ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BIOMAS DE VENEZUELA, SU FLORA Y FAUNA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. COLEGIO PIO XII

GRADO 2DO AÑO SECCIÓN “A”

                                                        [pic 1]

LOS BIOMAS DE VENEZUELA, SU  FLORA Y FAUNA

Profesora:                                                         Integrantes:

Yaritza Salazar                                                   1- Betancourt José G.    N° 5

                                                                            2- Guerra José                  17

                                                                            3- Reyes Diego                 30

                                                                            4- Sánchez Angel             37

Puerto La Cruz, 04 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos permitirá conocer con bastante profundidad las distintas características de los biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan en ellos. Además de su ubicación y los factores que ejercen influencia en ellos. Entre los biomas a estudiar tenemos los siguientes:

  • La selva tropical
  • Bosque  tropical
  • Zonas Xerófilas
  • Sabanas
  • Paramos
  • Selva nublada

LOS BIOMAS DE VENEZUELA

DEFINICIÓN DE BIOMAS

 Son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extensiones de territorio, poseen vegetación más o menos uniforme y una fauna propia o característica de esas regiones.

El conjunto de todos los biomas constituyen la biosfera, que es la comunidad más grande posible y contiene todos los organismos vivos de la tierra. En todo bioma existen relaciones entre flora, fauna y clima, en donde la vegetación es la que imprime la característica al paisaje y es la que nos indica si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro.

FORMAS VEGETALES DE LOS BIOMAS

Vegetación: Es el conjunto de vegetales propios de una región y los existentes en un determinado paraje, es decir, es el aspecto total del territorio en relación con las plantas que allí crecen.

Formas Vegetales:

Arbustos: Son plantas de menor altura que los árboles, poseen tallo leñoso y las raíces pueden alcanzar gran profundidad. Ejemplo: el cafeto

Árboles: Plantas leñosas con tronco y copa definidos. El tronco se ramifica a una altura considerable y se distingue con facilidad.

Cañas: Plantas graminiformes con tallo articulado y generalmente con fístulas. Ejemplo: la caña de azúcar.

Trepadoras: son plantas que necesitan de un sostén que les permita mantenerse erguidas; ese sostén puede ser otra planta, una cerca, una pared, una estaca o cualquier objeto que les facilite ascender. Ejemplo: las lianas.

Epifitas: Plantas que viven encima de otras pero no a expensas de ellas. Se ubican sobre la corteza la planta portadora, sin penetrar en su sistema de transporte. Ejemplo: la orquídea y la bromelia.

Saprofitas: Son un tipo especial de vegetales que carecen de clorofila y que se alimentan de restos orgánicos de vegetales y animales. Ejemplo: los hongos.

Semiparásitas: Son plantas que dependen de otras para poder obtener su alimentación, penetrando hasta los sistemas de conducción para absorber agua y sales minerales, carecen de raíces. Ejemplo: guate pajaritos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VEGETACION

Entre los factores que actúan en la formación de la vegetación en las distintas regiones de Venezuela tenemos:

  • Pluviosidad anual

 Es la cantidad de agua que se precipita sobre una determinada región al año, esta permite el crecimiento y desarrollo de determinadas especies.

  • Temperatura

Se relaciona con la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre. Las elevadas o bajas temperaturas influyen en el crecimiento y ubicación de las plantas en determinadas regiones.

  • Suelos

El suelo condiciona la existencia de los diversos tipos de plantas.

  • Relieve

Es un factor de gran importancia, de no existir altas cordilleras, toda Venezuela tendría una vegetación uniforme. Las altas montañas que modifican el clima local hacen lo mismo con la vegetación.

  • Clima

Este afecta los procesos de meteorización e influye en el  tipo y cantidad de vegetación.

  • Vientos

Permiten la propagación de las semillas, dan lugar a precipitaciones y colaboran en la variedad vegetal.

