ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES PRUEBAS SUSTANTIVA APLICADA EN AUDITORÍA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

“LAS PRINCIPALES PRUEBAS SUSTANTIVA APLICADA EN AUDITORÍA”

SUSTENTANTE:

DIONICIA GONZALEZ POLANCO

11-2991

“AUDITORÍA I”

FACILITADOR: LIC. JESUS GERMÁN

20 DE FEBRERO 2014

SANTO DOMINGO ESTE, RD.

ÍNDICE i,iii

INTRODUCCIÓN…………………………………..…………………...………iii

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………1

CAPÍTULO I……………………………………………………………………...1

CAPÍTULO I……………………………………………………………………...1

1.1.-CONCEPTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA E INFORMACIONES

GENERALES DE LA EMPRESA BAJO REVISIÓN……………………….1

1.1.1.-CONCEPTOS DE AUDITORIA…………………………………………..2

iii

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

1.1.-LAS PRINCIPALES PRUEBAS SUSTANTIVA APLICADA EN AUDITORÍA

1.1.1-CONCEPTUALIZACIÓN

Auditoría. Es aquel instrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención para lo cual deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas. Además es el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa y de sus métodos de control, medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales.

Auditoría Externa. Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Auditores Externos. Hacen el mismo tipo de control que los auditores internos, de documentos y análisis, pero las empresas sólo los contratan para un proyecto específico. Estos auditores trabajan para empresas que se especializan en la venta de servicios de auditoría a otras empresas.

Auditoría a los Estados Financieros. Es un servicio profesional por medio del cual un contador público o firma de contadores públicos, evalúa cierta información financiera preparada por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no.

Objetivos de la Auditoría. De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

Normas Internacionales de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el Auditor independiente.

EL informe o Dictamen. Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada, expresa y por escrito emite su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados; este señala las debilidades de control interno, si las ha habido y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de las deficiencias encontradas y así establecer las medidas correctoras adecuadas.

Informe de auditoría estándar sin salvedades. Es el tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuando no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente. Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico.

Pruebas Sustantivas: son aquellas pruebas que diseña el auditor como el objeto de conseguir evidencia que permita opinar sobre la integridad, razonabilidad y validez de los datos producidos por el sistema contable de la empresa auditada. Las pruebas llevadas a cabo para comprobar que el sistema del control interno funciona correctamente se las denomina pruebas o procedimientos de cumplimiento.

El control interno comprende el Plan de organización del conjunto de métodos y procedimientos que aseguran que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente y se cumple según las directrices marcadas por la dirección

Los procedimientos sustantivos intentan dar validez y fiabilidad a toda la información que generan los estados contables y en concreto a la exactitud monetaria de las cantidades reflejadas en los estados financieros. Las pruebas sustanciales se orientan a obtener evidencia de la siguiente manera:

Evidencia física: permite identificar la existencia física de activos, cuantificar las unidades en poder de la empresa, y en ciertos casos especificar la calidad de los activos.

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA AL EFECTIVO E INVERSIONES FINANCIERAS.

Efectivo. Son activos representados por monedas de curso corriente legar de los que se pueden disponer en cualquier momento bien sea porque se tiene físicamente (saldo en caja) o se encuentran depositados en una institución bancaria contra la que se puede girar por medio de cheques (saldo en banco).

Importancia del efectivo: El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

Inversiones Financieras. son derechos adquiridos por la empresa, que forman parte del activo de la entidad, y representan la capacidad para obtener liquidez en un futuro, bien a partir de su enajenación, en forma de rentabilidades o bien por ambas vías.

Auditoria del Efectivo Es examinar los riesgos inherentes Fraudes normales en el efectivo, Intercepción de los ingresos de efectivo antes de registrarlos Pago de materiales no recibidos Duplicación de pagos Pago excesivo a los empleados o a empleados inexistentes Pagos por gastos personales de funcionarios o partes relacionadas

Realizar más Pruebas control interno del efectivo: Conocer el control interno. Evaluar el riesgo de control y diseñar más pruebas de controles y pruebas sustantivas del efectivo, los auditores planean incluir en su evaluación del riesgo de control. Revaluar el riesgo de control y modificar las pruebas sustantivas del efectivo. Comprobar los registros y las conciliaciones contables por repetición Comparar los detalles de una muestra de listas de ingresos en efectivo con el correspondiente, con los asientos de las cuentas por cobra y con los comprobantes autenticados de depósito. Comparar los detalle de una muestra de los desembolsos registrados en diario con los asientos de las cuentas por pagar, con las órdenes de compra, con los informes de recepción, con las facturas y los cheques pagados.

