ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría, Error Materia Y Pruebas Sustantivas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

ERROR MATERIAL.

La NIA 450 define “error” como la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o revelación de una partida manifestada en un estado financiero.

Los errores pueden ser resultado de:

• La inexactitud de reunir o procesar información de donde se preparan los estados financieros.

• La omisión de una cantidad o revelación

• La estimación contable incorrecta provocada por una mala interpretación de los hechos que la originan.

• Los juicios de la administración referentes a la determinación de estimaciones contables que el auditor considera no razonables o porque la selección y aplicación de las políticas contables de la entidad son consideradas inapropiadas por el auditor.

Se entenderá que se comete error material cuando sin intención conocida se escriban unas palabras por otras, se omita la expresión de alguna circunstancia formal de los asientos o se equivoquen los nombres propios o las cantidades al copiarlas del título, sin cambiar por ello el sentido general de la inscripción o asiento de que se trate, ni el de ninguno de sus conceptos.

PRUEBA DE CUMPLIMIENTO EN LA AUDITORÍA.

Las pruebas de cumplimiento consisten en recolectar evidencia con el propósito de probar el cumplimiento de una organización con procedimientos de control. Esto difiere de la prueba sustantiva, en la que la evidencia se recoge para evaluar la integridad de transacciones individuales, datos u otra información.

Una prueba de cumplimiento determina si los controles están siendo aplicados de manera que cumplen con las políticas y los procedimientos de gestión. Por ejemplo, si al auditor de SI le preocupa si los controles de las bibliotecas de programas de producción están funcionando correctamente, el auditor de SI podría seleccionar una muestra de programas para determinar si las versiones fuente y objeto son las mismas. El objetivo amplio de cualquier prueba de cumplimiento es proveer a los auditores de SI una certeza razonable de que un control en particular sobre el cual el auditor de SI planifica poner su confianza está operando como el auditor de SI lo percibió en la evaluación preliminar.

Es importante que el auditor de SI entienda el objetivo específico de una prueba de cumplimiento y del control que se está probando. Las pruebas de cumplimiento pueden usarse para probar la existencia y efectividad de un proceso definido, el cual puede incluir una pista de evidencia documental y lo automatizada, por ejemplo, para proveer la certeza de que só1o se realizan modificaciones autorizadas a los programas de producción.

Algunos ejemplos de pruebas de cumplimiento de controles en las cuales se podrían considerar las muestras incluyen derechos de acceso de usuarios, procedimientos de control de cambio de programas, procedimientos de documentación, documentación de programas, excepciones de seguimiento, revisión de registros (logs), auditoría de licencia de software, etc.

PRUEBAS SUSTANTIVAS.

Son pruebas de saldos y transacciones de las cuentas cuyo fin es detectar errores materiales en los estados financieros.  Evidencia de Auditoría.- Es toda información que utiliza el auditor para llegar a la conclusión en que se basa su opinión. Suficiente Competente Relevante.

Una prueba sustantiva fundamenta la integridad de un procesamiento real. Provee evidencia de la validez e integridad de los saldos en los estados financieros y de las transacciones que respaldan dichos saldos. Los auditores de SI podrían usar pruebas sustantivas para comprobar si hay errores monetarios que afecten directamente a los saldos de los estados financieros u otros datos relevantes de la organización. Adicionalmente, un auditor de SI podría desarrollar

Una prueba sustantiva para determinar si los registros del inventario de la biblioteca de cintas son correctos. Pan realizar esta prueba, el auditor de SI podría realizar un inventario completo o podría usar una muestra estadística, que le permita llegar a una conclusión respecto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com