ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ESTATUTARIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

LEY ESTATUTARIA

INTRODUCCION

El tema de la llamada ley Estatutaria (1751) es garantizar el derecho a la salud, la cual ha sido vulnerada por muchas razones, sin que verdaderamente los colombianos gocen de los accesos a la salud. Es por eso que a través de este escrito se les quiere dar a conocer todos los derechos y deberes que tienen los colombianos en cuanto al tema de la salud. A que pierdan sus miedos y acudan para que sus derechos al régimen en salud no sean estropeados ni engañados.

OBJETIVOS

GENERAL

Reconocer la importancia y los beneficios que otorga la ley 1751, para la población colombiana.

ESPECIFICOS

• Aumentar el conocimiento en cuanto a esta ley, para saber los beneficios como usuarios.

• Resaltar la importancia que tiene el estado ante la decisión de implementar y modificar esta ley

LEY ESTATUTARIA

Existe en nuestro país la ley 1751 que garantiza el derecho a la salud, la regula y establece unos mecanismos de protección. Creada el 16 de febrero de 2015. Pero sabemos a ciencia cierta que comprende esta ley? Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud, para ello el Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento rehabilitación y paliación para todas las personas. De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política, su prestación como servicio público esencial obligatorio, se ejecuta bajo la dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado. Esta ley es aplicada a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, con el fin de garantizar el derecho a la Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social divulgará evaluaciones anuales sobre los resultados de goce efectivo del derecho fundamental a la salud, en función de4 los elementos esenciales de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad con base en los resultados de dicha evaluación se deberán diseñar e ,implementar políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de salud dela población. El informe sobre la evolución de los indicadores de goce efectivo del derecho fundamental a la salud deberá ser presentado a todos los agentes del sistema. Si verdaderamente se cumpliera la intervención del estado para realizar estas evaluaciones, la situación en cuanto a salud en nuestro país será diferente, ya que intervienen otros actores y manipulando y distorsionando los recursos para otras actividades, menos para el objetivo acordado.

A pesar de todo se habla de unos derechos y unos deberes, para la prestación del servicio de salud: Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad; Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno; A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante; A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud; A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley; A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos; A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, ya poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma; A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer; A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos; A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y ~ respeto a su intimidad; A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o as autoridades en las condiciones que esta determine; A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com