ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD HUMANA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD HUMANA.

INTRODUCCIÓN: Si bien el cambios climáticos es una problemática muy general y global, nos permite tratarlo desde el lugar del planeta donde estemos,ya que nos compete a todos, hemos transformado drásticamente el planeta para cubrir las necesidades originales y creadas de los seres humanos,los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera han aumentado la temperatura de la Tierra provocando una  distorsión en el sistema climático global. Lo cierto es que somos culpables y a la vez, víctimas. Es necesario reconocer que nuestros actos nos han llevado al lugar donde estamos parados: la crisis ambiental de nuestro planeta y el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos.

IMPORTANCIA DEL TEMA:del la lectura del material explora: Ciencias Naturales – La atmósfera, podemos mencionar que los procesos de urbanización e industrialización son responsables de alterar el clima de las ciudades como consecuencia del reemplazo de las coberturas naturales del suelo por superficies construidas, de la liberación de calor antropogénico a la atmósfera, y de la generación de residuos. De esta forma, dentro de las ciudades se desarrollan procesos atmosféricos locales que son propios de espacios construidos, así como alteraciones perceptibles con respecto a las condiciones climáticas observadas en las regiones rurales adyacentes.Podemos agregar también como principales actividades humanas que llevan al efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería y la desforestación.

De las causas antes mencionadas que provocan cambios climáticos“la desforestación”es la problemática relevante del contexto regional y más precisamente local vinculadaa esta temática, que vamos a tratar, ya que en la zona aledaña al colegio, donde desarrollo mi actividad como docente, existe un médano verde (pulmón) de muchos años el cual está siendo desforestado para construir barrios, problemática que se inició en el año 2009 y que actualmente está en conflicto[1] . El Municipio de Río Segundo, desde el año 2006, a loteado parte del predio, situación que se ha realizado, aun siendo desaconsejado esto por la Universidad, y sin la autorización del órgano provincial responsable de los recursos ambientales de la Provincia, que no autorizo el desmonte del predio[2]. Es necesario concientizar y ponerse a pensar el daño que están causando a la Ciudad, a la región y al mundo. La acumulación de estas acciones son las que nos llevan a la situación en la que está hoy nuestro planeta.

-Las temáticas seleccionadas a desarrollar son las siguientes: cambios climáticos (global, regional y zonal), las variaciones del clima, el efecto invernadero, el agujero de ozono, las actividades antrópicas, las actividades humanas y la responsabilidad del hombre, el reemplazo de las superficies naturales por construidas y el reemplazo de coberturas vegetales por desforestación.Temáticas éstas que ayudarán a comprender y a tomar conciencia sobre las consecuencias de las actividades humanas.

Lamentablemente en las últimas décadas se ha producido un desequilibrio en el avance de la ciencia y en la rapidez con que aparecen las aplicaciones tecnológicas. La ciencia implica sabiduría, pero muchas veces la tecnología tiene otras implicancias: Poder o riqueza por ejemplo. Aquí el desequilibrio está en que, en pos de la búsqueda de beneficios para los humanos (o para algunos humanos) se olvida la Naturaleza y el funcionamiento armónico del Planeta.

Es imprescindible modificar nuestros posicionamientos éticos, reordenar nuestras ideas y actos, y encontrar una solución para parar y reparar en parte el gran daño causado por la humanidad. El primer paso que debemos dar es aprender a respetar nuestro entorno más inmediato. Para esto es importante e indispensable una orientación por parte del docente que guíe el proceso sin perder de vista, que hay una serie de conclusiones, capacidades y conocimientos que deben alcanzarse por parte del alumno promoviendo siempre el razonamiento; debiendo motivar la participación.

En el libro “La ciencia en el aula”. Lo que nos dice la ciencia de cómo enseñarla de Gellon, Rosenvasser, Feher,  Furman y Golombek (2005), se menciona que “Sabemos que el alumno no es una tabula rasa  en la que el docente escribe las ideas que quiere enseñar, pero además necesitamos entender que el docente tampoco puede borrar lo que ya viene escrito previamente, ni escribir encima. Una buena técnica para lograr que los alumnos tomen conciencia de sus propias concepciones consiste en pedirles que predigan los resultados de un experimento o una observación”. Howard Gardner en su libro La mente no escolarizada (1997) sostiene que “en todas las disciplinas, no sólo las científicas, existen preconcepciones[3]  fuertemente arraigadas”. El cambio de una concepción a otra estará catalizado, en primer lugar, por la experiencia personal del estudiante.Por esto es necesario un esfuerzo conjunto, como docentes debemos comprometernos a incorporar prácticas que guíen este cambio y que permitan llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

PROPUESTA PARA DESARROLLAR UNA CLASE: Para el tratamiento de la temática partiremos de los contenidos desarrolladosdurante el presente ciclo lectivo en la asignatura que dicto, Formación para el Trabajo, tema: “El trabajo como factor de producción”, contenidos: procesos productivos (primarios, secundarios y terciarios), impactos producidos en el medio ambiente, generación de residuos, problemáticas zonales vinculadas, evaluación de impactos producidos. Estos conocimientos adquiridos serán el punto de partida para abordar lastemáticas seleccionadas, ya mencionadas. Temáticas que serán desarrolladas a través del formato curricular SEMINARIO, el cual aporta la profundización y comprensión de los contenidos por medio de documentales, especialistas en el tema y a la vez permite interactuar con la consulta y discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com