ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PROTEINAS. Las macromoléculas de gran importancia biológica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 19

COLEGIO DON BOSCO EL PRADO[pic 1]

[pic 2]

DOCENTE: ING. ARIEL ALVAREZ

ASIGNATURA: QUIMICA

INTEGRANTES:

  • AZEÑAS GUTIERREZ CAMILA JHOSELIN
  • CAMEO  CONDORI JHOSELIN
  • ESPINOZA BERNAL MARTHA ALEJANDRA
  • FLORES  SORIA HELDRY ROUSE
  • GUERRERO TARIFA ALISSYA VIVIANA
  • LÓPEZ  JIMÉNEZ JENNIFER MICHELLE
  • MAMANI LAZO MIGUEL ANGEL

CURSO: 6º SECUNDARIA “H”

FECHA DE ENTREGA: JUEVES,19 DE MAYO.

LAS PROTEINAS

  1. INTRODUCCIÓN

Las macromoléculas de gran importancia biológica, y que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo, son las proteínas. Las proteínas son el constituyente principal de las células y son necesarias para el crecimiento, la reparación y la continua renovación de los tejidos corporales, lo cual determina su continua necesidad. También proporcionan energía (4kcal/gramo) pero, por razones fisiológicas y económicas, es poco recomendable utilizarlas para este fin. Sin embargo, si en la dieta no hay suficiente cantidad de grasas o hidratos de carbono, la proteína se usará para proporcionar energía. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la inanición.

  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer y describir detalladamente las diferentes propiedades de las proteínas a nivel funcional en el cuerpo humano, de tal modo que se pueda observar la importancia tanto biológica como química de las mismas.

  1.  OBJETIVO ESPECÍFICO
  • Dar a conocer los tipos de definiciones de las proteínas, así como la historia que hay detrás de ellas.
  • Descubrir las funciones y/o propiedades de las mismas que benefician en el funcionamiento del organismo en los seres humanos.
  • Demostrar mediante ejemplos la importancia de conocer y saber diferenciar los tipos de proteínas.
  1. MARCO TEÓRICO

Todos los tejidos vivos contienen proteínas. Se distinguen químicamente de los lípidos y de los hidratos de carbono por contener nitrógeno. Son polímeros de aminoácidos (hay 20 distintos) unidos por enlaces peptídicos. Una proteína puede contener varios, cientos o miles de aminoácidos y la disposición o secuencia  de estos aminoácidos determina la estructura y la función de las diferentes proteínas. Algunas son  estructurales (como el colágeno del tejido conectivo o la queratina que se encuentra en pelo y uñas), otras son enzimas, hormonas, etc.

  1. DEFINICION

Las proteínas (del francésprotéine, y este del griegoπρωτεοςproteios, ‘prominente’, ‘de primera calidad’) o prótidos son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Todas las proteínas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y la mayoría contiene además azufre y fósforo. Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.

Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma

  1. BIOQUIMICA

Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros) denominado aminoácidos, unidas por enlaces peptídicos. Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas. Muchas proteínas presentan carga neta en ciertos rangos de pH del medio. Por ello pueden considerarse ionómeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (939.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com