PRINCIPALES BIOMAS DE VENEZUELA

Entre los principales biomas o zonas fitogeográficas en nuestro país encontramos: xerófilas, páramos, sabana, selva nublada, selva tropical, bosque tropical y manglar.

  • XERÓFILA: Las zonas xerófilas se ubican al norte del Mar Caribe, Margarita, Costas de Anzoátegui y Nor-Oeste de Sucre. También se encuentran hacia el interior de los estados Lara, Falcón y parte de Zulia. Sus características son las siguientes: El piso altitudinal es de cero a cuatrocientos metros de altura sobre el nivel del mar, las precipitaciones anuales (300 a 500 mm) con la peculiaridad de que las lluvias están concentradas en un período de tres meses en los cuales se producen fuertes y breves aguaceros. Otra característica es que son zonas de altas temperaturas, cuya oscilación va entre los 25°C a 30°C. Son zonas de rápidas evaporaciones.

  • PÁRAMO: Este bioma es propio de las altas montañas, se extiende desde el Estado Táchira hasta el estado Lara. Sus características son las siguientes: su piso altitudinal va desde los 3000 a 4600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas son duras, debido a las bajas temperaturas que experimentan. Las precipitaciones son altamente escasas y las temperaturas medias van desde 0°hasta 13°C. La fauna de n nuestros páramos se encuentra representado por el cóndor andino.
  • SABANA: Este bioma se encuentra al noreste de occidente por las Cordilleras de la Costa y los Andes, al este con el territorio del Delta del Orinoco y al sur por Guayana, es decir, se ubica en los llanos venezolanos. Se caracteriza por ser una zona plana, cubierta por una vegetación entre hierbas y árboles. El clima es cálido, con período de sequía, pero a su vez por otro período de abundantes lluvias, durante el cual las plantas toman aspectos de gran frondosidad.
  • SELVA NUBLADA: Se ubica en las zonas montañosas de Barlovento, Cordillera Andina y de la Costa, con una altitud que va entre los 1000 a 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las precipitaciones oscilan entre 2500 a 3000 mm o más. La temperatura moderadamente varía ente 7 y 19°C. Por lo general estos biomas se encuentran envueltos por espesas masas de neblinas.
  • SELVA TROPICAL: Este tipo de bioma se localiza en el Delta del Orinoco, al Sur del Lago de Maracaibo, Estado Amazonas, Guayana y algunas zonas del centro de Venezuela. Estas selvas se desarrollan en ambientes de elevada evaporación y transpiración en donde abundan las precipitaciones fluviales. Predominan las altas temperaturas. La estación lluviosa dura aproximadamente 9 a 10 meses. Su temperatura anual promedio está entre 20°C y 28°C, su altitud va desde el nivel  del mar hasta 400 metros.
  • BOSQUE TROPICAL: Estos bosques se ubican en los extensos llanos occidentales, en el piedemonte andino, hacia los llanos de Bolívar, Zulia y Yaracuy. Son bosques muchos más claros que las selvas, permiten el paso de los rayos del sol hasta los estratos de vegetación más bajos. Tienen una altitud entre los 400 y 1150 metros sobre el nivel del mar. Se caracterizan porque están desprovistos del follaje, mas sin embargo en el período de lluvia adquieren un rico y abundante follaje.
  • MANGLAR: Es conocido también como zona hidrósfera, ya que se desarrollan en un medio acuático y fangoso. Se puede observar en  las costas de  muchos ríos y en el borde de muchas lagunas, como las de Tacarigua, Píritu, Unare, Restinga, Lago de Maracaibo y Delta del Orinoco. Los árboles que le rodean presentan grandes y gruesas raíces aéreas que se fijan en el suelo en forma de zancos arqueados, la mayoría de la vegetación tolera altos grados de salinidad, presentan temperaturas que fluctúan entre los 25° a 28°C.

El manglar  es importante porque: contribuye a la formación de islas, protege las costas de la erosión de las aguas marinas, además contribuye en el avance terrestre sobre el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com