ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE INVESTIGACION DE LA PSICOLOGIA

4.1 INSTROSPECCION

El método introspectivo; La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la WATSON Y EL MÉTODO INTROSPECTIVO.

Toda la obra de Watson está penetrada de una brillante y emotiva vena polémica y radical. El primer blanco contra el que dirigió sus ataques fue el método introspectivo. En sentido amplio, la introspección significa "mirar dentro de sí" y en este aspecto había constituido la base de acopio de informaciones para la psicología tradicional.

Prescindiendo del hecho de que los demasiado pequeños progresos llevados a cabo con dicho método por la psicología ponían en duda su capacidad efectiva de avance cognoscitivo, Watson consideraba no científica la introspección por dos motivos fundamentales:

1. Por el hecho de que el observador se identificaba con lo observado; esto significa, por ejemplo, que desde el mismo momento en que el observador empezaba a observar la conciencia cambiaba por definición su objeto de observación, ya que éste incluía la conciencia de estar observando.

2. Por el hecho de que la observación introspectiva era realizada por una persona que hablaba de cosas que los demás no podían ver directamente (los datos introspectivos son privados, en contraposición a los datos públicos de las ciencias naturales). El carácter privado de los datos introspectivos era criticado no sólo por una cuestión de principio, sino también por una cuestión de hecho: a través de este método, se llegaba a descripciones completamente discordantes o insatisfactoriasPero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones.

4.2 METODO DE CASOS Y PSICOLOGIA COMPARADA

El método de casos enseña basado en casos, instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción. El propósito de un método de casos: es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables.

REQUISITOS DE UN BUEN CASO:

1. Exactitud: Fidelidad en la narración de los hechos

2. Objetividad: No hay lugar a opiniones ni a parcialidades

3. Claridad: No debe darse ni ambigüedad ni confusión. 4. Lógica: Orden cronológico en la redacción, especificando los personajes principales, las situaciones, los ambientes.

5. Sensibilidad a la importancia de los detalles

4.3 EL METODO DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

• pretende comprender las diferencias individuales que son susceptibles de influir en el comportamiento de un sujeto, en una o varias situaciones.

• la base de cuantificación y análisis de los resultados es la correlación (AF).

• es de inspiración racionalista

• busca realizar inferencias sobre los procesos internos del organismo

• ha cometido el “error estructural” que consiste en suponer que la conducta (estructura univariante del comportamiento) corresponde a la forma o estructura de los procesos que provocan ese comportamiento.

• Las variables diferenciales obtienen sus significado de las operaciones psicométricas de medida y son variables, puesto que los sujetos puntúan de forma diferente en las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com