ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EXPERIMENTOS Y RESULTADOS DE HAWTHORNE.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

LOS EXPERIMENTOS Y RESULTADOS DE HAWTHORNE.

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre la productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilberto.

Un poco antes en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250% había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un período de descanso, dejó a criterio de los obreros la decisión de cuándo deberían parar las máquinas y contrató a una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumentó la producción y disminuyó la rotación.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo, luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de 1929.

Resultado de los experimentos de Hawthorne.

• El nivel de producción depende de la integración social. Se constata que el nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o psicológica (como afirmaba la teoría clásica) sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencias y de eficiencia, y no su capacidad de ejecutarla correctamente movimientos eficientes en un tiempo previamente establecido. Cuanto mas integrada socialmente está el grupo de trabajo, mayor será la disposición de producción. Si el trabajador reúne excelente condiciones físicas y fisiologías para el trabajo y no esta integrado socialmente, la desadaptación social se reflejan en su eficiencia.

• El comportamiento social de los trabajadores. El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.

• Las recompensas y sanciones. Mayo y sus seguidores creían que la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com