ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULA MAMARIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

1. GLANDULA MAMARIA

Las glándulas mamarias son los órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parte anterior y superior del tórax por delante de los músculos pectorales, serrato mayor y latísimo del dorso.

Las glándulas mamarias pueden faltar constituyendo la amastia, o puede faltar el pezón constituyendo la atelia o pueden presentarse hipermastía o polimastía cuando existen mamas supernumerarias y la hipertelia y politelia caracterizada por varios pezones. Las mamas representan la estructura superficial más destacada de la pared oervizop anterior sobre todo en el sexo femenino. La mama puede ser cónica o piriforme, aplanada o cilíndrica, y pediculada. En general, la forma varía de acuerdo a la abundancia de grasa y a las costumbres de la mujer. El volumen de la mama crece durante la pubertad, después de lamenstruación y en el embarazo, conserva su aumento de volumen en la lactancia, sufren una regresión durante el período de reposo y experimentan una atrofia después de la menopausia.

El pezón es el elemento que más sobresale de la glándula y esta rodeado de una zona pigmentado y circular de la piel, llamada la areola.

La glándula mamaria. La base más o menos circular se extiende:

En sentido transversal desde el borde lateral del esternón hasta la línea axilar media

En sentido vertical, de la segunda hasta la sexta costilla.

Una pequeña porción de la glándula mamaria se extiende a lo largo dél borde inferolateral del músculo pectoral mayor en dirección a la axila originando la cola axilar.

Los dos tercios de la glándula mamaria reposan sobre la fascia pectoraI profunda que cubre el músculo pectoral mayor, el otro tercio descansa en la fascia que cubre el músculo serrato anterior. Entre la glándula y la fascia pectoral profunda se encuentra un espacio virtual de tejido conjuntivo llamada espacio retromamario, que tiene una pequeña cantidad de grasa que permite cierto movimiento de la glándula. La glándula mamaria posee los llamados ligamentos suspensorios, estas condensaciones fibrosas del estroma del tejido conjuntivo se encuentran desarrolladas en la parte superior de la glándula y dan soporte a los lóbulos glandulares.

La glándula mamaria posee una cara posterior que esta en relación con el pectoral mayor y serrato mayor. Cara anterior convexa presenta en la parte media la areola y el pezón.

La areola es de color más oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glándulas sebáceas con un folículo piloso y segregan una sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezón, muy sensibles al dolor y la irritación cuando se inicia la experiencia de la lactancia.

Los pezones son prominencias cónicas o cilíndricas situadas en el centro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glándulas sudoríparas. Se encuentran a la altura del cuarto espacio intercostal. La punta del pezón esta fisurada y los conductos galactóforos se abren por él. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras de músculo liso con disposición circular que comprimen los conductos galactóforos durante la lactancia y enderezan el pezón como respuesta a los estímulos (teolotismo).

La circunferencia de la mama en su parte superior no es marcada, pues la piel de la glándula se continúa con la piel de la región infraclavicular, no así en su posición inferior donde forma el surco submamario.

En la constitución anatómica de la mama se distinguen, la glándula mamaria propiamente dicha, su envoltura cutánea y su envoltura celuloadiposa.

La glándula mamaria anteriormente mencionada, tiene una cara posterior plana en relación con las aponeurosis mencionadas. Una cara anterior anfractuoso cubierta por tejido conjuntivo premamario y por tejido celuloadiposo. Una circunferencia que presenta una prolongación superior o clavicular, otra inferior o epigástrica, una interna o external, y otra axilar, siendo la más desarrollada.

La glándula mamaria esta formada por acinos secretores, conductos escretores y tejido conjuntivo, siendo una glándula tubo acinosa.

Posee conductos intralobulares, que van a desembocar a los conductos intralobulares, los cuales van a desembocar en un conducto galactóforo que en número son de 15 a 20, y suelen desembocar de manera independiente en el pezón. Los conductos convergen hacia el pezón de forma parecida a los radios e una rueda de bicicleta, cada conducto tiene una porción dilatada, el seno galactóforo, donde se acumula una pequeña gota de leche en las madres lactantes.

La envoltura cutánea esta formada por la piel que cubre totalmente la cara anterior de la glándula y posee tres zonas. La que cubre el pezón (zona mamilar), la que cubre a la areola (zona areolar) y el resto la zona periférica.

