ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONOLOGÍA MEDICOLEGAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  26.653 Palabras (107 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 107

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA DE MEDICINA LEGAL

PROFESOR: AUBIN URDANETA MORALES

TEMA: LESIONOLOGÍA MEDICOLEGAL

4.1.- La traumatología general, es parte de la medicina y es todo lo referente a los traumatismos y sus efectos. El ser humano, al relacionarse con el medio ambiente, se enfrenta a la acción de diferentes agentes físicos, químicos como también a distintos tipos de fuerzas como las mecánicas, las cuales aplicadas sobre nuestro organismo producen diferentes lesiones. La Traumatología forense, es rama de la traumatología general, que a su vez es rama de la medicina. Esta comprende el estudio de los estados patológicos inmediatos o mediatos causados por las violencias ejercidas sobre el cuerpo humano y trata de la aplicación de sus conocimientos a la investigación de los problemas de carácter Judicial. El daño producido en el cuerpo humano recibe el nombre de lesión.

4.2.- Este tema de lesiones es tan extenso que se dificulta abarcarlo en unas cuantas líneas escritas y se necesitaría una gran cantidad de tiempo para hablar acerca de él. La lesión es un perjuicio que ha sufrido la persona tanto en su salud física como en las facultades intelectuales. Según la Organización Mundial de la Salud, la lesión se define como: “Toda alteración de equilibrio biopsicosocial”. Los delitos más vetustos son de lesiones y de homicidios, recordando uno de los libros más antiguos escritos por el hombre y para muchos inspirados por Dios, éste narra cuando Caín empuñó una quijada de asno contra su hermano Abel, produciéndole lesiones que le causaron la muerte. En otras legislaciones antiguas como el Código de Hammurabi creado en el año 1760 aC, en el Derecho Hebreo sus principales leyes resumidas en el Decálogo, o Torah Original, este pacto es conocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos El derecho hebreo está basado en un principio de leyes consuetudinarias y religiosas ampliándose el concepto de lesiones materiales en el Derecho Romano. El término lesión se refiere a cualquier alteración de de la salud tanto física como mental de una persona, por lo tanto, comete el delito de lesión el que cause a otro una alteración de la salud personal.

4.3.- Antes de definir la lesión desde el punto de vista Medicolegal, se tiene que conocer la definición desde el punto de vista médico y jurídico por separados. La lesión desde el punto de vista médico es todas aquellas alteraciones orgánicas o funcionales causadas por factores internos o externos, es importante saber que este tipo de lesión no tiene implicaciones jurídicas, porque únicamente tiene importancia médica.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico la lesión se define como “Todo daño causado a la salud sin ánimos de matar, Art. 413, del Código Penal “El que sin intención de matar, pero sí de causarle daño, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con prisión de tres a doce meses” aquí hay que destacar la frase “sin ánimos de matar” ya que, denota una condición que tiene que tener el individuo causante de la lesión de no tener la intención de matar dado que si tiene esa intención, la tipicidad del delito es otra, puesto que para el legislador el dolo o intención es lo más importante para la calificación, de tal manera que si en individuo tiene toda la intención de matar, aunque la lesión no cause la muerte, se convertiría en tentativa de homicidio u homicidio en grado de frustración. Por tal motivo el estudio es de interés únicamente jurídico.

La lesión desde el punto de vista Medicolegal es: “Cualquier daño directo al bienestar Físico, Mental o Social de una persona violentamente ocasionado” para Alvarado, E. (1991. p.261) La lesión Medicolegal se define como toda alteración anatómica o funcional que una persona causa a otra, sin ánimo de matarla, mediante el empleo de una fuerza exterior.

En el mismo orden de ideas para Rojas, N. citado por Sgambatti, S. (1986. p.110) La lesión es el resultado de una violencia externa que comporta un daño anatómico o fisiológico; es decir, una perturbación en la integridad física o en el equilibrio funcional. Continúa el mismo autor diciendo así: la violencia aquí aludida no es solamente la de orden mecánico-choque, empleo de armas, sino más diversas: térmicas (quemaduras), explosiones químicas (causticas), choques emocionales intensos. Pero no hay que olvidar el sentido general de la palabra lesión, que en el lenguaje Medicolegal corriente es: todo daño objetivo localizado (equimosis, herida, quemadura, contusión producidos y estudiados en el sujeto vivo o muerto (cadáver) con absoluta independencia de la calificación legal del hecho incriminado (suicidio, homicidio, accidente u otros)

En la doctrina muchos autores han definido la lesión y todos coinciden con la premisa de causar daño pero sin intención de matar, entre ellos tenemos a los citados por Alvarado, E. (1991. p.262) Nogueira. “El delito de lesiones es un delito de daño que exige la producción de un perjuicio cierto, real, efectivo y concreto” Para Carrara es “Cualquier daño injusto a la persona humana que no destruya su vida ni esté dirigido a destruirla” y para Bonnet “Es una variedad de traumatismos que se distinguen por los siguientes elementos: a) Daño anatómico o fisiológico en el organismo humano. b) Contenido doloso o culposo y c) Ausencia de contenido homicida”

4.4.- Los elementos que componen a una lesión son tres: 1) El sujeto agresor: causante de la lesión del delito o falta, material de estudio para el Jurista. Una de las más interesantes ramas del Derecho es la relacionada con las lesiones. Tan así es, que muchos abogados hacen de ella su especialidad y entonces representan a clientes que han sufrido lesiones físicas a causa de un tercero como casos relacionados con accidentes de automóviles, abuso de menores o ancianos y mala práctica médica entre otros. 2) La víctima o lesionado: Material de estudio del médico forense, dado a que es el individuo que sufre el daño a la salud, física o mental. Como ya hemos explicado el médico forense es auxiliar de la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a cuestiones jurídicas, por lo que, el vínculo con el Derecho representa una circunstancia que exige un lenguaje práctico y comprensivo entre ambas disciplinas. Y por último 3) Es el acto ejecutado por el primero y padecido por el segundo, puesto que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163.6 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com