ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de ondas.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio de ondas

Velocidad del sonido en el aire

Presentado a:

Fredy oñate

Realizado por:

 Rafael Ricardo Caicedo pacheco

Universidad popular del cesar

Facultad de ingeniería

Valledupar – cesar

2016

INTRODUCCIÓN

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Si un diapasón es puesto en vibración y sostenido sobre una columna de aire, su sonoridad experimentara un aumento considerable si la columna de aire es de tal longitud como para vibrar en afinidad con el diapasón. Tal columna de aire se dice que está en resonancia con el diapasón. Las ondas colocadas en la columna de aire son llamadas ondas estacionarias .

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

MATERIALES

  • Diapasón.
  • Macito con punta de goma.
  • Probeta.
  • Cinta métrica.
  • Pipeta

OBJETIVOS

  • Calcular experimentalmente la velocidad del sonido en el aire.
  • Analizar el comportamiento de las ondas sonoras en una columna de aire resonante.

Ejercicios para resolver

  • Si se sabe que la velocidad del sonido en el aire a una temperatura de 0  grados es de 331,6m/s y que esta aumenta 0,6m/s por cada grado de temperatura que aumente el medio, encuentre una expresión para determinar la velocidad del sonido en el aire conociendo la temperatura.

[pic 1]

PROCEDIMIENTO

  1. Llenas con agua la probeta en su totalidad.

[pic 2]

  1. Comenzamos a golpear el diapasón con el macito punta de goma para producir un sonido en la boca de la probeta, variamos el nivel del agua hasta encontrar el punto donde se escucha la mayor amplificación del sonido.

¿Qué representa dicho punto?

Ese punto representa la resonancia, la cual ocurre cuando la longitud del tubo es igual a un número impar de cuartos de longitudes de onda, es decir:

[pic 3]

O en general:[pic 4]

  1. El vientre que se forma en el tubo lo hace mucho más arriba de la boca y por esto conviene corregir la longitud L medida, sumándole 0,6R, siendo R el radio del tubo, ¡explique por qué!
  1. A partir de los datos obtenidos y conociendo la frecuencia del sonido producido, determinamos la velocidad dl sonido ene l aire.

¿Qué diferencia hay entre una onda luminosa y una onda sonora?

El sonido es una onda mecánica, la cual requiere de un medio para propagarse, es por eso que en el vacio no hay sonido, un ejemplo de medio de propagación es el aire, los líquidos y los sólidos, lo cual nos permite escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En cambio, la luz es una onda electromagnética un tipo de onda compuesta por un componente eléctrico y uno magnético, por lo tanto no requiere de un medio especifico para propagarse, por tal razón la luz de las estrellas puede viajar a través del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (996 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com