ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexologia Medicolegal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  7.040 Palabras (29 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 29

En medicina, el aborto se define por la muerte del producto antes de que sea viable, es decir antes de los seis meses y medio esto está referido a las veinte semanas .Pero si la muerte sucede entre esta fecha, y los nueve meses esto está referido a las cuarenta semanas normales se le llama parto prematuro.

DURANTE LA GESTACIÓN SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Huevo: Desde la fecundación hasta el final de la primera semana.(1)

Embrión: Desde la segunda hasta la octava.(1)

Feto: Desde el comienzo del tercer mes hasta la expulsión o parto. (1)

Pero durante su etapa de la vida intrauterina del producto el aborto puede ser:

Ovular: durante los dos primeros meses de la gestación. (2)

Embrionario: en el tercero y cuarto mes del embarazo. (2)

Fetal: después de cuatro mes del embarazo. (2)

Procurado: en donde la mujer es el ente principal. (2)

Consentido: se puede decir que acá la mujer es el sujeto pasivo y la otra persona es el agente activo principal. (2)

Sufrido: acá la mujer es víctima porque el agente actúa sin consentimiento de esta para realizar el aborto.(2)

Y haciendo un punto aparte, para remontarnos en la historia, los egipcios, chinos, hindúes, griegos y romanos lo conocían y practicaban y además estaba legislado y sancionado, pero con la llegada del cristianismo, el respeto a la vida y el amor al prójimo se trasformo la conducta en pensamiento del ser humano a partir de esa concepción se cambio el concepto de aborto.

CONDUCTAS

A) ABORTO ESPONTÁNEO

Bueno en esta conducta podríamos decir que es secundario a alteraciones orgánicas, estructurales, metabólicas o funcionales de la madre, el producto y los anexos ovulares entiendo esto que en la etapa ovular se dan durante los dos primeros meses de la gestación. (2)

Es todo aborto que se produce en ausencia de interferencia deliberada. Se calcula que este tipo se presenta en 10% de los embarazos. El 75% de los abortos espontáneos hay una cusa demostrable que puede consistir en factores genéticos, defectos anatómicos entre otros. (1)Manifestaciones clínicas.

Deben distinguirse:

Amenaza de aborto: Hay hemorragia por la vía vaginal y contracciones dolorosas pelvianas si los niveles de gonadotropinas en suero son normales.

Aborto inevitable: Cuando los niveles de gonadotropinas son bajos el cuello del útero se dilata, y la hemorragia y las contracciones persisten hasta la expulsión del producto.

B) ABORTO PROVOCADO

A esta conducta es en la cual, es el que se le practica intencionalmente, en la cual incluye el aborto Terapéutico. Esto se da cuando se detecta una enfermedad infecciosa, febril, paludismo, tuberculosis, etc., o que la enfermedad ponga en peligro la vida de la madre o de ambos. También se dice que se da cuando se produce un embarazo no deseado producto de una violación.

El aborto provocado o inducido cosiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o de otra persona, mediante el empleo de agentes físicos o químicos.Medios abortivos según su naturaleza

SE DISTINGUEN:a) Agentes físicos: Pueden ser instrumentales, baños o duchas calientes, ejercicios severos o prolongados, acciones violentas.b) Agentes químicos: Consisten en catárticos, laxantes, oxitócicos, hormonales, sustancias vegetales, soluciones salinas, etc.

Así que también existe sustancias abortivas como la son cornezuelo del centeno (es un hongo se dice que esto nacen en los granos del cereal.) ruda, sales de plomo, compuestos que se aplican en la pituitaria vaginal

Medios abortivos según su mecanismo.

Pueden actuar:

Se dice que también el aborto puede ser provocado por medio de la introducción de sondas de goma semirrígidas, pedazos de madera, metal, etc. Esto se da por el cuello uterino. Pero para no dejar huellas y eliminar los cuerpos extraños, se aplican enemas en la cavidad uterina que además provocan el aborto.

Acción indirecta: Se trata de traumatismo en abdomen o en región lumbar, o de aumento del peristaltismo intestinal ocasionando por laxantes y catárticos.(1)

Acción directa medicamentosa: Es el caso de los estrógenos, de los derivados de la ergota, y las soluciones salinas hipertónicas.(1)

Acción directa de cáusticos: Es la aplicación en la cavidad del útero de sustancias como el bicloruro de mercurio.(1)

Acción directa operatoria: Es el método más empleado. Consistente en dilatar el cuello del útero, romper las membranas o evacuar el contenido del útero.(1)

Aspectos medico legales:

Los objetivos de la intervención del médico forense son los siguientes:

Diagnóstico de aborto provocado.

Diagnóstico de edad del producto.

Diagnóstico de embarazo y expulsión reciente den la presunta madre.

Recolección de indicios de valor judicial que vinculen a los acusados con el hecho.

Para cumplir con tales objetivos, el médico adopta el siguiente procedimiento:

a) Examen del escenario del hecho:

Deben buscar los indicios que se detallan a continuación:Retos de placenta: Pueden encontrarse en los instrumentos quirúrgicos empleados Manchas de líquido amniótico: se refieren a un aumento excesivo del volumen o bien a un volumen excesivamente bajo, con sangre.Instrumentos ginecológicos: Pueden ser curetas, dilatadores, espéculos vaginales.Medicamentos relacionados: Analgésicos obstétricos, analgésicos generales.Mesa ginecológica: En ella son de importancia manchas recientes que puede haber en la sábana que la cubre.Fragmentos de tejidos ovulares y fetales: Aún en casos de incineración pueden identificarse, muchas veces.

b) Examen de la presunta madre:

Este examen tiene como objetivos establecer el diagnóstico de embarazo reciente y de evacuación reciente del útero.Signos de embarazo reciente:

Como tales pueden comprobarse cloasma, pigmentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com