ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO II: Unidad básica de la vida ‘’LA CÉLULA’’


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PREPARATORIA DE TONALÁ

                                           

                                      BIOLOGIA II[pic 1]

               MÓDULO II: Unidad básica de la vida

                                ‘’LA CÉLULA’’

Mtro. Andrés Ávila Madrid

Eduardo Padilla Villarruel

5° A         Turno Matutino        BGC     2015-B

CÓDIGO: 213432619           FECHA: 13 de octubre de 2015

La célula  es la principal unidad de vida en un organismo, tiene millones de años de existencia y han sido fundamentales para la evolución de la infinidad de organismos que habitan nuestro planeta desde el inicio de la vida, ya que todos ellos están  constituidos por millones de ellas, van desde las más antiguas y simples células procariotas, hasta las eucariotas que son mucho más complejas.

En el siguiente documento hablaré sobre la célula como la principal unidad de la vida, los tipos en los que se dividen las células, al mismo tiempo describiré los distintos orgánulos por  los que está constituida, definiré el proceso que influye para el  buen funcionamiento de la célula, explicaré los tipos de comunicación, así como la forma en que se realiza cada uno de ellos y para finalizar el modo en como todo lo anterior ayuda a la formación de proteínas.

Células procariotas

Las células procariotas se encuentran en el Reino Monera, cuentan con  una estructura simple y pequeña delimitada por una membrana plasmática con pliegues en el interior denominados lamininas y mesosomas, está rodeada de una pared celular  cuya función es dar protección. La zona interior lleva por nombre  citoplasma, aquí se encuentra el nucleoide y dentro éste el ADN, el cual no está separado del citoplasma, además está asociado con el mesosoma. En el citoplasma están los ribosomas, encargados de la fabricación de proteínas, pueden tener distintas estructuras que le permitirán la locomoción,  pueden estar en forma de cilias o flagelos.

Células eucariotas

Otro tipo de célula es la eucariota, pertenece en el Reino Animal, Reino Vegetal, Reino Fungí y  el Reino Protista.

La célula eucariota cuenta con una estructura más compleja: es de mayor tamaño, en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares. Las células eucariotas se pueden dividir en dos tipos: las animales y las vegetales.

La única diferencia entre estos dos tipos de células eucariotas es el contenido de cloroplastos en el de tipo vegetal, éstos aportan el tan distinguido color verde a las plantas.

En cuanto a su estructura, las células eucariotas cuentan con una muy compleja, formada por distintos orgánulos: el núcleo, donde se da origen a todas las funciones celulares, además almacena el ADN. El Ácido desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos. El núcleo está cubierto por una membrana nuclear, cuya función es regular el intercambio entre el núcleo y el citoplasma, apoyada por los poros nucleares para cumplir dicha función. La zona interna del núcleo de le llama nucléolo y está relacionado con la fabricación de los componentes que forman parte de los ribosomas.

Los ribosomas son encontrados en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático rugoso y en los cloroplastos. Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico, su función es interpretar la información genética encontrada en el ADN, participan en la síntesis de proteínas y la producción de energía.

El citoplasma tiene como función mantener  los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. Está conformado por distintos orgánelos como el Citosol que es la parte liquida del citoplasma de la célula, está delimitado por la membrana celular y la membrana nuclear; funciona como almacén  de aminoácidos que son necesarios en los ribosomas para ayudar a la síntesis de proteínas; también almacenan lípidos y azucares. Dentro del Citosol se estructura el citoesqueleto.

El citoesqueleto es una estructura supramolecular o red tridimensional de filamentos que contribuye al soporte e integridad de la célula, es principal responsable de mantener la estructura celular de manera flexible, permite  el trasporte intracelular además actúa como mediador de endocitosis y esxocitosis. El citoesqueleto está apoyado de tres orgánulos: Microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. Los Microtúbulos son estructuras celulares de 25nm de diámetro, de pueden polimerizar y despolimerizar según las necesidades de la célula, cada microtúbulo de 13 protofilamentos participan en el transporte intracelular de sustancias. Los microfilamentos son estructuras de  12nm de diámetro, dando soporte a los orgánulos por sus fuertes enlaces, las proteínas que conforman estos filamentos son dependientes del tejido en el que se hallen, también organizan la estructura tridimensional interna. Los filamentos intermedios cuentan con un diámetro entre 3-7nm y se componen de dos cadenas de actina que forman una hélice, su mayor concentración se encuentra por debajo de la membrana plásmica, ya que  una de sus funciones es mantener la forma de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (566.7 Kb)   docx (362.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com