En la zona mamilar hay múltiples papilas y gran número de glándulas sebáceas y en su cara profunda, fibras musculares lisas.

La zona areolar es muy pigmentado en su cara profunda tiene fibras musculares lisas que forman el músculo areolar. Existen también glándulas sebáceas sudoríparas y glándulas sebáceas accesorias.

La envoltura céluloadiposa es dependencia de la capa subcutánea, que forma una hoja anterior y una hoja posterior.

Vascularización de la glándula mamaria

La Irrigación arterial proviene de:

• Ramas mamarias de la arteria toráxica interna

• Arterias toráxico lateral y toracoacromial.

• Arterias intercostales posteriores.

El drenaje venoso de la glándula ocupa sobre todo la vena axilar, aunque parte lo conduce la vena toráxica interna.

El drenaje linfático tiene importancia en las metástasis de las células cancerosas. La linfa pasa del pezón, areola y lóbulos de la glándula hacia el plexo linfático subareolar y de ahí hasta:

• La mayor parte de la linfa sobretodo la de los cuadrantes laterales drena a los ganglios linfáticos axilares y a los ganglios pectorales anteriores y ganglios interpectorales, deltopectorales, supraclaviculares o cervicales profundos inferiores.

• Gran parte de la linfa restante (cuadrantes mediales) drena a los ganglios paraesternales o a la glándula mamaria contralateral, mientras que la linfa de los cuadrantes inferiores llega hasta la profundidad, a los ganglios frénticos inferiores.

Los vasos linfáticos de la piel de la glándula, con excepción del pezón y de la areola drenan a los ganglios axilares, cervicales profundos inferiores e infraclaviculares y también a los ganglios paraesternales de ambos lados.

Nervios de la glándula mamaria.

Los nervios de la glándula mamaria provienen de ramos cutáneos anteriores y laterales (nervios intercostales) cuarto (4°.) a sexto (6°.). Los ramos comunicantes comunican cada ramo ventral con un tronco simpático. Los ramos de los nervios intercostales atraviesan la fascia profunda que cubre el músculo pectoral mayor y llegan hasta la piel, incluida la mama, situada en el tejido subcutáneo sobre el músculo citado. Los ramos de los nervios intercostales conducen fibras sensitivas para la piel mamaria y fibras simpáticas para los vasos sanguíneos de la glándula mamaria yel músculo liso de la piel suprayacente y del pezón.

2. Órganos masculinos internos y externos:

Respuesta. El sistema reproductor masculino está formado por

- testículos

- epidídimos

- conductos deferentes

- vesículas seminales

- próstata

- glándulas de Cowper

- pene

Testículos. Son dos órganos ovoides en donde se realiza la espermatogénesis. La formación y diferenciación de espermatozoides ocurre en el interior de los testículos, dentro de un sistema de tubos diminutos llamados túbulos seminíferos, en cuyas paredes hay

- células seminales que producen espermatozoides

- células de Sertoli que sostienen y nutren espermatozoides.

Entre los túbulos seminíferos, las células de Leydig producen testosterona y otros andrógenos.

Ambos testículos están suspendidos dentro del escroto, una bolsa de piel y músculo que ayuda a regular la temperatura de estos órganos, ligeramente por debajo de la temperatura corporal normal.

Epidídimos. Sobre cada testículo hay un conjunto de tubos en forma de espiral denominado epidídimo, cuya función es almacenamiento y maduración de los espermatozoides producidos en los túbulos seminíferos. Cada epidídimo está conectado a un conducto deferente.

Conductos deferentes. Son dos conductos musculares largos. Cada uno se extiende desde el epidídimo a la unión con el conducto de la vesícula seminal, y su continuación se denomina conducto eyaculatorio. Ambos conductos eyaculatorios confluyen en la uretra.

Vesículas seminales. Son dos glándulas, cada una está unida a un conducto deferente, al lado de la vejiga. Su función es lubricar el sistema de conductos y nutrir a los espermatozoides.

Próstata. Es una glándula en posición inferior a la vejiga. Rodea a la uretra en su primer segmento. La función de la próstata es almacenar y secretar fluido ligeramente alcalino, que junto con las secreciones de las vesículas seminales constituyen la mayor parte del volumen del semen.

