ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Características de la investigación experimental

El investigador suele diseñar experimentos que le permitan contrastar ciertas hipótesis de partida sobre las relaciones existentes. De acuerdo con tales hipótesis manipula algunas de las variables (las que supone que influyen en las conductas de interés) y observa sus efectos sobre otras (aquéllas en que se concretan las conductas en estudio). En el diseño experimental, las variables son de dos tipos: las que se manipulan, llamadas independiente, y las que se observan o se miden, llamadas dependientes. Variables dependientes aquéllas respecto a las que se expresan o recogen los resultados de la investigación, sus valores dependen de otras variables o, al menos, es lo que se prevé como hipótesis de trabajo. Variables independientes aquéllas cuyos valores o niveles son introducidos por el propio investigador. Como es el propio investigador quien decide y controla sus valores en una u otra medida, en Psicología a las variables independientes también se les llama variables de tratamiento o el tratamiento que el investigador aplica. Las variables dependientes son las que el investigador observa y mide como posible efecto o resultado de otras variables que manipula y controla, las variables independientes. El objetivo de todo experimento es comprobar si existen relaciones causales entre variables independientes y variables dependientes: si tal como se predice en la hipótesis las variaciones observadas en la variable dependiente están causadas por los valores introducidos en la variable independiente validez interna del experimento: para poder establecer con garantías la relación causal entre variables independientes y dependientes, es necesario controlar diversos aspectos de la situación experimental; debe asegurarse de que no hay otros factores distintos a la variable independiente que puedan ser responsables de los cambios observados en la variable dependiente. Validez interna control experimental. Validez externa generalizar los resultados de los experimentos a otras situaciones, sujetos y/o conductas fuera del contexto particular del estudio. No puede haber validez externa sin una previa validez interna. Lo que tiende a aumentar el control experimental (validez interna) suele disminuir las posibilidades de generalización (validez externa) y viceversa. Ningún diseño es perfecto, las amenazas a la validez siempre pueden surgir en uno u otro punto del procedimiento.

La investigación cuasi-experimental y correlacional

El método experimental se basa en el control de las variables, la posibilidad de manipular las variables independientes mientras se mantienen constantes los demás factores. En Psicología, y menos en Psicología Evolutiva, esta situación “ideal” raramente se produce, porque las variables son especiales: a) se interesa por las variables del sujeto no sólo como efectos a observar (v.d.), sino también como posibles causas (v.i.); b) se interesa por la variable “edad” y los cambios conductuales asociados a la misma. Ni las variables del sujeto, ni la variable edad, no permiten un control riguroso del método experimental, es inviable.

Las variables del sujeto

Muchas características de los individuos no pueden manipularse experimentalmente, han de ser tomadas hasta cierto punto como ya existen naturalmente (organísmicas: edad, sexo, etnia). En otros casos, aunque la manipulación sea posible, no se realizan por razones morales, por lo que deviene variables no manipulables (deprivaciones, tratamientos agresivo o aversivo éticamente inaceptable). Como los valores de estas variables no pueden manipular (sino sólo elegirse entre los ya dados) no están bajo el control del investigador. Los estudios con variables no manipulables, si en lo demás siguen las prescripciones de la metodología experimental, se consideran cuasi-experimentales. Se consideran preexperimental o correlacional si el investigador se limita a observar y registrar lo que ocurre en una determinada situación sin modificarla; sólo puede establecer que existe una relación, una covariación, una correlación, entre variables, sin que puedan establecerse relaciones causales, por inexistencia de condiciones de control. La imposibilidad de manipulación del sujeto como v.i., determina que no sea posible asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos (no puede garantizarse la equivalencia) y además, en la variables no manipulables de Psicología Evolutiva atañen a fenómenos de naturaleza muy amplia e imprecisa que suelen definirse a partir de amplios periodos temporales. Pese a estas limitaciones, los estudios correlaciónales tienen gran valor (acotar problemas, variables relevantes), así como los cuasi-experimentales. Serán los objetivos y las condiciones las que determinarán una metología u otra.

La variable edad

Es muy importante en Psicología Evolutiva (compara grupos de edad en relación con el desarrollo y conductas).La Psicología Evolutiva intenta explicar los cambios que se producen de un grupo de edad a otro, el proceso evolutivo. El primer problema evolutivo es el de determinar si las diferencias observadas son cambios naturales debidos a la edad. De la variable edad, se estudian los factores asociados a ella (aspectos madurativos y de la historia individual) como fuente del cambio evolutivo. La edad, como variable del sujeto, puede implicar un conjunto de factores amplio (maduración biológica, escolaridad, experiencia, etc.) que el investigador deberá tener en cuenta a la hora de seleccionar la v.i.; lo que le permitirá seleccionar los sujetos de estudio, en relación con los distintos niveles del factor concreto que le interese, al tiempo que mantiene la equivalencia respecto a los demás factores asociados (madurativos, aprendizaje).

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO EVOLUTIVO

Un diseño de investigación es un procedimiento que permite contrastar las hipótesis con ciertas garantías de fiabilidad y validez. La elección del diseño requiere que el investigador tomo una serie de decisiones relacionadas con su objetivo (variables i. & v.d., variables a controlar, sujetos, grupos, asignación de participantes a grupos, etc.). En Psicología Evolutiva la variable edad ha de hacerse en referencia a los factores de maduración y la historia de aprendizajes. No es fácil precisar y separar las variables en juego (v.i. que interesa manipular, variables extrañas que interesa controlar). En relación con las variables, la siguiente decisión al comparar edades es la de si se utilizarán los mismos o distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com