ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ESTATUTARIA DE LA SALUD


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

LEY ESTATUTARIA DE LA SALUD

PRESENTADO POR:

JUAN SEBASTIAN PINEDA PRIETO

6001311217

ENTREGADO A:

AMPARO CORTES

SEGURIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

PERIODO 2015-1

5 SEMESTRE

BOGOTA D.C

LEY ESTATUTARIA DE LA SALUD

Antes de enfocarnos en la ley estatutaria como tal, primero debemos embarcar los conceptos principales de dicha ley. Primero el constituyente de 1991 determino otro tipo de leyes especiales denominadas “leyes estatutarias” en donde básicamente es para regular los siguientes temas de mayor importancia “articulo 152 constitución política de Colombia:

Primero; los derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su protección

Segundo; administración de justicia

Tercero; organización y régimen de los partidos políticos, estatuto de la oposición y funciones electorales

Cuarto; ley estatutaria de salud

Por ultimo; instituciones y mecanismos de participación ciudadana

Lo anterior mente mencionado las leyes estatutarias están principalmente instituida para la regulación y protección de los derechos. Estas leyes mencionadas anteriormente cuentan con el tramite especial en donde deben aprobarse por mayoría absoluto de votos en las cámaras, son de exclusiva expedición del congreso y durante una misma legislatura que son revisadas por la corte constitucional quien es organismo que ejerce estas leyes un control previo de constitucionalidad.

Enfocándonos en la ley estatutaria de salud, necesariamente que ese derecho ha adquirido el carácter fundamental y autónomo en donde tiene que ser garantizado prioritariamente por el estado, y debe ser responsabilidad de toda la sociedad.

En un articulo publicado por el espectador expresa “la ley estatutaria facilitara que se mejore el acceso a los servicios de salud, se eliminen las autorizaciones para las atenciones de urgencias, se fortalezca el control de precios a los medicamentos y se avance mas rápido en la incorporación de nuevas tecnologías” (TRIANA, 17 FEBRERO 2015)

Ahora bien sabido lo anterior el ministerio de salud y protección social definirá unas reglas para decidir que algunos tratamientos que no serán pagados por el sistema de salud, sino por las personas interesadas en acceder a ellos, como lo son como ejemplo los que tengan un fin primordialmente cosmético o suntuario, los que no tengan evidencia sobre su seguridad, eficacia y efectividad clínica.

Según el decreto 4107 expresa los objetivos y funciones del ministerio de salud y protección social; en donde empieza a encabezar dentro del marco de competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política publica en materia de salud, salud publica y promoción social en salud, participar en materia de pensiones, beneficios económicos, riesgos profesionales etc.

A continuación mencionare cinco funciones del ministerio de salud y protección social determinadas en la constitución y en el articulo 59 de la ley 489 de 1998;

En primer lugar; formular la política, dirigir, orientar, adoptar y evaluar los planes, programas y proyectos del sector administrativo de salud. En segundo lugar; dirigir, adoptar los planes, programas y proyectos en materia de salud. En tercero; orientar los planes de proyectos del gobierno nacional en materia de salud, riesgos profesionales, y de control de los riesgos provenientes de enfermedades comunes, ambientales, sanitarias etc. En cuarto lugar; coordinar la ejecución de promoción de salud y calidad de vida. Por ultimo dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud publica.

Mencionado lo anterior, mencionare a tres exponentes que hablan sobre la ley estatuaria de la salud enfocados en la constitución política y las ventajas y desventajas que esta ley presenta:

El primer ponente es el señor MARIO HERNANDEZ en donde su tema principal son las limitaciones y modulaciones de la ley estatutaria.

Es importante señalar las limitaciones de la ley ya que principalmente el derecho a la salud quedo limitado a la atención de las enfermedades. El articulo 1 expresa que la salud es un derecho fundamental, regularlo y establecer sus mecanismos de protección, el articulo 2 expresa el acceso a los servicios de salud, y su articulo 15 “ el sistema garantizara la protección a la salud” es un carácter prestacional “ el derecho a la salud es paquete de servicios en Colombia.

El artículo 10 expresa los derechos y deberes, es un deber de toda persona contribuir en los gastos que demanden la atención en salud, el copago, cuota moderadora. La medicina propagada va a crecer según el ministro si usted tiene ingresos que es para personas de bajos recursos, con recursos etc.

La acción de tutela va a funcionar cuando hallan negaciones de lo que esta incluido. Ahora cuales son sus alcances y potencialidades de la ley estatutaria por una lucha social a la salud;  el articulo 5 mecanismos para evitar la violación del derecho, literal I, obligación del estado en garantizar la protección de la salud y el financiamiento necesario , puede utilizarse como garantía de condiciones saludables según el articulo 9; las exclusiones son taxativas, la corte constitucional acepta las exclusiones que es lo que quiere decir que todo lo demás esta excluido sin que sea requerido un plan de beneficios explícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com