ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Sentidos


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 9

LOS SENTIDOS

La Vista

Para ver usamos los ojos. La luz entra en ellos manda señales al cerebro, nos dice lo que vemos. A nuestros ojos los protegen los párpados y los limpian las lágrimas.

El ojo tiene músculos que lo mueven hacia arriba, hacia abajo y de un lado a otro. Cada vez que parpadeamos, los párpados mojan el ojo con las lágrimas para mantenerlo limpio

La pupila es el circulo negro en el centro del ojo es un orificio por el que pasa la luz. Detrás de ella están el cristalino, la retina y el nervio óptico. En la oscuridad las pupilas se abren para dejar que entre mas luz al ojo y podamos ver mejor. En el día, las pupilas se cierran para evitar que la luz brillante lastime los ojos.

¿Cómo ayuda el cerebro a tu vista?

Es verdad que vemos con los ojos, pero también con el cerebro. La luz entra en el ojo y forma una imagen invertida en la retina. Esta tiene unas células nerviosas que, al ser tocadas por la luz, envían un mensaje óptico al cerebro. El cerebro “lee” el mensaje y lo interpreta en una imagen derecha y correcta. Así es como vemos. Hay una cierta similitud entre el ojo y una cámara fotográfica. Tanto en la película de la máquina fotográfica como en la retina, la imagen se dibuja invertida

Enfermedades de la vista

No toda la gente ve bien. Hay personas que ven mal de lejos de cerca, y usan gafas para mejorar su vista. Estas enfermedades son astigmatismo y miopía.

Las personas que no pueden ver se llaman ciegos. Algunos ciegos tienen perros lazarillos que los ayudan a caminar por las calles.

También hay personas daltónicas, una persona daltónica no distingue todos los colores. La mayoría de ellos percibe las gamas de amarillo y azul, pero es incapaz de distinguir el rojo y el verde. Hay otros daltónicos que no aprecian los colores en absoluto y todo lo ven en blanco, negro y tonos de gris.

El daltonismo es hereditario pero muy poco común y hay más chicos daltónicos que chicas.

Los oculistas son los médicos de los ojos. Tienen instrumentos especiales para saber si algo no está bien. A través de la pupila pueden ver la retina, que está en la parte posterior del ojo.

El olfato

Para respirar y oler las cosas usamos la nariz. El olor flota en el aire y lo sentimos cuando inhalamos aire por la nariz. Los olores son invisibles, pero la nariz envía mensajes al cerebro y este los identifica.

El olor proviene de diferentes cosas a nuestro alrededor. Hay olores agradables y olores desagradables. El sentido del olfato también se usa para sentir el sabor de las cosas.

Cuando un olor llega a la parte posterior de la nariz los nervios mandan un mensaje al cerebro.

Con el olfato, parece que respondemos a la presencia de cierta combinación de siete moléculas básicas:

Floral

Mentolado

Almizclado

Acre (cómo especias)

Alcanforado (como las bolas de naftalina)

Etéreo (como los fluidos de limpieza en seco)

Pútrido (como huevos podridos)

¿Cómo ayuda el cerebro al olfato?

El olor o perfume de las distintas cosas se debe a pequeñas cantidades de gas que provienen de ellas. Pueden olerlas cuando dicho gas alcanza las células nerviosas de la nariz y estas mandan un “mensaje oloroso” al cerebro.

En el caso de las flores, que tienen un olor muy sutil, es necesario que aspires ayudando a que el gas pueda llegar a las células nerviosas.

Enfermedades del olfato

Hiposmia es la reducción de la capacidad de detectar olores.

Anosmia es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.

Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.

Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrío.

Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.

Hay médicos especializados en la nariz, los oídos y la garganta; se llaman otorrinolaringólogos.

El gusto

El sabor lo sentimos con la lengua. En ella hay miles de pequeñas protuberancias, llamadas papilas gustativas, que envían al cerebro la señal de lo que probamos. Hay cuatro tipos principales de sabores: dulce, salado, amargo y acido. A cada uno de ellos lo identifica una parte diferente de la lengua y de la boca. La lengua también siente lo caliente, lo frio y el dolor.

[pic]

Enfermedades del gusto

Estomatitis: Existen infecciones muy benignas en niños, pero a la vez muy molestas por los síntomas que producen y por su duración, perteneciendo a este grupo un tipo de infecciones en la boca que se conocen como estomatitis, o "aftas" para usar un término más popular.

La más común de ellas es la llamada estomatitis herpética aguda, causada por el virus Herpes simplex tipo I.

Se presenta sobre todo en niños entre 1 y 5 años de edad, y se caracteriza en general por un período previo con fiebre alta y malestar general; los niños rechazan la comida y presentan salivación excesiva.

Glosistis: Inflamación de la lengua. Existen diversos tipos la mayoría de los cuales provocan alteraciones en el sentido del gusto. Algunas de ellas son:

Glosistis atrófica: Lengua roja, dolorosa, brillante y lisa que se observa en las anemias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com