ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS NACIONALES SOBRE SALUD. Nutricion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para poder contar con una vida sana el individuo ha tenido que procurar una adecuada nutrición dependiendo básicamente de una alimentación equilibrada, suficiente y completa que le proporcione los requerimientos para su mantenimiento y desarrollo lográndolo a través de una adecuada dieta. La insuficiencia o falta de alguno de estos aspectos lo conduce a trastornos en el organismo y por consecuencia a trastocar su normal desenvolvimiento

En Venezuela  no se tiene información a ciencia cierta sobre las practicas alimenticias existentes ni de su comportamiento en el rendimiento de los venezolanos, lo cual hace necesario se realicen estudios y caracterizaciones alimenticias que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de rendimiento, concentración y mayor desarrollo en las diferentes áreas normalmente impulsadas por la población

Por lo anterior se pretende saber cómo influyen los Hábitos Alimenticios en el rendimiento académico  en los estudiantes de 7°, 9° y 5° año de la Unidad Educativa Privada “San Francisco de Sales” de Sarria, Distrito Capital. Al estudiar este problema se observó que existe poco material teórico respecto a los hábitos alimenticios enfocado específicamente a los adolescentes y a su rendimiento escolar; en España se realizó una investigación sobre los hábitos alimenticios con alumnos de un nivel escolar de primaria, donde se describe que los niños de ambos sexos no consumen ningún alimento antes de salir de casa argumentando de que no tienen apetito y como consecuencia de esto, su estado de retención mental se encuentra disminuido en las primeras horas de escuela, Ortega y Requejo,(1993:27-33).

Lo anterior nos apoya a considerar que si un adolescente estudiante de preparatoria no cuenta con hábitos alimenticios que debieron de ser enseñados y adquiridos durante su infancia no podrán enfrentarse con éxito a la vida escolar y a su vida en general.

De no existir suficiente información acerca de lo que genera una alimentación deficiente, se podría atrasar el desarrollo de medidas que necesiten un conocimiento subyacente en esta rama de la nutrición, lo que dificultaría y ralentizaría el proceso de solución de problemas que afecten a la población en relación al buen rendimiento de esta misma

JUSTIFICACION

Para nuestro estudio es conveniente comentar que la educación media superior busca proporcionar una educación integral y formativa siendo en este momento que los alumnos se encuentran en la adolescencia y que "esta no depende exclusivamente de las condiciones biológicas, sino que también en forma decisiva de factores sociológicos y culturales" Hierro,(1994) cuya etapa de desarrollo es la búsqueda de identidad, de decisiones vocacionales, personales, emocionales, cognitivas y sociales que pueden llegar afectar su salud Ortiz,(1992)

De acuerdo a lo expuesto se espera que mediante esta investigación se obtengan fundamentaciones para que se orienten y se le enseñe a los adolescentes estudiantes de preparatoria la importancia que representa contar con una adecuada y completa alimentación para su organismo y obtener un desarrollo físico, integral, profesional y con ello evitar posibles deserciones o abandonos de jóvenes por razones de salud o con bajo rendimiento a consecuencia de una inadecuada alimentación o posible desnutrición y además demostrar que el nivel académico de la Unidad Educativa Privada “San Francisco de Sales “dependerá de tener estudiantes alimentados nutricionalmente bien y que físicamente enfrentarán los retos de una visión futura con carácter competitivo profesionalmente. Esperando que por medio de este estudio se utilicen los conocimientos que apoyen en cierta medida el crecimiento intelectual para resolver uno de los problemas de nutrición y rendimiento en una etapa tan relevante como lo es la adolescencia.

OBJETIVOS

Objetivo General: I.- Determinar de qué manera influyen los Hábitos Alimenticios en el rendimiento académico  en los estudiantes de 7°, 9° y 5° año de la Unidad Educativa Privada “San Francisco de Sales” de Sarria, Distrito Capital

Objetivos Específicos

1. Saber si los Hábitos alimenticios afectan el Rendimiento Escolar de los estudiantes del nivel Medio Superior.

2. Identificar si el Peso - Estatura del estudiante influye en su Rendimiento Escolar.

 3. Identificar si el número de veces que ingesta el estudiante las comidas necesarias afecta en las diferentes áreas de su vida

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD: INTERNACIONAL Y

NACIONAL

Antecedente Contextual de Salud: Internacional

Para poder estudiar a fondo cualquier problemática de salud en las sociedades es importante primero conocer como ha sido procurada la salud a través de los últimos años a nivel mundial. Actualmente el organismo que contiene la definición moderna de "Salud" es la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS, tiene su sede en Ginebra, Suiza. Fue creada en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial con la misión de vigilar que las naciones procuren la salud tanto física como mental de los pueblos; garantizando de esta la seguridad de los pueblos y la paz entre ellos.

La OMS define "Salud" como: Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

En ese mismo sentido, apoyó en el año de 1948 otro organismo preocupado por la salud del mundo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Elaboró un documento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos; que dispone una serie de principios entre los cuales se destaca el Artículo 25° que a la letra dice lo siguiente: I.- Todo ser humano tiene derecho a un nivel de vida que permita a él mismo y a su familia gozar de salud, bienestar que incluyan la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (OPS, Vol. 108 No.5 -6,1990:646).

A partir de los años ochenta se han iniciado procesos de reforma del sector salud en casi todos los países latinoamericanos, que tienden a favorecer la participación del sector privado en la gestión del financiamiento público y la provisión de servicios, con la consiguiente reducción de los servicios públicos prestados por el Estado. Como resultado de esta tendencia, durante las últimas décadas, en varios países se han creado administradoras de fondos y redes de proveedores privados para la atención de los más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com