ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FISICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

LINEAMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FISICA

Por: Jorge Bautista-Ruiz.

Licenciado en Física y Matemáticas

Doctor en Ingeniería: Ciencia y Tecnología de Materiales

El proceso experimental consta de tres partes fundamentales para su desarrollo provechoso, incluyen: Preinforme, Práctica de laboratorio e Informe; si alguno de estas partes falla la práctica estará condenada al fracaso. En este proceso práctico se sustenta la construcción de todo conocimiento.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PRE – INFORME DE LABORATORIO

1. Encabezado: Éste incluye el número y título del experimento, la fecha, su nombre y el de sus compañeros de práctica si efectuará el experimento en equipo.

2. Objetivos que persigue la práctica de laboratorio (ver guía de laboratorio).

3. Equipos

Indague sobre los equipos a emplear en el desarrollo de la práctica.

Si es necesario elabore diagramas y proporcione una breve explicación o título para cada diagrama.

Incluya una descripción o resumen del concepto, propósito, procedimiento y teoría o historia del experimento.

4. Marco Teórico amplié en forma adecuada el marco teórico sobre la temática del experimento a desarrollar. Emplee las bases de datos de la bibliotecas, evite emplear como fuentes bibliográficas, i.e. wikipedia o rincón del vago… estas no son fuentes científicamente reconocidas. Consulte fuentes de la red que tengan peso científico.

5. Responder las siguientes preguntas:

¿Qué va a comprobar con el desarrollo del experimento?

¿Qué condiciones necesita para que el desarrollo del experimento sea lo más exacto?

¿Qué parámetros va a medir?. Determinar cuales son las variables dependientes y las independientes. (Establecer las tablas de datos a completar en el desarrollo de la práctica de laboratorio.)

¿Cómo medirá o tomará las lecturas que surjan del desarrollo del experimento?

Después de obtener las mediciones de dicho experimento, ¿Cómo va a procesar la información? (Relacionar las tablas, tipos de gráficas y ecuaciones a utilizar)

¿Qué resultados espera obtener?

6. Bibliografía e infografía

Cite las fuentes consultadas. NUNCA relacione bibliografía que no haya sido consultada. Para la bibliogerafía, emplee la norma IEEE 2014.

EN EL LABORATORIO:

Allí se montan los equipos y/o dispositivos destinados a la comprobación, se observan los resultados, se hacen la toma de datos y se comprueba la relación entre lo ideal y lo real. Allí se deben contemplar normas de seguridad (anexo) para las personas y los equipos y el uso de materiales, herramientas y prendas adecuadas.

El resultado de esta práctica es la tabla o tablas de resultados obtenidos.

Nota Importante: Para ingresar al laboratorio se debe haber realizado el proceso de corrección de lo propuesto en el preinforme según la retroalimentación hecha, se deben llevar todos los materiales e implementos necesarios no disponibles en el laboratorio, además de las herramientas y el vestido adecuados (bata blanca) según lo dispuesto en el reglamento de uso de los laboratorios.

INFORME DE LABORATORIO:

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO

El trabajo del laboratorio de física está ideado para ayudarle a entender mejor los principios básicos de esta ciencia. Al mismo tiempo usted se familiarizará con los métodos y técnicas científicos empleados en el laboratorio. En cada laboratorio buscará una meta definida, investigando un principio específico o resolviendo un problema determinado. Para encontrar la respuesta al problema efectuar mediciones, las ordenará como datos y después interpretará éstos para encontrar el resultado de dichas mediciones.

Un aspecto importante del trabajo de laboratorio es la comunicación de los resultados obtenidos durante la investigación, por tanto a continuación se dan los parámetros que se emplearán en la presentación de los informes de laboratorio.

  1. Introducción.

Encabezado: Éste incluye el número y título del experimento, la fecha, su nombre y el de su compañero de práctica si efectuó un experimento en equipo.

NO transcribir los objetivos de la guía.

1.2 Diagramas

1.2.1 Elabore dibujos del aparato mecánico o equipamiento empleado en el desarrollo de la práctica de laboratorio. Si lo considera, es posible que puede tomar fotografías del montaje de laboratorio.

1.2.2 Dibuje los diagramas completos de los circuitos eléctricos, mostrando todos los componentes eléctricos. Marque la polaridad de todos los medidores de CC y las fuentes de poder (Si es necesario).

1.2.3 Proporcione una breve explicación o título para cada diagrama.

1.2.4 Incluya una descripción o resumen del concepto, propósito, procedimiento y teoría o historia del experimento.

  1. Datos
  1. Emplee sólo el registro original de las mediciones efectuadas durante el experimento. Construya una tabla de datos, teniendo en cuenta el parámetro físico medido y sus respectivas unidades.
  1. Resultados/ Análisis
  1. La sección de resultados se compone de una tabulación de todos los valores calculados intermedios y resultados finales.
  2. Siempre que haya varios resultados, los valores numéricos deben registrarse en una tabla.
  3. Las tablas deben tener títulos. Tal vez sean necesarios encabezados y notas adicionales para aclarar al lector el análisis y la importancia de los resultados.

  1. Gráficas
  1. Utilice rótulos adecuados(título, leyendas, nombres de cantidades y unidades)
  2. Dibuje la mejor curva continua posible; no dibuje curvas punto a punto.
  1. Cálculos de muestras
  1. El cálculo de cada muestra debe incluir los siguientes puntos:
  1. una ecuación general
  2. Una solución algebraica de la ecuación de la cantidad deseada
  3. Sustitución de los valores conocidos con sus unidades
  4. Respuestas numéricas con unidades. En el siguiente ejemplo se muestran los diversos aspectos que debe cumplir el cálculo de muestras

Por ejemplo, si d=10m  y t=2 s, resolver para a:

empleando d=Vit+½at2, donde Vi=0,

a= 2d/t2 = (2)(10m)/(2 s)2 = 5 m/s2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com