Las secreciones de próstata y vesículas seminales contienen hormonas llamadas prostaglandinas, uno de cuyos efectos es causar contracciones en el tracto genital femenino, facilitando el transporte de espermatozoides a través del útero a los oviductos.

Glándulas de Cowper. Son dos glándulas en posición inferior a la próstata, producen un fluido alcalino que forma parte del semen y neutraliza el ambiente ácido de la uretra, protegiendo así a los espermatozoides.

Pene. Es el órgano masculino de copulación. Consta de cuerpo y glande. El cuerpo es la parte principal del pene, mientras que el glande es la punta. En el extremo del glande está la abertura uretral para salida ya sea de orina o semen.

El interior del pene está formado por tejido esponjoso que rodea a la uretra, y tejido cavernoso eréctil, que se puede expandir y contraer en función de su contenido de sangre.

La estimulación del pene erecto produce una descarga de semen, denominada eyaculación.

Los espermatozoides descargados en la vagina ascienden por el útero y se introducen en los oviductos. Si hay un ovocito en los oviductos, puede haber fecundación.

Éste y todos los temas del segundo semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

3. glándulas prostáticas.

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a losespermatozoides contenidos en el semen.

La glándula prostática aporta:

• Antígeno específico de la próstata

• Ácido cítrico

• Fibrinógeno

• Espermina

• Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)

• Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)

• Enzimas:

• Fosfatasas ácidas

• Fibrinolisina

• Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho)

• Otras

• Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

• Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer

Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y de la uretra, tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra. Consiste de tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado.

Las funciones de la glándula prostática:

Como parte del sistema reproductivo del hombre, la función principal de la glándula prostática es segregar un líquido levemente alcalino que compone el líquido seminal, líquido que transporta espermatozoides. Durante el clímax masculino (orgasmo), las glándulas musculares de la próstata ayudan a impulsar el líquido prostático, junto con los espermatozoides que se producen en los testículos, dentro de la uretra. Luego, el semen sale del cuerpo a través de la punta del pene durante la eyaculación.

Las Señales y Síntomas del Cáncer de Próstata

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Por lo general, el cáncer de próstata no tiene señales o síntomas específicos en las etapas tempranas, por lo que es muy importante someterse a exámenes de exploración. El examen físico anual, el examen de sangre para detectar el antígeno prostático específico (su sigla en inglés es PSA) y el examen rectal digital (su sigla en inglés es DRE) ofrecen la mejor probabilidad de identificar el cáncer de próstata en sus etapas más tempranas.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del cáncer de próstata. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

• Flujo de orina con interrupciones o débil.

• Orinar con frecuencia (principalmente durante la noche).

• Dificultad para orinar o contener la orina.

• Incapacidad de orinar.

• Dolor o sensación de ardor al orinar.

• Sangre en la orina o en el semen.

• Dolor persistente en la espalda, la cadera o la pelvis.

• Dificultad para conseguir la erección.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

A medida que el hombre envejece, su próstata puede crecer y obstruir el flujo de orina o interferir con la función sexual. Una glándula prostática agrandada – condición que se llama hiperplasia prostática benigna – podría necesitar tratamiento con medicamentos o cirugía para aliviar los síntomas. Esta condición prostática benigna común, que no es cáncer, puede causar muchos de los mismos síntomas que el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer en los hombres de Estados Unidos (con excepción del cáncer de piel). De todos los hombres diagnosticados con cáncer cada año, más de la cuarta parte tienen cáncer de próstata.

Esta hoja informativa menciona algunas causas posibles del cáncer de próstata. También describe los síntomas, el diagnóstico, tratamiento y cuidados de seguimiento. Contiene información para ayudar a los hombres con cáncer de próstata y a sus familias a superar la enfermedad. La lista de Términos Médicos, al final, contiene las palabras que aparecen en letra cursiva en el texto y que pudieran ser nuevas para el lector.

Por la investigación, ahora entendemos mejor lo que es el cáncer de próstata. Los científicos están aprendiendo más acerca de las causas del cáncer de próstata y están explorando nuevas formas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar esta enfermedad. Por esta investigación, hombres con cáncer de próstata ahora tienen menos probabilidades de morir por esta enfermedad.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt