ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO ONDAS VIAJERAS Y ESTACIONARIAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO ONDAS VIAJERAS Y ESTACIONARIAS

KAREN BARREA

KATHERINE COY

ÁNGELA FERNÁNDEZ

JESSICA IBARRA

DAVID PUERTO

ZANDRA SILVA FONSECA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

INGENIERÍA AMBIENTAL

TUNJA

2016

OBJETIVOS

  • Conocer  cuáles son las características generales  que poseen las ondas viajeras y estacionarias
  • Hacer una comparación de las gráficas hechas en derive y las hechas en clase para poder ratificar si los conocimientos teóricos obtenidos los aplicamos correctamente en la práctica          
  • Solucionar los problemas propuestos en el laboratorio y relacionarlos con los tipos de ondas

MARCO TEORICO

  • Derive: Es un programa de Cálculo Simbólico, con el que se pueden definir programas para ordenadores personales (PC) que sirven para trabajar con matemáticas usando las notaciones propias (simbólicas) de esta ciencia. Los programas de cálculo simbólico son capaces de hacer derivadas, integrales, límites, y muchas otras operaciones matemáticas. Suelen tener capacidades gráficas (representación de curvas y funciones) y, por supuesto, capacidades numéricas que suplen sobradamente a la mejor de las calculadoras
  • Ondas estacionarias: Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. En este tipo de ondas, las posiciones donde la amplitud es máxima se conocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos.
    Las ondas estacionarias son producto de la interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexión es perfectamente eficiente, la onda reflejada estará media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas están en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a través de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente. 
    Se forman ondas estacionarias en las cuerdas de instrumentos musicales que se puntean, se golpean o se tocan con un arco, así como en el aire de un tubo de órgano y en el de una botella de gaseosa cuando soplamos sobre su boca. Se pueden crear ondas estacionarias tanto en las ondas transversales como en las longitudinales.

[pic 1]     

  • Ondas viajeras: La propagación de la onda se realiza en sentido único, es decir, estas ondas viajan hacia el mismo lugar sin devolverse. Las ondas viajeras se expanden libremente por el espacio.

[pic 2]

http://es.slideshare.net/mc_krack/clasificacion-de-ondas

http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Ondasestacionarias.html

http://www.upv.es/derive/general.htm

PROCEDIMIENTO

  1.  Se tiene una onda infinita con las siguientes características:

Amplitud 3cm, Periodo 16 s, Longitud de onda 2 cm, en t=0, y=0 para el extremo izquierdo de la cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (613.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com