Realizar Pruebas Sustantivas, de las transacciones y de los saldos de efectivo. Obtener análisis de los saldos de efectivo y conciliarlos con el mayor general. Enviar formularios estándar de confirmación a las instituciones financieras para verificar los montos depositados. Obtener o preparar conciliaciones de la cuentas bancarias a la fecha del balance general y considera la necesidad de conciliar la actividad bancaria en otros meses.

Obtener un estado bancario de corte, que contenga las transacciones al menos de siete días hábiles posteriores a la fecha del balance general.

Contar e incluir el efectivo disponible. Verificar el corte de ingreso y desembolsos en efectivo del cliente.

Los saldos de efectivo Analizar las transferencias bancarias efectuadas en la última semana del año de la auditoria y en la primera semana del año siguiente.

Investigar los cheque de pagos cuantiosos o inusuales a partes relacionadas. Evaluar la presentación correcta de los estados financieros y la revelación del efectivo .

La finalidad es detectar exageraciones en los saldos de efectivo atribuible a desfalcos. Se incluye el depósito en los bancos y el saldo inflado protege un desfalco o emisiones de cheque sin fondos. Se establece una hoja de análisis.

Las fechas en que se registro la transferencia según los libros corresponden a diferentes periodos. La fecha del cheque en que el banco la registro corresponde al periodo de los estados financieros antes que fuera incluido en los libros. Girar un cheque para atender pagos urgentes. El cheque por buenas relaciones con el cliente el banco lo hace disponible inmediatamente, pero el otro banco no lo rebajado todavía, y se juega con ese tiempo.

Auditoria para las Inversiones Financiaras: Es examinar los riesgos inherentes entre ellos los de fraude. Examinar el control interno de las inversiones financieras Revaluar el riesgo de control y modificar las pruebas sustantivas de las inversiones Realizar pruebas sustantivas de las inversiones financiera y de los saldos de fin de año.

Efectuar más pruebas de controles tales como: Seguir en el sistema contable las transacciones de compra y de venta de las inversiones. Revisar los informes de las actividades de inversión preparados por el comité. Analizar los informes de los auditores internos respecto a la inspección y la revisión periódica de los valores y de los instrumentos derivados.

Revisar los informes mensuales de los valores que poseen, se compran y se venden, así como el importe de los ingresos ganados y presupuestados

Realizar pruebas sustantivas Conseguir o preparar análisis de cuentas de inversión y de las cuentas conexas de ingresos, ganancias y pérdidas para conciliarlas con el mayor general. Analizar los valores disponibles y revisar los acuerdos en que se basan los derivados. Confirmar los valores y los instrumentos derivados con tenedores y contrapartes.

Comprobar algunas compras y ventas de inversiones financieras hechas en el año y el control de ese tipo de transacciones por parte del cliente. Revisar las minutas y los informes del comité de inversiones. Efectuar procedimientos analíticos. Hacer cálculos independientes de los ingresos provenientes de los valores.

Inspeccionar la documentación relativa a la intención de los directivos de clasificar las transacciones derivadas como actividades de protección.

Evaluar el método de contabilidad de las inversiones. Verificar la valuación de las inversiones financieras. Evaluar la presentación de los estados financieros y la revelación de las inversiones financieras.

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA A LAS CUENTAS POR COBRAR, DOCUMENTOS POR COBRAR E INGRESOS.

Concepto de Cuentas por Cobrar: son los derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, son créditos a cargo de clientes y otras entidades o personas. Se consideran parte del activo circulante. Concepto Los Documentos por Cobra: son cantidades que adeudan los clientes y para las cuales se generó por escrito un instrumento de crédito formal. Al firmar un documento, el deudor reconoce la deuda y acepta pagarla en las condiciones especificadas. Por lo que un documento tiene mayor fuerza legal.

Importancia: La cuentas y documentos por cobrar constituyen con frecuencia la partida o partidas más importantes de un balance, o cuando menos unos de los renglones más importantes del activo circulante de un negocio. Desde el punto de vista financiero las cuentas y documentos por cobrar, representan para la administración de la empresa el punto más importante, pues es de donde se origina su principal fuente de financiamiento interno.

