utilizar indicadores internos. Los indicadores son compuestos orgánicos de estructura compleja que cambian de color en solución a medida que cambia el pH.

Los antiácidos se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la acidez. El ingrediente activo en tales medicamentos es una base o álcali la cual neutraliza el exceso de ácido. Para determinar la eficiencia de un antiácido, este se valora con una solución de HCl de concentración conocida. La valoración o titulación consiste en añadir lentamente una solución patrón o estándar a una cantidad conocida del analito hasta que se alcance la equivalencia química entre ambos. Este momento se manifiesta experimentalmente por un cambio de color en la solución o por la formación de una fase insoluble, y se le denomina punto final.

OBJETIVOS:

  • Comprender el proceso de titulación poniéndolo en práctica gracias al uso de la fenolftaleína como indicador.
  • Conocer la técnica de titulación de soluciones y valorar una solución titulante, mediante un estándar primario.
  • Determinar la concentración de una solución desconocida por titulación.

MATERIALES:

  • Erlenmeyer
  • Bureta
  • Mortero
  • Probeta
  • Pipeta
  • Vidrio reloj
  • Embudo
  • Beaker
  • Soporte universal

SUSTANCIAS:

  • Solución de HCl 0.50M
  • Solución de NaOH 0.50M
  • Solución problema de CH3COOH
  • Fenolftaleína
  • Naranja de metilo
  • Alka-Seltzer y milanta (en tabletas)

PROCEDIMIENTO:

Se realizaron titulaciones de una base fuerte con un ácido fuerte, un ácido débil con una base fuerte y la eficiencia de un antiácido. El procedimiento se llevó acabo utilizando una bureta en un soporte, la cual contenía una base fuerte (NaOH) y un Erlenmeyer, al cual en la primera titulación contenía un ácido fuerte (HCl), en la segunda un ácido débil (CH3COOH) y en la tercera el antiácido (Alka-Seltzer), agregando como indicador fenolftaleína en las dos primeras titulaciones y naranja de metilo en la eficiencia del antiácido.

RESULTADOS:

Titulación de una base fuerte con un ácido débil: se necesitaron 4,75 mL de NaOH para poder neutralizar los 5,0 mL de HCl. Cuando se alcanzó el punto de equivalencia, la solución adquirió un tono rosado pálido.

[pic 1]

Concentración de HCl: 0.4648 M

Volumen de HCl: 5.0 mL → 0,005 L

Concentración de NaOH: ?

Volumen de NaOH: 4,75 mL → 0,00475 L

[pic 2]

Titulación de un ácido débil con una base fuerte: se necesitaron 1,9 mL de NaOH para neutralizar 5,0 mL de CH3COOH. Cuando alcanzó el punto de equivalencia, la solución adquirió un tono rosa pálido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (644 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com