ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DE APOYO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  4.208 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO DE APOYO

El liderazgo de apoyo hace referencia a un estilo particular de liderazgo para los negocios. A medida que los estilos de gestión se hacían más complejos en los años 1970 y 1980, comenzaron a desarrollarse teorías. Las empresas comenzaron a buscar no sólo técnicas de gestión, sino a diferentes tipos de líderes que se encontraban en las empresas y las categorías en las cuáles caían estos líderes. En la década de 1990, conceptos como liderazgo de apoyo se habían vuelto ampliamente aceptados. El liderazgo de apoyo es un estilo naturalmente orgánico y emocionalmente sensible; al igual que otros estilos, este es especialmente útil en determinadas circunstancias, pero la empresa debe adoptar una cultura que fomente tales estilos para que sean eficaces.

Liderazgo de apoyo

En el liderazgo de apoyo, el gerente no está tan interesado en dar órdenes y en manejar todos los detalles como en darle a los empleados las herramientas que necesitan para trabajar. Si bien la delegación es una parte vital del liderazgo de apoyo, los directivos no se limitan a asignar tareas y luego recibir los resultados. En su lugar, examinan las tareas con los empleados para mejorar las habilidades y el talento hasta que el gerente no tenga que preocuparse por que una tarea se realice correctamente ni por que el empleado esté plenamente facultado en un área en particular.

Emociones, formación y tiempo

Los estilos de liderazgo de apoyo se definen por su acercamiento a las emociones, a la formación y al tiempo. Los líderes de apoyo escuchan cuidadosamente a sus empleados y los ayudan a lidiar con el estrés y las personalidades conflictivas de otros empleados. Esto requiere empatía y un grado de sensibilidad que es difícil de lograr por algunos administradores. Los líderes de apoyo capacitan a los empleados para que hagan frente a los problemas ellos mismos, a medida que surgen, contando con el gerente cuando es necesario, pero enfrentando los problemas por sí mismos tanto como sea posible. Esto requiere una gran inversión de tiempo por parte del líder.

Aplicabilidad

Los estilos de liderazgo de apoyo no son propicios para cada entorno empresarial. Para una empresa con un estilo organizativo chato y con empleados que necesitan ser creativos y gestionar proyectos por sí mismos, el liderazgo de apoyo puede ayudar a la compañía a alcanzar sus metas. Sin embargo, para empresas más burocráticas, donde las tareas son sencillas y simples, la gestión de apoyo puede llegar a ser una pérdida de tiempo. Los aspectos de entrenamiento y capacitación del estilo pueden ser tiempo perdido para tales empresas y pueden interrumpir el proceso de toma de decisiones ya aceptado si los empleados toman la iniciativa irresponsablemente.

Dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com