ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Sentidos


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente.

Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel, que nos permite el tacto; los ojos, que nos proporcionan la vista; los oídos, que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio; la nariz, que nos ayuda a percibir los olores, función que denominamos olfato; y, la lengua, que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores, el gusto.

VISTA

La vista es muy importante para el desarrollo de nuestras vidas ya que sin ella no podríamos ver el mundo que nos rodea. No nos imaginamos nuestras vidas sin este sentido.

Para nosotras este es tan importante como los demás

Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimientos de los objetos.

Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular.

Funcionamiento:

La luz, tanto si procede de una fuente productora como si son rayos reflejados por diferentes materias, penetra en el ojo por la córnea. Esta membrana que cubre la parte delantera del ojo es transparente y actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Detrás de la cornea se encuentra el iris, que actúa como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Hay un orificio en el centro del iris que es la pupila, y por ella pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico, que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares, llamado el cristalino. Esta lente de material blando permite, al agrandar o reducir su curvatura, enfocar con precisión la imagen en el fondo del ojo .

El sentido de las vista, los ojos se conectan y relacionan con el cerebro humano como podemos ver en esta imagen.

Se compone de varias partes principales:

• El iris: Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.

• La pupila: Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

• El cristalino: Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa.

• La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

• La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.

• La esclerótica: Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”.

• Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza.

• El humor acuoso: Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene.

• El humor vítreo: Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.

RETINA

La retina, pantalla que recibe y transmite la imagen. Sirve únicamente para brindar la sensación del ambiente que rodea al objeto que se observa. La mancha amarilla es el lugar donde se enfoca la imagen que atrae nuestra atención

¿Cómo percibimos las imágenes?

Somos capaces de identificar y distinguir imágenes gracias a todas sus características que nos hacen formar una imagen en nuestro cerebro.

El estímulo que necesitamos para empezar el proceso es la luz, que se transmite por ondas electromagnéticas. El ojo se ajusta y modifica para recibir el estímulo de luz apropiado.

La luz pasa por la córnea, a través de la pupila, atravesando el cristalino y el humor vítreo, para llegar a la retina donde llega la imagen invertida, ya que atraviesa zonas con diferentes densidades y los rayos de luz "rebotan" de la parte superior a la inferior de la retina. A la retina llega un “código” que es donde se interpreta y decodifica la imagen.

En el siguiente texto se pueden encontrar datos que generalmente no son tan conocidos.

• La luz del sol tiene que viajar 150 millones de kilómetros para llegar a nuestros ojos.

• El ojo humano puede detectar más de 10 millones de colores.

• El pigmento del iris, en el caso de los ojos castaños o negros, proporciona protección extra ante las molestias de la luz muy brillante. En cambio, los ojos claros ven mejor con poca luz.

• La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueven. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, ubicándolas una a continuación de la otra, como una secuencia.

Estas son algunas enfermedades relacionadas con este tema, que podemos sufrir:

La miopía: el miope ve mal de lejos y para leer tiene que acercarse. Se produce porque el globo ocular es demasiado alargado y las imágenes se forman delante de la retina.

La hipermetropía: el hipermétrope ve mal de cerca y se aleja para leer. El cristalino es muy plano y el ojo es demasiado corto y los rayos de luz llegan a la retina sin reunirse.

AUDITIVO

El oído también es muy importante para nuestras vidas ya que gracias a ellos podemos percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen.

Partes del oído:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com