ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIA DAVY PROCESS TECHNOLOGY


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

LICENCIA DAVY PROCESS TECHNOLOGY

1. INTRODUCCION

Las propiedades físicas más relevantes del metanol, en condiciones normales de presión y temperatura son:

 Peso Molecular: 32 g/mol

 Densidad: 0.79 Kg/l

 Punto de Fusión: - 97 ºC

 Punto de Ebullición: 65 ºC

De los puntos de ebullición y de fusión se deduce que el metanol es un líquido volátil a temperatura y presión atmosféricas.

El metanol es considerado como un producto o material inflamable de primera categoría; ya que puede emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles. El metanol es un combustible con un gran poder calorífico, que arde con llama incolora o transparente y cuyo punto de inflamación es de 12,2 ºC.

Para finalizar con las propiedades y características, podemos decir que el metanol es un compuesto orgánico muy importante ya que el grupo hidroxilo se convierte con facilidad en cualquier otro grupo funcional. Así el metanol se oxida para obtener formaldehído (formol) y ácido fórmico; mientras que por su reducción obtenemos metano. Igualmente importantes son las reacciones de éter y esterificación.

2. OBJETIVO

Conocer la obtención de metanol mediante la licencia Davy Process Technology.

3. MARCO TEORICO

3.1. DEFINICION DE METANOL

El metanol en condiciones normales es un líquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm., su fórmula química es:

CH3OH

La materia prima típica utilizada en la producción de metanol es el gas natural. El metanol también se puede hacer de los recursos renovables como la madera, residuos sólidos urbanos y aguas residuales.

3.2. TENDENCIAS SOBRE LA CONVERSIÓN DE GAS DE SÍNTESIS A METANOL

Los procesos comerciales de producción de metanol emplean catalizadores heterogéneos, los cuales operan a temperaturas altas (> 150 ºC) y, presentan un límite termodinámico máximo de conversión de gas de síntesis a metanol del 30 %. Este límite exige reciclar la materia prima para aumentar el rendimiento del proceso. No es sorprendente, por lo tanto, que se dediquen esfuerzos para mejorar la eficiencia del proceso, controlando la exotermicidad y/o disminuyendo la temperatura de reacción y reducir de esta manera, los costos de inversión y operación.

Aunque por vía de catálisis homogénea no se ha encontrado un sistema que ofrezca grandes ventajas sobre los procesos comerciales, los resultados de la literatura obtenida hasta el presente muestran a esta ruta como de gran potencial para mejorar la tecnología de producción de metanol.

En resumen, la transformación de gas de síntesis en metanol por vía homogénea es una alternativa que podría tener gran impacto comercial.

De igual manera, la conversión directa de metano a metanol, aunque es un objetivo difícil y ambicioso, es otra opción por considerar. Los últimos trabajos muestran progresos considerables que apoyan y justifican la investigación en esta área. Teniendo presente que el metanol constituye un insumo de gran valor, no hay duda de la importancia de realizar esfuerzos de investigación orientados hacia su producción.

El dominio de esta tecnología no solo nos haría más competitivos a nivel internacional, sino también nos permitiría valorizar el gas natural y hacer un uso apropiado de nuestras reservas.

3.3. USOS DEL METANOL

El metanol es un producto químico líquido suele utilizar como materia prima en la fabricación de otros productos. Aproximadamente tres cuartas partes de todos los metanol se utiliza en la producción de formaldehído, ácido acético y una variedad de otros productos químicos que constituyen la base de un gran número de derivados químicos. Estos derivados se utilizan en la fabricación de una amplia gama de productos, incluyendo materiales de construcción, espumas, resinas y plásticos.

El resto de la demanda de metanol proviene del sector de los carburantes, principalmente como un componente en la producción de MTBE, que se mezcla con la gasolina como fuente de octanaje y como oxigenante para reducir la cantidad de emisiones de los vehículos de motor. El metanol también se utiliza en pequeña escala como combustible directo para vehículos de motor y está siendo activamente consideradas como combustible preferido para las pilas de combustible.

Como un bloque de químicos básicos, metanol también se utiliza en la fabricación de metilaminas, formaldehído, ácido acético, metacrilato de metilo y una amplia gama de derivados químicos, que a su vez son en última instancia utilizan para fabricar productos tales como adhesivos, recubrimientos, plásticos, textiles, pinturas, solventes, removedores de pinturas, resinas poliéster y fibras, explosivos, herbicidas, pesticidas y aditivos de piensos de aves de corral. Otros usos finales de metanol incluyen los productos de silicona, como sustituto de los clorofluorocarbonos en los aerosoles, como descongelante y el líquido limpiador de parabrisas para automóviles y como anticongelante para la deshidratación de la tubería.

El Metanol está disponible comercialmente en varios grados de pureza:

• Grado C es el alcohol de madera usado.

• Grado A es el metanol usado como solvente.

• Grado AA es el más puro usado en aplicaciones químicas.

3.4. DAVY PROCESS TECHNOLOGY

JM Davy es uno de los principales proveedores de tecnología metanol del mundo, con más de la mitad de las plantas de metanol con licencia del mundo basado en la tecnología de JM.

Nuestro diagrama de flujo para la producción de metanol se basa en tres pasos fundamentales:

a. La reforma - la conversión de gas natural a gas de síntesis (syngas - CO, CO 2 y H 2)

b. Síntesis - la conversión de gas de síntesis a metanol (CH3OH)

c. Destilación - purificación del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com