ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Natural, Carbon Mineral, Uranio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

•Descubrimiento, conquista y colonización de América.

El descubrimiento de América fue una empresa que permitió ampliar las fronteras oceánicas de Europa. Es considerada además la aventura más importante en la historia de la humanidad, cuya figura más distinguida fue Cristóbal Colón, quien hizo posible lo que actualmente se ha dado en llamar el encuentro de dos mundos[4]Este hecho estuvo motivado por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos; y fundamentalmente se apoyó en impulsos políticos y científicos. Tras un largo aprendizaje mediterráneo, esta empresa marítima adquirió protagonismo indiscutible en la zona del golfo de Cádiz gracias al impulso de los marinos portugueses y andaluces, los más capaces y mejor conocedores del Atlántico durante los siglos XV y XVI.

Cristóbal Colón expuso al rey de Portugal en 1482 su proyecto de llegar a las Indias por el Oeste, ruta que según él era más corta que la del Este. Calculó que la distancia de Canarias a Cipango (Japón) era de 2.400 millas que tardarían un mes en recorrerse, y no de 10.600. El error estaba motivado en una mala traducción de un libro árabe, ya que las millas árabes son más cortas. Quizás este error propició la conquista, pues la distancia real hubiera podido provocar el rechazo del proyecto.

El 12 de octubre de 1492, la expedición de Colón llegó a las Antillas, y con posterioridad, el 5 de diciembre del mismo año arribó a La Española (Ver Anexo Nro. 4), actualmente dividida en dos países (Haití y Repúlica Dominicana) y donde estableció la primera colonia europea en el Nuevo Mundo. Luego en diversos viajes los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas colonias, primero en el archipiélago de las Antillas y después en el continente americano.

Para el año 1511 el descubrimiento y la conquista de las grandes islas y el conjunto de las Antillas ya había concluido. Sin embargo, los resultados económicos generados por los viajes de Colón no respondieron a las expectativas, pero la conquista y colonización del continente avanzó hacia el oeste y abarcó prácticamente la totalidad del continente.

Los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del imperio azteca por Hernán Cortes entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro de 1532 a 1533.

•Procesos que tuvieron lugar tras la conquista y colonización.

El objetivo de los colonizadores españoles, fue desde un principio, la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios. Con tal de cumplir este último objetivo, en América se llevó a cabo un proceso de evangelización que consistía en la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles por concesión papal.

Con la llegada de las primeras noticias que informaban del descubrimiento del Nuevo Continente, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones por parte del Papa, quien les concedió el derecho de ocupar las nuevas tierras y dominar a sus habitantes.

A fin de cumplir con la labor evangelizadora, a la Corona se le otorgó el derecho de poder intervenir en numerosas cuestiones como el cobro del diezmo, la capacidad de construir y organizar la Iglesia de América, etc. El instrumento más activo de la evangelización fue la entrega total de las órdenes mendicantes, cuya actividad se iniciaba con la misma conquista militar y continuaba posteriormente dirigiéndose a toda la población indígena para su cristianización.

El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos del Imperio Español fue la encomienda, la cual fue establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de los españoles colonizadores. El español cobraba los tributos que los indígenas, como súbditos del Rey, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. Que no era más que el compromiso hecho por el conquistador para evangelizar a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com