ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:

Tutoriales : LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Tutoriales  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo del carbono:

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluido los sumideros de carbono. En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.

Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluyen el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluyen los combustibles fósiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera. El balance global es el equilibrio entre intercambios (ingresos y pérdidas) de carbono entre los reservorios o entre una ruta del ciclo específica (por ejemplo, atmósfera - biosfera). Un examen del balance de carbono de un fondo o reservorio puede proporcionar información sobre si funcionan como una fuente o un almacén para el dióxido de carbono.

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:

Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.

El carbón, el lignito y la turba, por ejemplo, tienen su origen en los restos oceánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas.

El petróleo, por su parte, procede probablemente de la composición bacteriana de restos animales y vegetales (principalmente plancton) en grasas, que existían en las proximidades de lagos y mares.

Al depositarse en el fondo de éstos, o al ser cubiertos por las aguas, lo fueron también por capas de sedimentos, descomponiéndose y dando origen a productos combustibles en estado liquido, como el petróleo o el gas natural.

El carbón, el petróleo y el gas natural son compuestos orgánicos, formados fundamentalmente por hidrocarburos. A partir de ellos se obtienen otros combustibles derivados y subproductos que son luego empleados como materias primas en diversos procesos químicos orgánicos.

¿Pero qué son los combustibles fósiles? ¿Cómo se originaron?

Los combustibles fósiles -es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo- se llaman así porque están compuestos por restos de organismos que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. Estos materiales se encuentran en la corteza terrestre en cantidades limitadas y, por lo tanto, son considerados recursos no renovables.

Ejemplos:

1. Una vela de cera encendida

2. Quemar madera

3. Una cerilla encendida

4. Quema de carbón

5. Fuegos artificiales

6. Fogata

7. Cocina a gas

8. Combustibles en los motores

9. Incendios forestales

10. La pólvora

Ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-COMBUSTIBLES-FÓSILES-PETROLEO-GAS-NATURAL-Y-CARBÓN/4273870.html

"LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-COMBUSTIBLES-FÓSILES-PETROLEO-GAS-NATURAL-Y-CARBÓN/4273870.html>.

"LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-COMBUSTIBLES-FÓSILES-PETROLEO-GAS-NATURAL-Y-CARBÓN/4273870.html>.

"LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: PETROLEO, GAS NATURAL Y CARBÓN:." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-COMBUSTIBLES-FÓSILES-PETROLEO-GAS-NATURAL-Y-CARBÓN/4273870.html.