ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE DESCRIPTIVO. DESCRIPCION CUALITATIVA

gizbellTrabajo6 de Agosto de 2013

3.733 Palabras (15 Páginas)6.414 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Las diferencias de lo Cualitativo y lo Cuantitativo no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.

El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Esta concepción del espacio y el tiempo es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física y de la filosofía.

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

LENGUAJE DESCRIPTIVO

Sin el uso del lenguaje descriptivo, el mundo de la literatura sería un lugar muy aburrido. El lenguaje descriptivo no debe ser muy verboso o florido, pero debe estar bien colocado para dar el propósito y descripción de la imagen que está tratando de crear en la mente del lector. A veces el lenguaje descriptivo es añadir un toque poético al texto, pero la mayoría de las veces sirve para describir inteligentemente un concepto.

En física, no solo se observan y describen fenómenos físicos y las propiedades de los cuerpos, sino que se trata de explicarlos. La química, física y matemática tiene un lenguaje y una nomenclatura universal que le permite ser interpretados por los preocupados por estudiar la ciencia. La descripción puede ser:

 Descripción cualitativa: Cuando describimos algo con palabras, no usando números; ejemplo: el terreno es grande, la temperatura es baja, el camión es pesado.

 Descripción cuantitativa: En el estudio de la ciencia se exigen comparaciones y estas son más exactas cuando se hacen cuantitativamente. Esta descripción es numérica y debe basarse en las mediciones. Las descripciones cualitativas se fundan en el juicio.

DESCRIPCION CUALITATIVA

La descripción cualitativa se refiere a cualidades como puede ser alto-bajo, moreno-rubio, caliente-frío, abrupto-monótono, simpático-antipático, etc. La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Este escrito resume algunos de los puntos más importantes sobre metodología cualitativa de S. J. Taylor y R. Bogdan, su concepto dentro de las ciencias sociales que abarcará los tipos de perspectivas que tiene y lo que busca cada uno, así mismo, los criterios definitorios de esta metodología. También, se incluye un cuadro comparativo entre metodología cualitativa y cuantitativa para entender mejor lo que aporta cada uno. Finalmente, plasmo mi posición acerca del tema y cómo me sirve esta metodología como investigador en el campo de Comunicación Intercultural. La metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Su tema es el estudio fenomenológico de la vida social. En las ciencias sociales existen dos perspectivas principales, el positivismo y la fenomenológica. La primera, busca hechos o causas, es decir, que se basa más en cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. La segunda, busca entender (Examina el modo en que se experimenta el mundo), es decir, que se basa en búsqueda de comprensión, observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos. La metodología cualitativa subraya validez y la cuantitativa, confiabilidad y reproducibilidad. El científico social cualitativo es alentado a crear su propio método siguiendo lineamientos orientadores pero no reglas, ya que los métodos sirven al investigador y el estudioso no es esclavo de procedimiento o técnica. Por otra parte, existen dos enfoques teóricos principales que se han convertido en fuerzas dominantes en las ciencias sociales y pertenecen a la tradición fenomenológica. Primero, el interaccionismo simbólico que se refiere al tema u objeto de estudio, cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa. Los significados de las acciones son siempre ambigüos y problemáticos. Segundo, la etnometodología que se refiere a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea. Algunos criterios definitorios de la metodología cualitativa:

1. La investigación cualitativa es inductiva.

2. Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.

3. Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio.

4. El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

6. Todas las perspectivas son valiosas.

7. Los métodos cualitativos son humanistas.

8. Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación.

9. Todos los contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte.

DESCRIPCION CUANTITATIVA

La descripción cuantitativa es la realizada a partir de medir en cantidades.

Ejemplo: Un 30% de la población española prefiere irse de vacaciones a la montaña. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

SISTEMA DE REFERENCIA

Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico. Las trayectorias medidas y el valor numérico de muchas magnitudes son relativas al sistema de referencia que se considere, por esa razón, se dice que el movimiento es relativo. Sin embargo, aunque los valores numéricos de las magnitudes pueden diferir de un sistema a otro, siempre están relacionados por relaciones matemáticas tales que permiten a un observador predecir los valores obtenidos por otro observador.

TABLA DE DATOS

Rango de celdas que muestra los resultados de la sustitución de diferentes valores en una o más fórmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y de dos.

ESPACIO UNIDIMENSIONAL

En un espacio unidimensional solamente tendríamos un grado de libertad, que es movernos en cualquiera de los dos sentidos sobre esa linea, pero no podríamos adelantarnos a otros ni cruzarnos sin intersectarnos mutuamente. Nuestra visual sería exclusivamente puntual, por lo que todos los objetos y seres unidimensionales los veríamos (y nos verían) como un punto adimensional. No podríamos imaginar siquiera dos dimensiones. Pero en realidad, tendríamos dos dimensiones, porque la otra sería el tiempo...

ESPACIO BIDIMENSIONAL

Algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundidad. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.

ESPACIO TRIDIMENSIONAL

En geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Por ejemplo, anchura, longitud y profundidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com