Los auditores utilizan procedimientos sustantivos de auditoría: para comprobar los saldos de las cuentas a cobrar. Los procedimientos sustantivos de auditoría son las pruebas directas que utilizan información específica del sistema de contabilidad de la empresa y los estados financieros. Pruebas Sustantiva para Cuentas por Cobrar: El primer paso en el proceso de auditoría de cuentas por cobrar es revisar la información que se origina. Los auditores suelen tirar una muestra de clientes o el libro mayor de la empresa cuenta por cobrar y revisar la información que se origina como resultado del saldo actual. Este es un paso importante ya que las empresas pueden crear fácilmente saldos contables fraudulentos, simplemente añadiendo clientes falsos y el balance de cuentas por cobrar para reforzar su estado financiero. La revisión de la información de ventas originales revela a los auditores que las ventas a cuenta que realmente ocurrieron, resultando en un saldo de cuentas por cobrar.

1)Verificar la existencia y aplicación de una política para elmanejo de las cuentas por cobrar.

2)Determinar la eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.

3)Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.

4)Observar si los movimientos en las cuentas por cobrar se registran adecuadamente.

5)Revisar que exista un completo sistema de control de las cuentas por cobrar, actualizado y adecuado a las condiciones de la empresa.

6)Comprobar que las modificaciones de las cuentas por cobrar sean correctamente autorizadas por quien corresponda.

7)Verificar que las cuentas por cobrar estés adecuadamente respaldadas.

8)Comprobar que las cuentas por cobrar estés vigentes y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente.

9)Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del manejo de las cuentas por cobrar. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de éste por parte de los clientes y deudores.

10)Controlar el efectivo recibido de proveedores.

11)Revisar los cheques anulados con orden de no pago, devueltos y emitidos de nuevo.

12)Revisar si existen cuentas por cobrar a los accionistas.

Documento por Cobrar

1)Verificar físicamente junto con la persona responsable de las cuentas por cobrar los documentos que respalden los documentos por cobrar

2)Comprobar físicamente la existencia de títulos cheques, letras y documentos por cobrar e investigar cualquier irregularidad.

3)Comprobar físicamente la existencia de títulos en la empresas relacionadas.

4)Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de Inversiones en Empresas Relacionadas.

5)Verificar que los datos de los deudores sean correctos, nombre, cedula, domicilio particular y laboral, etc.

6)Comprobar la validez de los documentos, es decir, que los documentos estén legalizados con firma, timbre y estampillas, ante Notario.

7)En caso de existir arriendos por cobrar, verificar que exista el contrato de arriendo respectivo y si el monto coincide.

8)En el caso que existan reclamaciones por cobrar acompañías de seguros, verificar las condiciones de lapóliza y monto asegurado ante un determinado siniestro.

Pruebas Sustantiva para Cuentas Incobrables: La existencia de débitos registros es el objetivo de auditoría relacionado con operaciones más importantes que el auditor debe tener en mente en la verificación de la eliminación de cuentas incobrables.

La prueba de cuenta descargadas como incobrables es la posibilidad que un cliente cubra un desfalco descargado cuentas por cobrar que hayan sido cobradas. El control principal para evitar este tipo de errores es la apreciación adecuada de la descarga de cuentas incobrables por un nivel designado de la administración sólo después que se haya hecho una investigación profunda de la razón por la que no ha pagado el cliente.

Generalmente, la verificación de las cuentas descargadas lleva poco tiempo. Un procedimiento común es el examen de las aprobaciones por parte de las, persona adecuadas. Para una muestra de cuentas descargadas, también es necesario que el auditor examine regularmente la correspondencia de los archivos del cliente establecido su incobrabilidad. Después que el auditor ha llegado a la conclusión que las cuentas descargadas por las partidas del mayor son adecuadas, algunas partidas seleccionadas se rastrean desde el archivo maestro hasta las cuentas por cobrar como prueba de los registros.

