ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganadería sostenible y su relación con el cambio climático


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un informe sobres los efectos climáticos sobre la ganadería sostenible  la  preocupación por el deterioro ambiental y por el cambio climático son temas que están muy de actualidad. La situación de la ganadería actual viene dada por el sistema económico-productivo actual. Un sistema básicamente injusto e insostenible que rige las actividades humanas a escala mundial. En este sentido, tanto el deterioro ambiental como el actual calentamiento global son una de las consecuencias negativas del desarrollo de estas actividades humanas, que están llevando al planeta a su límite por lo cual se crean propuestas para mejorar la forma de manejo ganadero de forma económico con menor recurso y mayor rendimiento de una forma ecológica .

Objetivos

  • Identificar los problemas que enfrenta la ganadería en honduras
  • Establecer cuál es el mejor sistema de manejo ganadero
  • Plantear cual es el mejor sistema entre el tradicional y el sistema intensivo

Ganadería sostenible y su relación con el cambio climático

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. Debido a la  contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el gas en la atmosfera

Estas radicales transformaciones de los ecosistemas de la tierra tienen el potencial de afectar a la seguridad alimentaria e hídrica y, por lo tanto, perjudicar el bienestar humano, animal y vegetal  con un aumento del nivel del mar y un daño directo de los eventos climáticos extremos, según resumen los expertos del estudio

Honduras cuenta con recursos naturales ilimitados, lo que ha generado la necesidad de pensar en la obligación de conservar y proteger algunas porciones de su territorio.

El territorio nacional alberga 15 parques nacionales, 2 reservas de biosfera y 10 reservas biológicas que protegen más de 200 especies de aves indígenas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Entre los más inexplorados y extraordinarios parques nacionales está Pico Bonito, ubicado a 3 kilómetros de La Ceiba en la costa caribeña.

En las 107 áreas protegidas con que cuenta el país, lo que representa un 22 % del territorio nacional al cuidado de entes oficiales y organizaciones no gubernamentales, 30 de ellas tienen un rico potencial eco turístico que se va desarrollando progresivamente, con la finalidad de ser aprovechado sin generar daño a los sistemas naturales y culturales.

Las principales fuentes emisores de GEI son tres: el uso de la tierra y los cambios en la utilización de la tierra (36 %), la gestión del estiércol (31 %) y la producción animal (25%), mientras que la producción de piensos, la elaboración y el transporte no representan un porcentaje relevante (7 % y 1 %respectivamente). Sin embargo, a pesar de que el Porcentaje sea menor, no se debe minimizar, pues sus cifras absolutas son muy altas. Como ejemplo ilustrativo, según la ONG Grain (2009), la Agencia de Protección Ambiental estadounidense informó que en 2005 la agricultura del país emitió tanto dióxido de carbono como 141 millones de automóviles juntos ese mismo año.

A partir de este desglose se observa en primer lugar la notable importancia que tiene el uso de la tierra. Desde el punto de vista del empleo de la tierra, cabe destacar que un mal empleo de esta superficie puede contribuir mucho a las emisiones totales de GEI. Por ejemplo, la práctica desmesurada de los desmontes para la creación de pastos y forrajes para el ganado elimina la capacidad de la tierra para actuar como sumidero decarbono que capture este gas de la atmósfera (FAO, 2009). Otro aspecto fundamental en la utilización del suelo es el pastoreo. Un pastoreo desmesurado puede causar una elevada nitrificación del suelo que propicie las emisiones de óxido nitroso.

En segundo lugar se encuentra la gestión de estiércol y la producción animal. Ambas pueden ser englobadas en un mismo grupo: el de las emisiones en las explotaciones ganaderas. Desde el punto de vista de la gestión del estiércol, estos desechos, por su constitución química, producen óxido nitroso (N2O), al igual que las plantas forrajeras como la alfalfa cuando se emplean en la nutrición del terreno. El óxido nitroso surge por la desnitrificación del nitrógeno contenido en el estiércol y en la orina del ganado. Por otro lado, como indican Berra G. y Finster L. (2002), a partir de la descomposición del estiércol también se producen emisiones de metano (CH4) cuando éste se conserva en condiciones anaeróbicas, como por ejemplo en forma líquida en tanques o fosas. Sin embargo, las emisiones de este gas de efecto invernadero son escasas cuando el estiércol se descompone aeróbicamente, como sucede en la superficie de pastos y campos. En este aspecto también influye la temperatura a la que se produzca dicha descomposición, siendo las más propicias las temperaturas templadas. En este sentido, las emisiones de metano a partir del estiércol también dependen de la dieta del animal. Por supuesto, el manejo del estiércol constituye un asunto muy importante, ya que de su correcto uso se derivarán unas repercusiones positivas o negativas para el terreno. La emisión de GEI es tan solo una consecuencia ambiental más de las que puede tener la gestión de este subproducto.

En honduras la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas o MI AMBIENTE de la república de Honduras, es el encargado de lo concerniente a la formulación, coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía todo lo relativo a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y Geotérmica, así como la actividad minera y a la exploración y explotación de hidrocarburos, lo concerniente a la coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con el ambiente, los ecosistemas, el sistema nacional de áreas naturales protegidas y parques nacionales y la protección de la flora y la fauna así como los servicios de investigación y control de la contaminación en todas sus forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com