ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE FÓSIL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

1. IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE FÓSIL

El gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, por esta razón se le denomina el combustible fósil más verde.

Las consecuencias atmosféricas del uso del gas natural son menores que las de otros combustibles por las siguientes razones:

• La menor cantidad de residuos producidos en la combustión permite su uso como fuente de energía directa en los procesos productivos o en el sector terciario, evitando los procesos de transformación como los que tienen lugar en las plantas de refino del crudo.

• La misma pureza del combustible lo hace apropiado para su empleo con las tecnologías más eficientes: Generación de electricidad mediante ciclos combinados, la producción simultánea de calor y electricidad mediante sistemas de cogeneración, climatización mediante dispositivos de compresión y absorción.

• Menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida. mejorando la calidad medioambiental del aire de las grandes ciudades.

En muchos casos no es posible transportar el gas natural en sus estado natural, a través de gasoductos, por la lejanía de las zonas de explotación, por esta razón se hace necesario pasarlo por un proceso de licuefacción en donde se convierte el gas natural en líquido, GNL (gas natural licuado) y de esta forma permitir su transporte.

En este estado el gas es transportado principalmente en barcos, lo que conlleva a un gran riesgo de derrames, pensándose que tendrían como consecuencia una devastadora contaminación ambiental, pero esto no es cierto, ya que el GNL tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles por su alto contenido de hidrógeno. Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua. A demás Como combustible vehicular, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx ) en un 70%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, SO2 prácticamente quedan eliminadas, y las emisiones de CO2 se reducen en un 40%.

Todos los sistemas de producción y transporte, así como la planta de proceso, están diseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas de transferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) de GNL. Hay algunas diferencias de diseño respecto a las plantas de gas, pero las consideraciones ambientales, de seguridad y de salud son las mismas o más estrictas. Asimismo, el funcionamiento de la planta tampoco genera contaminación, ya que ésta no emite desechos de importancia al suelo, agua o a la atmósfera.

El uso del gas a nivel mundial se expande día a día, una de las razones es el compromiso de la humanidad por el tema ambiental ya que el impacto medioambiental del gas natural es menor que el de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com