Ingresos.

a)Revisar y analizar informes y estadísticas de ventas disponibles para obtener una compresión del movimiento de ventas durante el periodo y determinar variaciones que se observan en los importes, líneas de producto.

b)Discutir con el responsable del departamento de Ventas, cambios importantes en cantidades vendidas, precio por unidad o porcentajes de utilidad bruta.

c)Verificar las sumas del registro de ventas por el periodo seleccionado y cotejar los totales contra las cuentas de ventas. Esta prueba es conocida como Examen de movimiento de las ventas.

d)Seleccionar del registro de ventas una muestra representativa de facturas emitidas durante el periodo cubierto por el procedimiento anterior, cotejarlas con los datos que las respaldan, como sigue:

Pedido de venta del Cliente, Notas de despachos, Precios de ventas deben compararse con las listas vigentes, Los cálculos y sumas de las facturas deben comprobarse, los importes de las facturas deben cotejarse con las cifras que figuran en el registro de ventas.

e)Comprobar la sucesión numérica de las facturas expedidas durante el periodo.

f) Si los volúmenes de facturación son muy altos, podemos efectuar una prueba global por el monto total, por producto, por zonas, etc.

Al igual que cualquier prueba, debe prepararse para los papeles de trabajo, un memorando o indicar al final de la misma prueba, el resumen de principios y prácticas contables aplicados por la empresa, los procedimientos de auditoría aplicados, las excepciones o errores observados y la conclusión especifica de la auditoria.

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA A LOS INVENTARIOS Y COSTOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS.

Inventarios. Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el objetivo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios.

Costos de los Productos Vendidos.

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA A LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO: DEPRECIACION Y DETERIORO.

Propiedad, Planta y Equipo. Están constituidas por todos los activos tangibles adquiridos o construidos por un ente económico, o que se encuentran en proceso de construcción y son utilizados permanentemente en la producción de bienes y servicios, para arrendarlos o usarlos en la administración de un ente.

Pruebas Sustantivas:

a) Evaluar el cumplimiento, confiabilidad y suficiencia del control interno vigente.

b) Preparar una cédula que contenga el resumen de la propiedad, planta y equipo y su depreciación acumulada mostrando los saldos de inicio, adicional, retiros y saldos finales.

c) Sumar los registros auxiliares por tipo de cuenta y balancee cada una de ellas contra el libro mayor.

d) Examinar la documentación (escritura o título de propiedad) y la autorización que ampare las adquisiciones de esta clase de activo y determinar que se hayan registrado al costo de adquisición;

e) Al examinar la adquisiciones determinar si representan reposiciones y comprobar que los bienes sustituidos fueron dados de baja.

f) Mediante inspección física comprobar que los bienes adquiridos existen y están en uso.

j) Examinar la cuenta de gastos de reparación y mantenimiento y observar si existen partidas que pueden ser capitalizables.

k) Comprobar que la utilidad o pérdida resultante de ventas o retiro de activos haya sido correctamente registrada al igual que se haya cancelado la depreciación acumulada correspondiente.

l) Comprobar si se efectúan recuentos periódicos de la propiedad, Planta y equipo, y si las bajas detectadas han sido ajustadas.

m) Examinar la autorización de parte del funcionario competente en la que consten los motivos de las bajas o retiro más importantes, determinando el costo y depreciación acumulada y el precio de venta o de retiro, verificando que la utilidad o pérdida se haya registrado adecuadamente, conforme el procedimiento siguiente:

 Verifique que estén aprobados por un funcionario autorizado y asentadas en el libro de actas respectivas.

 Examinar el acta de baja respectiva, asegurarse que esté debidamente firmada y que se haya anotada en ella el valor en libro de los bienes.

 Revisar la documentación sustentaría del acta de baja.

 Verificar que en las ventas de la propiedad, planta y equipo se observen las disposiciones legales pertinentes.

o) Verificar que las adquisiciones de propiedad planta y equipo se hayan realizado al amparo de presupuestos debidamente aprobados y que estos hayan sido ejecutados de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

p) Verificar que se ejerza control y que se señalen responsables por el manejo y custodia de pequeñas herramientas, accesorios, muebles y elementos afines.

q) Verificar la existencia de activos fijos ociosos, retirados u obsoletos que se controlen física y contablemente.

r) Revisar que los métodos de valuación y depreciación hayan sido aplicados consistentemente.

s) Diseñar procedimientos de prueba, que permitan verificar si la propiedad planta y equipo se usa única y exclusivamente en la consecución de los objetivos y metas de la Entidad u Organismo.

Depreciación. Es la pérdida del valor y su capacidad para proporcionar servicios que sufren los activos, por su uso, desuso ó sobre uso al transcurrir del tiempo.

