ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL Malinowski


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 5

LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL

Malinowski

INTRODUCCIÓN

Malinowski en su obra como etnógrafo, trata de destacar la importancia de las relaciones comerciales que realizan las tribus ubicadas en la costa y en las islas que conforman Nueva Guinea. En ella, se han establecido determinadas formas de intercambio a través de ventas comerciales, precisas en las que destacan el comercio intertrivial. Este sistema comercial el KULA, en el objeto del estudio que se propone desarrollar el autor; se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica que afecta profundamente la vida tribal de los indígenas, y ellos mismos tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligados al Kula.

CONTENIDO

Antes de proceder a la descripción del Kula, el autor refiere una descripción de los métodos seguidos para recoger el material etnográfico. Dice que los resultados de una investigación científica, cualquiera que sea su rama, debe presentarse de forma absolutamente limpia y sincera.

Gracias al esfuerzo de este antropólogo polaco, dedicado en largas temporadas de campo a la investigación etnográfica, se logró la compilación del material que conforma un libro clásico que, parece haber perdido valor dentro de las esferas académicas de la antropología moderna.

Con Los argonautas del Pacífico occidental se dio a conocer con todo detalle un anónimo y complejo sistema de intercambio conocido como Kula, practicado por los nativos de las Trobriand. Dicho sistema está acompañado por una institución más activa de esa cultura, responsable de que las transacciones Kula se cumplan a la perfección.

El Kula es presentado en este libro como un fenómeno social nuevo y una forma innovadora de intercambio comercial y de objetos preciosos. Dicho intercambio es efectuado dentro de un circuito de islas que reciben el nombre de “anillo Kula”, donde los objetos tienen una forma casi inalterable de circulación. El proceso descriptivo de preparación de la expedición Kula pone en evidencia lo que realmente parece ser el tema grueso del libro, la magia.

El Kula, pues, es un sistema social de intercambio de objetos, pero quizá en el fondo sea una forma de practicar una serie de acciones violentas que se registran en los viajes entre isla e isla.

El Kula se podría interpretar como una forma de resolver problemas que antaño surgían entre los habitantes de las islas que comprenden el archipiélago de las Trobiand, pues sabemos que el hombre, de manera innata, recurre a la transformación de las situaciones que le generan daño y, más aún, de aquellas que lo ponen en desventaja frente al otro.

De hecho Malinowski, en su primer periodo de investigación no logró ningún progreso hasta que estuvo solo en la zona, y en todo caso, lo que descubrió donde reside el secreto de un trabajo de campo efectivo. ¿Cuál es, pues, la magia del etnógrafo que le permite captar el espíritu? De los indígenas, el auténtico cuadro de la vida tribal, expresa que sólo obtendremos resultados satisfactorios si aplicamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com