ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Practica #6. TITULACION ACIDO-BASE


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Laboratorio de Química

Practica #6.  

TITULACION ACIDO-BASE

Nombre del alumno

Matricula

Carrera

Firma

Fátima Sarahí Villanueva Eguren

1722786

IAS

Martin Sebastian Espinoza Antonio

1986970

IME

Uriel Yaroslav García Valdez

1873395

IAS

Docente: Karina Montemayor de la Garza

Brigada: 313

Lugar: Ciudad universitaria, San Nicolas de los Garza, N.L.  Fecha de entrega: 03/04/19


OBJETIVOS

Aplicar el proceso de titulación para determinar la concentración de una solución acuosa mediante el uso de otra solución de concentración conocida.

Al mezclar las sustancias de ácido acético y NaOH podremos notar diferencia en su pH inicial y sucederá el mismo caso con el Ácido clorhídrico.

MARCO TEORICO

La naturaleza de las sustancias es uno de los temas más estudiados por la química, ya que, de acuerdo con ésta, están determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo con los reactivos en un proceso.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza.

En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxilémonos procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.

Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración, la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de esta (el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado).

Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto está en función de la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.

Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados.

Por otra parte, cuando la reacción ocurre entre una base fuerte y un ácido débil, el anión del ácido sufre una hidrólisis, por lo que el pH al que ocurre la neutralización es mayor que 7. Y en la situación contraria, entre ácido fuerte y una base débil, el catión de la base sufre una hidrólisis produciéndose iones hidronio, por lo que el pH es menor que 7.

Para determinar este punto (de equivalencia), podemos utilizar la curva de titulación potenciométrica de la reacción ácido-básica cuya gráfica resulta del pH del sistema contra volumen de ácido o de base agregados en la titulación

Una titulación ácido-base consiste en determinar con la mayor precisión posible la concentración de una solución ácida o de una solución básica mediante la medición de pH.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL REALIZADO

El primer paso para realizar nuestra practica fue recoger el material de trabajo, el cual constaba de:

  • Soporte universal
  • 1 bureta de 50 ml con NaOH
  • 2 vasos precipitados de 250 ml
  • 3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
  • 1 medidor de pH digital

Habiendo ido ya por nuestro material, proseguimos a tomar una probeta graduada en la cual vaciamos 10 ml de ácido clorhídrico, después lo vaciamos en el vaso de precipitado, para poder medir el pH de la solución dicha.[pic 3]

Después de medir el pH inicial de dicha sustancia agregamos en el mismo vaso de precipitado dos gotas de azul de bromotimol, en seguida cambio el color de la sustancia a un color amarillo. Inmediatamente pusimos el vaso de precipitado bajo la bureta con NaOH y empezamos a dejar caer gotas de este, hasta que notáramos un cambio en el color de la sustancia.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (230.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com