ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los argonautas del pacífico occidental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los argonautas del pacífico occidental”, escrito por Bronislaw Malinowski, es un tratado antropológico cuyo principal objetivo es el estudio de  un sistema de intercambio complejo que abarca a un gran conjunto de islas conocido como KULA.   Narra la forma de vivir de los indígenas para lo cual se enfoca en  las islas Trobriand, donde el autor estudiará  también a los habitantes de las islas cercanas y aquellas que tienen relación con el Kula (sea directa o indirectamente), desarrollado desde el punto de vista de  la sociología, la economía y,  en menor medida, la magia,

El problema planteado se centrará  ¿ Cómo es la institución del Kula? para lo cual inicia su escrito con la comparación de las sociedades de la isla y de los pobladores cercanos a la misma, es decir, el autor busca tratar los aspectos etnográficos de una manera científica, con la observación directa de los hechos. Esta comparación de sociedades está referida en este primer capítulo a estudiar.


Aunque las islas situadas al este de Nueva Guinea son famosas por las relaciones de comercio que establecen entre ellas,  el objeto de estudio de “un fenómeno de considerable importancia teórica (…) ya que las ídeas de los índigenas, , ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligados”[1] a él, fenómeno que se conoce como Kula. Para ello  el antropólogo debe “albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna (…), debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, (…) entre los indígenas y (…) utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas”[2], “debe dominar con seriedad y rigor, el conjunto (…) de fenómenos en cada uno de los aspectos de la cultura tribal”[3]. Dicho estudio está centrado en las islas Trobriand (esta será el escenario de la mayoría de los acontecimientos).

Los massim viven en comunidades dispersadas, “cada casa o grupo de casas se halla situado bajo su propio bosquecillo de palmeras (…), bien separada de las otras”[4]. La autoridad está ejercida por los más ancianos de cada comunidad, construyen sus casas sobre pilares. Su actividad sexual es promiscua, aun así se da el matrimonio (tras haber establecido muchas relaciones con la misma persona); la actividad comercial se realiza en canoas, son hábiles artesanos y hacen grandes fiestas (las fiestas en el kula cumplen un gran papel). Dobu es un importante centro de confluencias entre culturas,

En este primer capítulo, hay una serie de comparaciones entre los habitantes de las distintas islas que comprenden el territorio por donde se desarrollará el kula, en un principio establece comparaciones entre el aspecto de las islas (tipo de aguas, de flora…) luego entre las tribus o ramas que habitan en ellas y finalmente apunta algunas diferencias culturales (modo construir, creencias, decoración… etc.).

Las islas Trobriand se caracterizan por presentar alrededor de ellas grandes zonas coralíferas. Entre sus habitantes existen diferencias de aspecto físico: “Hay hombres y mujeres altos, de buena presencia y rasgos delicados, (…) y junto a éstos, otros de rostro pragmático y negroide (…) con expresión ruda[5]. En comparación con las demás islas hay un factor importante, hay diferenciación social por clases: todos tienen respeto a un “jefe”. El trato a la mujer es agradable y cordial; ellas gozan, en general, de un buen status social. Los atuendos con los que se visten se diferencian de los de los massim meridionales, siendo sus faldas cortas y tupidas en vez de largas; existen prácticas   como la katuyausi (los forasteros recién llegados a la aldea eligen a una mujer y esta le provee de comida y le satisface sexualmente) y las licencias ceremoniales (las mujeres toman la iniciativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com