ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Proyecto De Ley Estatutaria 105 Y El Plan Decenal De Salud


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL PROYECTO LEY ESTATUTARIA 105 Y EL PLAN DECENAL DE SALUD

Al recibir el tema para la elaboración del ensayo, no encontraba relación entre ellos pero a medida que me fui introduciendo en cada una de las lecturas de las paginas empecé a entender la relación entre estos dos temas Proyecto de Ley Estatutaria 105 radicado ante el senado el 29 de agosto del año en curso y el Plan Decenal de Salud Pública.

El sistema de Salud en Colombia nace con la ley 100/93 siendo esta una ley ordinaria, planteada desde el principio no como un Plan de Salud Publica sino como Plan de Aseguramiento de las Enfermedades y un Mecanismo Financiero para atenderlas, centrándose en la atención de la enfermedad ya que esa atención significaba un margen de ganancia y utilidad dejando a un segundo plano la salud Publica, los descensos que sufrió Colombia por ejemplo en cuanto a los programas de vacunación donde en la década de los 80 éramos ejemplo a nivel mundial no solo de vacunación si no de producción de vacunas pasamos a tener en algunos territorios cobertura solo del 20% presentándose casos de enfermedades que eran prevenibles y controlables como la tosferina, dengue, malaria. Fueron muchas las críticas que afronto esta ley que se convirtió en contravía de la salud pública; como resultado de estas diversas reacciones sale una reforma en el 2006 la ley 1122 se planteó un Plan de Salud Pública que paso con más penas que glorias y ahora en el 2011 con la ley 1438 se plantea el Plan decenal de Salud Pública que nace en medio de un modelo que como dije al principio va en contravía, es por eso que se hace necesario plantear un cambio radical en el modelo de Salud en Colombia donde la Salud Publica sea el eje central.

Que es el Plan Decenal de Salud Pública? Es una política Pública de gran alcance, un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos privados y comunitarios responsables de la intervención efectiva y positiva de los procesos de salud, enfermedad; a través del abordaje de los determinantes sociales, con el fin de crear condiciones que garanticen bienestar integral y calidad de vida en Colombia convirtiéndose en la carta de navegación para para avnzar hacia el Ideal de salud que queremos los Colombianos.

Las 8 dimensiones que abarca son:

1) Salud ambiental

2) Salud Mental y Convivencia Ciudadana

3) Seguridad Alimentaria y Nutricional

4) Salud Sexual y Reproductiva

5) Vida Saludable libre de condiciones crónicas y discapacidades

6) Salud libre de enfermedades transmisibles

7) Emergencia en salud Publica

8) La salud y sus determinantes

Si bien ni las leyes resuelven los problemas ni el Congreso actual tiene la legitimidad y credibilidad esperadas, es claro que se requieren ajustes en el ordenamiento legal del sistema de salud y que el debate parlamentario puede contribuir a aumentar los niveles de conocimiento y conciencia y a despejar el rumbo futuro. Por ello, desde diferentes ángulos político-ideológicos, atendiendo a diferentes intereses y preocupaciones y buscando muy distintos niveles de solución, se han presentado recientemente múltiples iniciativas legislativas en salud. Algunas responden a problemas específicos como la penalización de la no atención oportuna de las urgencias, Proyecto de Ley 50 de 2012 Senado. Otras buscan reformas funcionales del SSSS, sin alterar su estructura, tales como el Proyecto de Ley 51 de 2012 Senado. Otras plantean reformas puntuales a nivel constitucional como el ya fallido Proyecto de Acto Legislativo 040 de 2012 Cámara, que pretendía establecer a nivel constitucional el derecho fundamental a la salud. Y otras, bajo la modalidad de Leyes Estatutarias pretenden delinear los alcances reales del derecho a la salud y los procedimientos y recursos mediante los cuales el Estado lo garantizará, tal como se establece en el artículo 152 de la Constitución Política. Se han radicado hasta ahora en el Senado de la República tres Proyectos de Leyes Estatutarias en Salud –PLES- y al parecer el Gobierno, después de muchas vacilaciones, presentará en los próximos días su propio proyecto. Es conveniente señalar de manera sintética los contenidos básicos y las principales diferentes entre los proyectos en curso.

PLES 48 Senado. El primer Proyecto de Ley Estatutaria en Salud –PLES- de la presente legislatura fue radicado el 31 de julio por el senador Jorge Ballesteros, después de un cuidadoso trabajo, con la firma del Presidente del Congreso y de otros parlamentarios. En esencia busca definir algunos conceptos fundamentales en el campo de la salud; los principios básicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-; los derechos y deberes de los “usuarios” del SGSSS; el Plan Único de Beneficios –PUB-; el financiamiento de dicho PUB y la administración y el flujo de los recursos; la operación de indicadores de salud, y la creación de una nueva figura jurídica: la acción de protección en salud.

PLES 105 Senado. Radicado el 29 de agosto, este Proyecto de Ley Estatutaria en Salud es el producto del trabajo de varios años de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud –CSR-, con la participación de académicos, organizaciones gremiales, sociales, populares, sindicales, de pacientes y mujeres. Cuenta con el respaldo de un amplio bloque parlamentario multipartidista, y de la Alianza Nacional por un Nuevo Sistema de Salud, con presencia en todas las regiones del país. Este Proyecto propone un cambio de fondo en el sistema, a partir de la reformulación de la salud, del papel del Estado, de la Sociedad y de los ciudadanos y sus organizaciones. Parte de tres postulados básicos: la salud como derecho humano fundamental, y no como mercancía; el Estado como garante de dicho derecho, y no como árbitro pasivo o agente del mercado; y el sistema de salud no sólo como mecanismo para el lucro mediante la atención de las enfermedades, sino como instrumento eficaz para la defensa de la vida, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la generación de mayor bienestar para toda la población. El Proyecto desarrolla la propuesta de un Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud –SUDS-, con una red articulada de prestación de servicios integrales de salud, financiamiento público con recursos fiscales y parafiscales, fondo único de seguridad social, rectoría social, dirección estatal, reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com