Pruebas Sustantivas:

a) Prepare u obtenga una cedula, por el periodo sujeto a revisión donde se nuestra por cuentas, el saldo inicial de la depreciación acumuladas, la depreciación causa en el periodo y el saldo final de la depreciación acumulada.

b)Verifique la exactitud aritméticas y coteje los saldo iníciales contra los papeles de trabajo el año anterior y el saldo final contra el balance de comprobación.

c)Verificar la sumas en los auxiliares de depreciación y amortización y coteje los totales con los de la cedula sumaria.

d)Verifique los cálculos efectuados por los clientes relativos a las depresiones y amortización del periodo. Efectué pruebas globales cuando sea práctico. Las diferencias importantes localizadas en las pruebas individuales o globales deben listarse para considerarse como ajustes y/o ampliar los procedimientos de auditoría.

e)Verifique la uniformidad en la aplicación de los métodos y describa los métodos y vida probables para efectos del informe.

f)Cruce la depreciaciones causadas en el periodo y descritas en las cedulas sumarias, con lo registrado en gastos y otras cuentas.

g)Verifique los cálculos de los impuestos diferidos relacionados con la depreciación flexible o acelerada.

Deterioro. Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

Pruebas Sustantivas:

a)Debe examinarse el deterioro de los activos de mucha antigüedad, siempre que algunos hechos o cambios de circunstancias indiquen que el valor en libros de un activo tal vez no se recuperara.

b)Los auditores estarán atentos ante cualquier cambio de las circunstancias que afecte a la recuperabilidad de las propiedades, de la planta y del equipo, lo mismo que a los activos intangibles antiguos. Si algunos parecen estar deteriorados, c)Evaluaran la verosimilitud del cálculo hecho por los ejecutivos sobre la perdida por deterioro

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA A LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS.

Gastos Pagados por Anticipados.

Pruebas Sustantivas es revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo a las circunstancias.

Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

Pruebas de Cumplimiento para los gastos pagados por anticipado:

a) Es verificar que la gerencia realiza revisión periódica del valor contable y el plazo de amortización de los cargos diferidos.

b) Determinar si se revisan las transacciones y saldos de la cuenta diferidos e investiga aspectos dudosos, para comprobar así la veracidad de saldos y transacciones.

c) Verificar que los soportes de las cuentas registradas como diferidos, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.

d) Observar si se emplean procedimientos para revisar la correcta erogación de los gastos pagados por anticipado, para comprobar así la valuación de este componente.

e) Revisar que exista un control sobre los suministros de oficina y que existan políticas para la adecuada utilización de estos elementos, igualmente que prevengan hurtos que afecten considerablemente a la empresa.

e) Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de los cargos diferidos y de la salvaguarda de los suministros de oficina. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados.

Prima de Seguros Pagados por Anticipado:

a) Ordenar y examinar las pólizas.

b) Computar o verificar las primas de seguros pagados por anticipado.

c) Examinar las devoluciones y reclamaciones.

d) Determinar si el seguro es suficiente

Intereses y Descuentos Pagados por Anticipado:

a) Hacer una lista de pagares y otros documentos deudores.

b) Calcular o verificar las cantidades pagadas por anticipado.

Comisiones Pagados por Anticipado:

a) Investigar los convenios existentes.

b) Ratificar los adelantos.

c) Verificar las cantidades pagadas por anticipado, usando las cifras de ventas u otra base.

Adelantos a los Empleados:

a) Ratificar en caso necesario.

Gastos de Ventas Pagados por Anticipado:

a) Hacer una lista de todas las partidas.

b) Determinar la aplicabilidad al futuro de todas las partidas.

Cuotas y Subscriciones Pagados por Anticipado:

a) Hacer una lista y distinguir si son importantes.

Inventarios de Suministro:

a) Hacer una prueba de las cantidades y de los precios.

b) Hacer una prueba de los cálculos matemáticos.

c) Eliminar las partidas anticuadas.

PRUEBAS SUSTANTIVAS APLICADA A LOS PASIVOS ACUMULADOS.

Pasivos Acumulados.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

1) Whitington, Pany y Mc Graw Hill. Principios de Auditoria. Decimocuarta Edición. México. 2005.

2) Alvin A. Arens Randal J. Elder- Mark S. Beasley, Pearson Prentice Hall. Auditoría un Enfoque Integral. Decimoprimera edición. 2007.

INTERNET

http://informeauditoriabancodeoccidente.blogspot.com/2012/05/programa-de-auditoria-propiedad-planta_26.html

https://sites.google.com/site/areacontableii/home/procedimientos-de-auditoria-de-propiedad-planta-y-equipo

...

Descargar como  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt